ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Apagón analógico en Cuba “cuando existan todas la condiciones”

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 6, 2018
en Cuba
0
Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El apagón analógico en Cuba, cuyos primeros pasos estaban programados para el segundo semestre de este año, se realizará “cuando existan todas la condiciones”, según dijo este lunes Glauco Guillén, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Isla (LACETEL).

En la apertura de un foro sobre Televisión Digital, que se celebra en La Habana con participantes cubanos y extranjeros, Guillén confirmó que el apagón se iniciará por el Canal Educativo –como ya se había anunciado previamente– y que “no va a ocurrir ni al mismo tiempo en todas las regiones, ni en aquellos lugares donde no esté todo creado”, según reporta Radio Reloj.

El director de LACETEL aseguró “que se siguen tomando medidas para que existan ofertas en las tiendas de los dispositivos necesarios para la recepción”, un aspecto indispensable para llevar adelante el cronograma fijado inicialmente y que debe concluir en 2023.

A inicios de este año, Grisel Reyes, Presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, informó que el apagón digital se realizaría por etapas, priorizando la estrategia de apagar solo un canal a la de apagar territorios de manera total “porque para apagar totalmente una región se tienen que crear un grupo de condiciones en lo fundamental de cara a la población”.

El Canal Educativo, afirmó entonces Reyes, se escogió porque “produce gran parte de su contenido para las escuelas” y su apagón parcial se realizaría de acuerdo con “las posibilidades de los centros educacionales para recibir la señal digital” en tres etapas, la primera a partir del segundo semestre del año y las dos restantes en 2019.

Cuba y Rusia firman convenio sobre televisión digital

Más adelante, la propia directiva anunció que este proceso escalonado comenzaría en julio en cinco municipios de la central provincia de Sancti Spíritus –La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y la cabecera provincial– y la Isla de la Juventud, para luego “incorporar progresivamente a otras provincias y municipios”. No obstante, advirtió que dependería “de la capacidad de producción de la industria nacional y de la realidad económica y financiera del país”.

Sin embargo, a inicios de octubre el proceso no había comenzado todavía. Jorge Félix Rodríguez, director de la Empresa Radio Cuba –encargada del montaje tecnológico– en Sancti Spíritus, declaró a la prensa local que el sector estatal ya estaba listo para la transición, “una prioridad” para su empresa, aunque no dio noticias sobre la ciudadanía.

Reyes había dicho que se tomaría una estrategia “en función de proteger siempre a la población”, que incluiría potenciar la venta de cajas decodificadoras y televisores híbridos en los municipios escogidos para el apagón parcial, abaratar sus precios e, incluso, “una opción crediticia” para las personas con bajo poder adquisitivo.

Sin embargo, Guillén, no abordó este tema en el Foro de Televisión Digital iniciado este lunes, según los reportes de prensa, que, no obstante, consideran al evento es “una oportunidad para identificar los desafíos actuales al proceso de digitalización de la televisión y evaluar las soluciones que se ha ido dando a los mismos”.

Según lo informado, alrededor del 63 por ciento de la población de la Isla –unos 7 millones de cubanos– ya tienen cobertura de la televisión digital, al tiempo que se han vendido más de 2 millones de equipos receptores, entre cajas decodificadoras y televisores híbridos.

Con una población de más de 11 millones de habitantes, Cuba contaba a fines de 2017 con apenas 600 mil televisores considerados modernos, lo que complica el salto a la televisión digital, un proceso iniciado hace ya cinco años.

Etiquetas: televisión digital
Noticia anterior

Once estrellas contra Trump

Siguiente noticia

Estados votan sobre legalizar la marihuana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Capitolio de Utah en Salt Lake City. En ese estado distintos sectores se pusieron de acuerdo para fijar ciertos parámetros sobre el uso médico de la marihuana. Foto: Rick Bowmer / AP.

Estados votan sobre legalizar la marihuana

Imagen de portada de la cobertura del Día de Elecciones en Twitter.

El mundo virtual, otra cara de las elecciones en Estados Unidos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.