Cuba puede haber perdido a uno de sus más prometedores lanzadores en la actualidad, el villaclareño Yosver Zulueta, quien al parecer ha abandonado el país para probar suerte en el béisbol profesional.
El colega Francys Romero (CiberCuba) fue el primero en reportar sobre la probable salida del veloz y joven serpentinero de 20 años, una de las joyas del pitcheo villaclareño en la actualidad y pieza clave en la clasificación de los Leopardos de Eduardo Paret a la segunda ronda de la 58 Serie Nacional.
Diversas fuentes vinculadas al béisbol en Villa Clara afirmaron a Oncuba que se desconoce el paradero de Zulueta desde hace tres días, lo cual es una mala señal. Una de esas fuentes aseguró que el propio Paret, mentor del conjunto naranja en la presente campaña, si bien no se ha pronunciado sobre el asunto, parece haber dado por perdido a uno de sus estelares abridores.
Por otra parte, Yovani Aragón, director nacional de béisbol, confirmó a nuestra revista este miércoles en la tarde que no tenía conocimiento del caso Zulueta.
El diestro había manifestado hace menos de un mes su deseo de jugar en la pelota profesional, específicamente en Japón, el mercado más tentador abierto para los peloteros residentes en la Isla.
“Me gustaría jugar en Japón, porque allí trabajan muy bien con los lanzadores. Quienes están allá han mejorado notablemente su calidad. Raidel Martínez y Liván Moinelo son dos ejemplos”, señaló Zulueta en entrevista con la revista Play Off.
“Tengo que mejorar mis números aquí para poder aspirar después a más. Ir para otro país no es tan fácil, todos los peloteros que están en ligas extranjeras tienen mucho nivel. Espero tener un buen año para llamar la atención y que me vean”, añadió el villaclareño, quien al parecer ha decidido apresurar el paso y dar el salto por su cuenta.
De confirmarse la partida de Zulueta, sería una pieza muy interesante en el mercado de Grandes Ligas, en el cual se colocaría como uno de los prospectos de mayor impacto de cara al período de firmas internacionales que se abrirá en julio del próximo año.
A su vez, la baja del derecho sería un fuerte golpe en las aspiraciones de Villa Clara de regresar a la cumbre del béisbol cubano en esta campaña, pues el chico de Remedios había sido uno de los puntales del staff de los Leopardos.
Zulueta realizó nueve aperturas y diez salidas en general, con efectividad de 1.96 (cuarto del campeonato) y 47 ponches en 55 entradas, a razón de 7.69 estrucados por cada nueve entradas. Además, le batearon para un anémico 199, con un solitario jonrón en su cuenta.
Como detalle negativo, el diestro regaló 35 boletos (promedio de 5.73 por partido), muestra de que todavía debe trabajar intensamente en su control. No obstante, su potencia (le han registrado al menos 95 millas en su recta), juventud y deseos de crecer le ayudarían en la siempre cruda carrera profesional.
Todo lo que brilla un poquito, se marcha, se pira, en Cuba dicen que: “motivados por los cantos de sirenas”, yo llevo 8 abriles por aca por la Tierra de Pelo’e’mai y hay muchas razones para darse una vueltecita por aca mas alla de los cantos de sirenas y lo peor vienen por los cantos, los escuchan pero no se regresan, que pasara??
Exitos para todo esos muchachos que estan saliendo, a la vuelta de 5 años va haber mucha presencia en Grandes Ligas de cubanos, han salido muchos y de mucha calidad.