ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

Fuertes combates en el este de Siria

Las Fuerzas Democráticas de Siria, apoyadas por una coalición liderada por Estados Unidos, anunciaron una ofensiva final para recuperar el territorio yihadista.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 10, 2019
en Medio Oriente
0
Esta imagen tomada de un video y difundida en internet el viernes 18 de enero de 2019 por simpatizantes del grupo Estado Islámico muestra a un combatiente del EI que abre fuego durante un enfrentamiento con las Fuerzas Democráticas Sirias apoyadas por Estados Unidos, en la provincia oriental siria de Deir el-Zour. (Militant Foto vía AP)

Esta imagen tomada de un video y difundida en internet el viernes 18 de enero de 2019 por simpatizantes del grupo Estado Islámico muestra a un combatiente del EI que abre fuego durante un enfrentamiento con las Fuerzas Democráticas Sirias apoyadas por Estados Unidos, en la provincia oriental siria de Deir el-Zour. (Militant Foto vía AP)

Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos se vieron envueltas en una feroz lucha hoy domingo mientras presionaban la batalla contra el último fragmento del “califato” del grupo del Estado Islámico (EI), en el este de Siria.

Los yihadistas invadieron gran parte del país y el vecino Irak en 2014, pero varias ofensivas militares han reducido ese territorio a un “parche” en la frontera iraquí.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), apoyadas por una coalición liderada por Estados Unidos, anunciaron una ofensiva final para recuperar el territorio yihadista ayer sábado por la noche, luego de una pausa de más de una semana para permitir la huida de civiles.

“En este momento hay fuertes enfrentamientos. Hemos lanzado un asalto y los combatientes están avanzando”, dijo un comandante de las SDF.

El grupo de monitores del Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que las SDF avanzaron por zonas agrícolas, respaldadas por ataques aéreos de la coalición y por fuego de artillería.

“La batalla está en curso. Esta mañana hubo fuertes enfrentamientos”, dijo Rami Abdel Rahman, jefe del Observatorio con sede en Gran Bretaña.

En septiembre, las SDF lanzaron una ofensiva para expulsar el EI de la provincia oriental de Deir Ezzor, rica en petróleo.

Desde entonces, la alianza liderada por los kurdos ha reducido el territorio controlado por los yihadistas a solo cuatro kilómetros cuadrados entre el Éufrates y la frontera iraquí.

Hasta seiscientos yihadistas aún podrían permanecer en el interior, la mayoría extranjeros, según el portavoz de las SDF, Mustafá Bali.

Pero Bali agregó que el líder del grupo extremista Abu Bakr al-Baghdadi probablemente no estaba ahí. “No creemos que esté en Siria”, dijo sin agregar más detalles sobre el paradero del hombre que declaró un “califato” transfronterizo de IS en 2014.

En el lado iraquí de la frontera, los miembros franceses de la coalición estaban listos para bloquear a los yihadistas que intentaban escapar.

El comandante adjunto de la coalición, Christopher Ghika, dijo la semana pasada que las fuerzas iraquíes habían sellado la frontera con Siria.

Desde septiembre, más de 1,270 militantes de IS, más de 670 combatientes de las SDF y alrededor de cuatrocientos civiles han muerto en los combates.

En el apogeo de su gobierno, los yihadistas impusieron su brutal interpretación de la ley islámica en un territorio aproximadamente del tamaño de Gran Bretaña.

Pero las ofensivas militares en ambos países, incluso por las SDF, han retomado la mayor parte de ese “califato”.
El sábado Bali dijo que esperaba que la batalla por el último bastión del territorio de IS va a terminar en pocos días.

Sin embargo, los yihadistas conservan presencia en el desierto de Badia en Siria y han denunciado una serie de ataques mortales en las áreas controladas por las SDF.

Desde diciembre, más de 37,000 personas, en su mayoría esposas e hijos de combatientes yihadistas, han huido a las áreas controladas por las SDF, dice el Observatorio.

Esa cifra incluye a unos 3,400 presuntos yihadistas detenidos por la SDF, según el monitor, que se basa en fuentes dentro de Siria para su información.

Las SDF tienen en su poder a cientos de extranjeros acusados de pertenecer al grupo extremista bajo su custodia, así como a miembros de sus familias.

Han instado a los gobiernos occidentales a repatriar a sus ciudadanos, pero los políticos en el extranjero se han mostrado reacios.

El domingo, una fuente diplomática rusa dijo que Rusia estaba repatriando a 27 niños cuyas madres están recluidas en Iraq por pertenecer al EI.

El tema de la repatriación yihadista de Siria se ha enfocado más agudamente desde que Estados Unidos anunció en diciembre su retiro militar de Siria.

Noticia anterior

InKuba: Tatuar la piel, proyectar el alma

Siguiente noticia

La derecha se manifiesta en Madrid para pedir dimisión de Pedro Sánchez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ejemplar del diario iraní Hamshahri, que muestra a un soldado estadounidense y un titular que reza “30000 dólares para quien mate o capture a un soldado estadounidense”. (Teherán) Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

“Canal de comunicación secreto” de EEUU con Irán son “fantasías” por la derrota, dice Guardia Revolucionaria

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Vista de la destrucción causada por Israel en Jalabiya, al norte de Ciudad de Gaza, el 8 de agosto. Foto: MOHAMMED SABER / EFE
Mundo

Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

por Redacción OnCuba
agosto 16, 2026
1

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Miles de manifestantes ondean banderas españolas durante una protesta convocada por partidos de derechas en Madrid, el 10 de febrero de 2019, para pedir la dimisión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez. (AP Foto/Andrea Comas)

La derecha se manifiesta en Madrid para pedir dimisión de Pedro Sánchez

En esta foto del jueves 24 de enero del 2019, un empleado de una casa de subastas muestra una acuarela en Berlín. La policía alemana dice que tres paisajes supuestamente pintados por un joven Adolfo Hitler están siendo examinados por expertos para determinar si son falsos. Las pinturas fueron incautadas de la casa de subastas antes de que pudieran ser vendidas, tras quejas que ponía en dudas su autenticidad. (Gregor Fischer/dpa vía AP)

Nadie quiere comprar cinco pinturas atribuidas Hitler; podrían ser falsas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.