ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Bolsonaro asume la presidencia de Brasil

Lo hace entre promesas de cambio, que alientan a sus seguidores, y temores de que su programa de gobierno provoque retrocesos sociales.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
enero 1, 2019
en América Latina
0
Acompañado por la primera dama Michelle Bolsonaro, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se desplaza en un auto abierto después de su ceremonia de investidura el martes 1 de enero de 2019 en Brasilia. Foto: André Penner / AP.

Acompañado por la primera dama Michelle Bolsonaro, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se desplaza en un auto abierto después de su ceremonia de investidura el martes 1 de enero de 2019 en Brasilia. Foto: André Penner / AP.

Jair Bolsonaro prestó juramento este martes como presidente de Brasil, tomando las riendas de la nación más grande y poblada de América Latina, con la promesa de reformar innumerables aspectos de la vida cotidiana del país.

Luego de la ceremonia en sesión extraordinaria en el Congreso, Bolsonaro prometió grandes cambios en su primer discurso como presidente de la república. Dentro del recinto, el presidente pidió a los congresistas que lo ayuden a “rescatar Brasil de la corrupción, la criminalidad y la sumisión ideológica”.

El ultraderechista, que ganó en el segundo turno al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en un escenario polarizado, dijo que intentará construir “una sociedad sin discriminación ni división”.

“Comenzamos un trabajo arduo para que Brasil inicie un nuevo capítulo de su historia y se convierta en la gran nación que todos queremos”, aseguró Bolsonaro.

Para el excapitán del ejército de extrema derecha, la ceremonia de toma de posesión culminó un viaje de un congresista marginado e incluso ridiculizado a un líder que muchos brasileños esperan que pueda combatir una corrupción endémica, así como la violencia que rutinariamente le da a la nación la dudosa distinción de ser líder mundial en total de homicidios.

Un admirador del presidente estadounidense Donald Trump, el congresista de 63 años de edad subió al poder con una agenda anticorrupción y a favor de las armas que ha revitalizado a los conservadores y a los partidarios de la derecha, después de cuatro triunfos consecutivos en las elecciones presidenciales por parte del PT, del encarcelado mandatario Lula Da Silva.

Trump invita a Bolsonaro a Estados Unidos

Bolsonaro es el más reciente de varios líderes de extrema derecha que han llegado al poder en todo el mundo gracias a las olas de resentimiento hacia el poder establecido y con la promesa de reformar el statu quo.

Las festividades del martes en la capital de Brasilia comenzaron con una caravana a lo largo de la vía principal que conduce al Congreso y a otros edificios gubernamentales. Bolsonaro y su esposa, Michelle, se pararon en un Rolls-Royce descubierto y saludaron a miles de espectadores.

Estaban rodeados de decenas de guardias a caballo y de guardaespaldas vestidos de civil que corrían al lado del vehículo.

Brasilia fue blindada para el acto con 3 mil policías. Además se desplegaron tanques, aviones de combate e incluso misiles antiaéreos.

El incremento de la seguridad responde a un pedido del nuevo presidente. En septiembre, un hombre armado con un cuchillo lo apuñaló perforándole el intestino en un acto de campaña y desde entonces tiene que usar una bolsa de colostomía. Sus hijos, que también son políticos, insisten en que su padre podría ser el objetivo de radicales, pero funcionarios de seguridad no han hablado de amenazas.

Bolsonaro no se ha moderado desde su elección en octubre, y progresistas y liberales critican posiciones que consideran antihomosexuales, sexistas y racistas.

El nuevo mandatario, que pasó casi tres décadas en el Congreso, también recibió críticas desde el extranjero por sus planes para revocar legislación sobre el Amazonas y por su desinterés en los programas sociales en uno de los países más desiguales del mundo en cuanto a ingresos.

¿Qué será, Brasil?

En el frente económico, se desconoce hacia dónde guiará Bolsonaro a la mayor economía de Latinoamérica ya que durante la campaña cambió el rumbo de las posturas de estadistas anteriores con promesas para emprender reformas favorables a los mercados. También se comprometió a revisar el sistema nacional de pensiones y a privatizar varias empresas estatales, lo que le valió un amplio respaldo entre los actores financieros y críticas de la izquierda.

Bolsonaro informó que priorizará la lucha contra la delincuencia en una nación que lleva años registrando la mayor tasa anual de homicidios del mundo. Más de 63 mil personas fueron asesinadas el año pasado. Los grupos de defensa de los derechos humanos temen que su defensa de la violencia policial pueda proteger a los agentes de investigaciones por mala conducta y provocar más muertes extrajudiciales.

Siete de los 22 ministros del gobierno de Bolsonaro formaron parte del ejército en el pasado, más que en cualquier otro gobierno de la dictadura brasileña (1964-1985). Esto elevó el temor entre sus opositores a una vuelta a un gobierno autocrático, pero el presidente insistió en que respetará la Constitución. El vicepresidente del país será el general retirado Hamilton Mourao.

El Partido Liberal y Social de Bolsonaro controlará 52 escaños de los 513 que conforman la cámara, el segundo mayor grupo tras el PT.

Michael Shifter, presidente del centro de estudios Dialogo Interamericano, cree que Bolsonaro tendrá problemas para conseguir cambios importantes.

“Los obstáculos son enormes, incluso en la comunidad empresarial. En algunos casos, las reformas necesarias chocarán con los intereses empresariales y los ingresos de un gran número de legisladores”, dijo Shifter.

Etiquetas: Brasil
Noticia anterior

60 años

Siguiente noticia

Ricky Martin anuncia que es papá de una niña

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Entrada a La Habana de un barco con ayuda humanitaria de México a Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
América Latina

Sale de México otro barco con ayuda humanitaria para Cuba en medio de la presión de EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Ted Turner. Foto: NINA PROMMER/EFE/EPA.
América Latina

Muere Ted Turner, fundador de CNN y pionero de las noticias 24 horas

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

Una persona sostiene una imagen del presidente de Cuba, Miguel Diaz- Canel, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa /EFE.
América Latina

Países del ALBA rechazan declaraciones de Trump sobre “uso de la fuerza” en Cuba

por EFE
mayo 3, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla en un acto en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2026. Foto: Ronald Pena R / EFE.

Venezuela: el Gobierno anuncia alza del ingreso mínimo, mientras se reanudan los vuelos desde EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), saluda a la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al finalizar una reunión en Caracas, el 24 de abril de 2026. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Petro y Delcy Rodríguez se reúnen en Caracas y apuestan por una mayor cooperación

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta imagen difundida por FX, Ricky Martin en una escena de la serie "The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story". El superastro puertorriqueño anunció el lunes 31 de diciembre del 2018 que él y su esposo, el artista plástico Jwan Yosef, son padres de una niña a la que han llamado Lucía. Foto: Jeff Daly / FX vía AP.

Ricky Martin anuncia que es papá de una niña

Fotografía del Pórtico Norte de la Casa Blanca en Washington, el viernes 28 de diciembre de 2018. Una semana y media después del comienzo de un cierre parcial del gobierno federal estadounidense, los representantes demócratas lanzaron su plan para reabrir el gobierno sin aprobar fondos para el muro fronterizo del presidente Donald Trump. Foto: Alex Brandon / AP.

Trump invita a líderes del Congreso a reunión

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1066 compartido
    Comparte 426 Tweet 267
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Navieras de Florida pactan acuerdos por demandas vinculadas al puerto del Mariel bajo la Ley Helms-Burton

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1270 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}