El presidente Donald Trump nominó el sábado como jefe del Estado Mayor Conjunto al general Mark Milley, comandante del ejército y experimentado militar en Irak y Afganistán.
De ser confirmado por el Senado, el general Milley, quien está al mando del ejército desde agosto del 2015, reemplazaría al general de la Infantería de Marina Joseph Dunford.
El mandato de Dunford concluye hasta el 1 de octubre. Trump dijo que la fecha de transición no ha sido determinada.
Trump hizo el anuncio vía Twitter, afirmando que “me place anunciar mi nominado del general de cuatro estrellas Mark Milley, comandante del Ejército de Estados Unidos, como jefe del Estado Mayor Conjunto, en reemplazo del general Joe Dunford, quien se retirará. ¡Estoy sumamente agradecido a estos hombres extraordinarios por su servicio a nuestro País!”.
Dunford fue comandante de la Infantería de Marina y comandante de las fuerzas de la coalición en Afganistán. Milley comandó unidades en Irak y Afganistán.
La decisión de Trump, anunciada justo antes de que partiera hacia Filadelfia para el juego de fútbol americano entre los equipos del Ejército y la Marina, tomó por sorpresa a algunos funcionarios del Pentágono. Usualmente ese anuncio no se hace sino a principios de año. Fuentes militares dijeron que el comandante de la Fuerza Aérea general David Goldfein era también candidato al puesto, pero que Milley goza de buenas relaciones con el presidente.
Trump había intimado el viernes que haría el anuncio el sábado cuando iría al juego de fútbol americano donde tirará la moneda para decidir qué equipo tiene el balón primero. “Les doy una pista: Tiene que ver con la sucesión del jefe del estado Mayor Conjunto”, escribió Trump.
Milley es conocido como un líder carismático y expresivo que no se inhibe de ofrecer opiniones honestas al Congreso. El año pasado amonestó a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes por no aprobar un presupuesto de defensa, acusándola de “negligencia profesional”. Y en el 2016 dijo a los legisladores, respondiendo a una pregunta directa, que las mujeres tendrían también que registrarse para la recluta ahora que tienen derecho asumir posiciones de combate.