El alto mando militar venezolano ratificó el jueves su respaldo al presidente Nicolas Maduro, descartando la posibilidad de levantamientos en los cuarteles tras la escalada del enfrentamiento entre el gobierno y la oposición.
“No vamos hacer nada que esté fuera de la constitución”, dijo el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, al ratificar el apoyo de la fuerza armada a Maduro, y afirmó en un mensaje de difundió la televisora estatal que se está llevando adelante un golpe de Estado contra la institucionalidad y el mandatario socialista.
Al condenar la acción que realizó la víspera el jefe de la Asamblea Nacional y dirigente Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado durante una concentración con miles de opositores, Padrino López expresó que eso fue un evento de “alta peligrosidad” que aseguró va contra el estado de derecho y la paz.
El jefe militar aseveró que se busca imponer en Venezuela, con el apoyo de algunos países, un “gobierno de facto paralelo” que sostuvo que su sustentación jurídica es “nula” y está destinado al fracaso.
La declaración del ministro se dio luego de los pronunciamientos de los jefes militares de las llamadas Regiones de Defensa Integral (REDI) del país, quienes también ratificaron el apoyo a Maduro; y la actuación de Estados Unidos en la crisis.
A comienzos de semana se registró un alzamiento en un comando capitalino de la Guardia Nacional que fue abortado luego que los militares rebeldes se entregaron a las autoridades, situación que alimentó las dudas sobre el malestar entre los miembros de la fuerza armada que al igual que el resto de la población se han visto duramente golpeados por la crisis económica.
En tanto, la comunidad internacional se mantenía dividida sobre la postura que asumirá ante la decisión que tomó Guaidó de declararse presidente interino en abierto desafío a Nicolás Maduro, que hace dos semanas inició su segundo sexenio.
Ya este “man” va de salida
Pinochet, que era el Jefe del Ejercito en 1973, apoyo a Salvador Allende hasta el 10 de Septiembre de 1973. Y al dia siguiente le dio un golpe de estado. Eso es lo que viene “en el libreto” para Nicolas Maduro. Y si intervienen los americanos, que es lo que menos les conviene, la cupula , desde Cabello, El Aissami y 10 generales corruptos por la droga, terminaran en una prision federal de EE>UU, como Noriega, que paso 20 anos encerrado.