ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Google y emprendedores cubanos presentan desfile de modas

El desfile conjugó el diseño de Clandestina con el auspicio de Google, que busca promover el acceso a la red.

por
  • Andrea Rodríguez / AP
    Andrea Rodríguez / AP
noviembre 16, 2018
en Cuba
1
Creación de Clandestina durante un desfile de modas en La Habana, Cuba, el jueves 15 de noviembre de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

Creación de Clandestina durante un desfile de modas en La Habana, Cuba, el jueves 15 de noviembre de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

Camisas de tela rústica con manchas de pintura blanca, botas de cuero como las que usan los constructores y monos estampados con el símbolo de Wi-Fi se pasearon por el Museo de Bellas Artes, uno de los centros culturales estatales más destacados de Cuba.

El desfile del jueves por la noche conjugó el diseño de Clandestina, una marca de moda desarrollada por jóvenes emprendedores cubanos, con el auspicio de Google, que busca promover el acceso a la red en un país que aún tiene baja conectividad.

 

1 de 2
- +
En muchas de las prendas junto al ícono triangular del Wi-Fi se repetían las letras “PEC”. Foto: Pablo Dewin Reyes.
El desfile conjugó el diseño de Clandestina, con el auspicio de Google, que busca promover el acceso a la red en un país que aún tiene baja conectividad. Foto: Pablo Dewin Reyes.

1. En muchas de las prendas junto al ícono triangular del Wi-Fi se repetían las letras “PEC”. Foto: Pablo Dewin Reyes.

En muchas de las prendas junto al ícono triangular del Wi-Fi se repetían las letras “PEC”. Foto: Pablo Dewin Reyes.

2. El desfile conjugó el diseño de Clandestina, con el auspicio de Google, que busca promover el acceso a la red en un país que aún tiene baja conectividad. Foto: Pablo Dewin Reyes.

El desfile conjugó el diseño de Clandestina, con el auspicio de Google, que busca promover el acceso a la red en un país que aún tiene baja conectividad. Foto: Pablo Dewin Reyes.

“Google nos da algo en lo que inspirarnos”, dijo a periodistas Idania del Río, diseñadora y fundadora de Clandestina, que cuenta con una tienda en el casco histórico de La Habana y una página de internet desde la cual se venden sus creaciones, algo inusual en la isla.

La colección de ropa tuvo el sugestivo título de “País en Construcción” y en muchas de las prendas junto al ícono triangular del Wi-Fi se repetían las letras “PEC”. El desfile convocó a varios cientos de personas.

Como Del Río, de 36 años, muchos jóvenes en Cuba desean un mayor acceso a internet para desarrollar sus carreras o negocios.

Tras dos décadas de retraso en el ingreso a internet en comparación con otras naciones de la región, Cuba busca ahora desplegar la conectividad. Pero son pocas las personas que tienen acceso desde sus hogares y aún no se lanzó el servicio de datos móviles.

Desfile de Clandestina en La Habana. Foto: Pablo Dewin Reyes.
Desfile de Clandestina en La Habana. Foto: Pablo Dewin Reyes.

“Clandestina… está a la vanguardia de lo que es posible en Cuba. Son íconos, son pioneros en avanzar. Están al frente de un movimiento social y para nosotros fue una participación natural”, explicó Susanna Kohly Jacobson, directiva de Google en la isla.

Dado que no es posible conectarse desde los hogares y algunos centros de trabajo tampoco cuentan con el servicio, la inmensa mayoría de los cubanos suele inundar cada día parques y plazas donde la empresa estatal Etecsa instaló Wi-Fi público, pero no gratuito, para hablar con familiares en el extranjero, navegar por internet y, en el caso de los jóvenes, acceder a las redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube.

Desfile de Clandestina en La Habana. Foto: Desmond Boylan / AP.

Las autoridades prometieron que este año estará disponible el servicio de datos para teléfonos móviles.

Aunque todavía oneroso para los cubanos –en esos 700 sitios Wi-Fi la conexión cuesta el equivalente a un dólar la hora– los precios han bajado, al tiempo que se instalaron facilidades en algunas viviendas a manera de prueba.

En los años 90 Cuba comenzó su servicio usando conexiones satelitales –lentas y caras– restringidas solo para empresarios extranjeros o diplomáticos debido a que el embargo de Estados Unidos no le permitía acceder a los cables submarinos que pasaban cerca de la isla.

Desfile de Clandestina en La Habana. Foto: Pablo Dewin Reyes.
Desfile de Clandestina en La Habana. Foto: Pablo Dewin Reyes.

En 2013, mediante un convenio con Venezuela, se logró la puesta en marcha de una fibra óptica y el acceso comenzó lenta y paulatinamente para la población.

Actualmente hay 5 millones de líneas de teléfonos celulares –contra un millón en 2010– y dos millones de cuentas Nauta, un sistema que permite ver correos electrónicos en el móvil sin tener datos.

En paralelo, el ex presidente Raúl Castro aplicó una reforma económica que hizo posible el desarrollo de emprendedores privados como Clandestina.

Desfile de Clandestina en La Habana. Foto: Desmond Boylan / AP.

El lema del desfile –“País en Construcción”– buscó reflejar esos cambios.

“No es provocativo, irreverente; es un camino a seguir… Aquí todo el mundo está en construcción, el cubano construye su casa, construye su ropa”, expresó por su parte otra de las diseñadoras de la marca, Celia Ledón, de 35 años.

Desfile de Clandestina en La Habana. Foto: Pablo Dewin Reyes.
Desfile de Clandestina en La Habana. Foto: Pablo Dewin Reyes.

La presencia de una firma estadounidense auspiciando el desfile tampoco hubiera sido posible antes de que en 2014 se relanzaran las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y se permitiera a firmas de ciertos sectores tener contactos con La Habana.

Aunque tras el arribo del presidente Donald Trump a la Casa Blanca las relaciones se tensaron nuevamente y el acercamiento en muchos aspectos dio marcha atrás, en muchas áreas persiste la colaboración.

Desfile de Clandestina en La Habana. Foto: Pablo Dewin Reyes.
Desfile de Clandestina en La Habana. Foto: Pablo Dewin Reyes.

“Esta es una iniciativa súper interesante. Se está generando valor en Cuba. Es bueno para el país”, dijo la economista de 31 años Cecilia García, quien asistió al desfile con un grupo de amigos porque se enteró por Facebook. “Atrás de esto hay programadores, diseñadores, economistas, publicistas, comunicadores, todo un encadenamiento productivo”.

Etiquetas: DiseñoGoogle
Noticia anterior

Hacer deporte nos hace más inteligentes, dicen estudios.

Siguiente noticia

La Quenística en FAC

Andrea Rodríguez / AP

Andrea Rodríguez / AP

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Tomada del evento creado en Facebook por el artista.

La Quenística en FAC

Foto: Regino Sosa.

David Blanco en el Brecht

Comentarios 1

  1. Angel says:
    Hace 8 años

    A la diseñadora le falto una ulitma palabra en las siglas PEC, que es la S, de socialismo, porque no creo que clandestina dese el capitalismo, habiendo sido formada de froma gratuita por el Estado Socialista Debía pensar si de no haber una revolución socialsita podía haber sido diseñadora , aunque tuviera talento para ello. Se puede ser clandestina para el diseño , pero para declarar el caracter de nuestras tranformaciones debe ser cada vez más publico y con grandes letras de socialismo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.