La primera carreterra o pedraplén sobre el mar de Cuba, que une a los cayos del norte de la provincia de Ciego de Ávila con tierra firme, avanza desde el recién finalizado año en su plan de rehabilitación, tras recibir serias afectaciones por el paso del huracán Ike en 2008.
La vía terrestre, localizada a unos 490 kilómetros de La Habana da acceso a uno de las principales zonas de destinos turisticos del país, donde se encuentra enclavado la moderna red hotelera Jardines del Rey, con instalaciones de categoría cuatro y cinco estrellas.
Ernesto Ríos, director de la unidad de Vialidad en el territorio, explicó a Prensa Latina que ya se repararon nueve puentes, a los cuales se le colocaron cuñas, cables y conos, entre otros elementos para dar mayor seguridad y resistencia.
De igual forma trabajaron en las señalizaciones del tránsito y la colocación de las escolleras, o sea, la ubicación de rocas de protección a ambos lados de la vía, puntualizó.
Resaltó que para lograr mayor firmeza se fortalecieron los cimientos y las estructuras con vigas postensadoras que aumentan la capacidad portante de las plataformas, deterioradas por estar expuestas a la acción de agentes naturales muy agresivos.
Los elementos poseen un tratamiento especial con materiales anticorrosivos e impermeabilizantes por lo cual tienen mayor fortaleza, durabilidad y son capaces de soportar la agresividad del medio, expresó Rios.
Una vez reconstruida la vía tendrá una mejor calidad y permitirá mayor seguridad para quienes transiten hacia o desde la carretera que enlaza la red nacional con las ínsulas Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Paredón Grande.
Tales escenarios poseen excelentes condiciones para los deportes náuticos y la recreación, con playas de finas arenas blancas defendidas por arrecifes coralinos y abundante vegetación boscosa que acoge una fauna diversa donde reinan los flamencos rosados. Por sus valores, Cayo Coco y sus islas aledañas, pertenecen a la Reserva de la Biosfera Buenavista.
(Con información de Prensa Latina)
No recuerdo cuantas veces pase por ese pedraplen, de mis cuatro anos que trabaje en Cayo Coco, hermoso y acogedor Polo Turistico.
Me alegra saber que todo ese trabajo que llevó años, incluso se hizo hasta una telenovela, siga aportando a la economia del pais, así que a cuidarlo y mucho.
Recuerdo cuando los flamencos eran parte del paisaje de esta carretera cuando no existian hoteles ya los fundadores la transitabamos y recuerdo algun compañero que se dejo la vida por todo esto enhorabuena por las mejoras
Raisa
Bien por la reparación, pero vale aclarar que esta no es la 1ra carretra cubana sobre el mar. Antes, mucho antes, se construyó el pedraplén que une a Nuevitas con cayo Sabinal, en el norte de Camagüey. Es una pequeña vía, pero fue la primera y allí está aún.