La gira interminable del trovador Silvio Rodríguez llegará este viernes 22 de febrero a Regla, una de las localidades más afectadas tras el paso del tornado el 27 de enero pasado por La Habana.
Su gira por los barrios suele asistir precisamente a los lugares de La Habana donde más se necesita la música para restablecer a personas que viven en condiciones muy desventajosas. El tornado dejó siete personas fallecidas, casi 200 heridos y unas 4000 edificaciones dañadas total o parcialmente.
Este concierto será en el barrio Modelo del municipio Regla, un sitio fuertemente dañado por el fenómeno meteorológico y Silvio se hará acompañar nuevamente por la flautista Niurka González, el contrabajista Jorge Reyes, el baterista Oliver Valdés, el guitarrista Rachid López y el tresero Maykel Elizalde, del grupo Trovarroco.
En “el Modelo” el cantautor ofrecerá el concierto 99 de esta gira. Una semana después llegará a las 100 presentaciones en a otra región afectada por el tornado aún por precisar, señala el equipo de Rodríguez.
La gira del cantautor por los barrios se inició en el 2010. Durante el periplo el músico ha subido al escenario en varias de las zonas menos favorecidas de la capital y de otras provincias cubanas.
Las experiencias iniciales acumuladas durante los conciertos quedaron reflejadas en el documental Canción de barrio, de Alejandro Ramírez y en el libro Por todo espacio, por este tiempo, de la periodista Mónica Rivero y Alejandro Ramírez como fotógrafo.
Sobre sus vivencias a lo largo de estos nueve años de conciertos, Rodríguez indicó: “He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba. Y bueno, eso es una manera de conectarse con la realidad de tu país, de seguir constatando las cosas como son”.
¿Volverá a admitir que el pueblo de Cuba está más jodido de lo que él pensaba?
“donde más se necesita la música para restablecer a personas que viven en condiciones muy desventajosas”…ja, ja, ja, calma, muchachos, el Silvio, no el flautista de Hamelin.
Bonita manera de descontextualizar y manipular una frase de Silvio de hace varios años, y que él mismo explicó después.
Claro que la “explicó” después, no tenía más remedio….