Las propuestas en español de México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, República Dominicana, Cuba y España, no estuvieron entre las nueve finalistas al preciado premio.
Las películas seleccionadas por los países hispanohablantes para optar al Oscar de habla no inglesa en la 86 edición de estos premios se han quedado fuera de la carrera por la estatuilla al no pasar el primer corte de finalistas, según publicó la Academia de Hollywood.
La institución que entrega cada año los preciados galardones dio a conocer la lista de los nueve largometrajes de los que saldrán los nombres de los cinco nominados el próximo 16 de enero.
Las cintas elegidas fueron:
Alemania, Two Lives, Dos vidas (Zwei Leben, Georg Maas)
Bélgica, Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown, (Felix van Groeningen)
Bosnia – Herzegovina, An Episode in the Life of an Iron Picker, Un episodio en la vida de chatarrero (Danis Tanović)
Camboya, The Missing Picture (L’image manquante, Rithy Panh)
Dinamarca, The Hunt, La caza (Jagten, Thomas Vinterberg)
Italia, La grande belleza, La gran belleza (Paolo Sorrentino)
Hong Kong, The Grandmaster (Wong Kar-wai)
Hungría, The Notebook, El gran cuaderno (A nagy fuste, Le Grand Cahier, de János Szász)
Palestina, Omar (Haby Abu-Assad)
Eliminadas de la pugna, a la que concurrieron inicialmente 76 filmes, quedaron las diez propuestas en idioma español de Argentina (El médico alemán, Lucía Puenzo), Colombia (La Playa DC, Juan Andrés Arango), Chile (Gloria, Sebastián Lelio), Ecuador (Mejor no hablar de ciertas cosas, Javier Andrade), España (15 años y un día, Gracia Querejeta), México (Heli, Amat Escalante), Perú (El limpiador, Adrián Saba), Uruguay (Anina, Alfredo Soderguit), Venezuela (Brecha en el silencio, Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez) y República Dominicana (¿Quién manda?, Ronni Castillo), todas aspirantes a repetir el éxito de la chilena No (Pablo Larraín), que optó al Óscar en la última ceremonia.
Arabia Saudí e Irán también quedan fuera de la lucha por el Oscar. Hubo varias sorpresas en el anuncio de las películas que pasan la criba en la categoría foránea de los Oscar. Algunas de las favoritas que no pasaron este año fueron las representantes de Arabia Saudí, La bicicleta verde, (de la directora y guionista Haifaa Al Mansour), rodada enteramente en ese país, e Irán. Asghar Farhadi tampoco podrá conseguir su segundo Óscar ya que El pasado, otra las propuestas potentes de la temporada, dice adiós.
La 86 edición de entrega de los premios de la Academia de Hollywood se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles el domingo 2 de marzo de 2014.