Vidatox 30 CH (veneno del escorpión Rhopalurus Junceus), son cuestionadas por integrantes de la comunidad científica nacional, al considerar que solo es un producto homeopático complementario.

"> Debate científico sobre efectividad del Vidatox contra el cáncer - OnCubaNews
ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Debate científico sobre efectividad del Vidatox contra el cáncer

por
  • Benito Martínez
    Benito Martínez
enero 4, 2013
en Cuba
0

 Las expectativas creadas para la cura del cáncer mediante el uso del medicamento cubano Vidatox 30 CH (veneno del escorpión Rhopalurus Junceus), son cuestionadas por integrantes de la comunidad científica nacional, al considerar que solo es un producto homeopático complementario.

  El debate provocó un pronunciamiento del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), que en su condición de autoridad nacional reguladora dictaminó que se autoriza como “Terapia complementaria para el tratamiento de síntomas provocados por los efectos del cáncer y alivio del dolor, considerando que no han sido presentadas evidencias científicas que avalen su autorización como un tratamiento único.”

  La institución exhorta a la comunidad científica y a los medios de difusión, el apego a “los principios éticos en la promoción de medicamentos y sustancias potencialmente curativas en las actividades de información y promoción para estos productos.”

  En el contenido de algunos sitios web que publicitan el producto homeopático cubano, se asegura que cura el cáncer, mientras que sus creadores, los laboratorios Labiofam, solo lo recomiendan como “potencial alternativa terapéutica para el tratamiento de enfermedades neoplásicas en humanos y le acreditan que ha mejorado la calidad de vida de pacientes, además del alivio del dolor y una mejoría sintomática.”

  Se interpreta del comunicado del CECMED que también se ofertan en el mercado internacional productos similares, y para ello alerta:

  “Cualquier preparado elaborado a partir del veneno de alacrán Rhopalurus junceus que no sea el medicamento homeopático VIDATOX® 30 CH, gotas sublinguales, no cuenta con autorización sanitaria; su distribución y uso no está autorizada y constituyen un riesgo para la salud.”

  También la entidad reguladora cubana explica en su declaración pública que “otras indicaciones o propiedades terapéuticas atribuidas al VIDATOX® diferentes a las aprobadas por el CECMED, no cuentan con respaldo científico requerido y su promoción no es ética.”

  Labiofam otorgó licencias de distribución a empresas radicadas en 21 países de Latinoamérica y el Caribe, además de China, y el medicamento se vende igualmente en una tienda online que sugiere el productor. También han hecho la promoción en Europa, con aceptación por parte de empresarios en Reino Unido, Bélgica y Francia.

  El Vidatox es un bioterapéutico homeopático que tiene como principio activo el veneno del escorpión Rhopalurus Junceus, especie endémica de Cuba. 

  Reportes médicos y estudios realizados demostraron que personas diagnosticadas con diversas manifestaciones de enfermedades tumorales, que no respondieron a tratamientos convencionales, mejoraron la calidad de vida con el empleo del medicamento.

  Entre ellas, se encontraban pacientes aquejados de tumores de páncreas, en el tallo del sistema nervioso, la próstata y los pulmones, entre otros órganos, según reportes de medios nacionales de prensa.

  Pero sobre el tema, el CECMED señala que los resultados de investigaciones aisladas no son concluyentes, ni es ética su anticipada divulgación, ya que crean falsas expectativas sin respaldo científico que pueden inducir al abandono de tratamientos bien establecidos.

  Además, tales prácticas –asegura la institución- constituyen una agresión ética para las personas que desesperadas ante la enfermedad o la de sus seres queridos, cifran sus esperanzas de curación guiados por informaciones indebidas.

Noticia anterior

Perfiles cotidianos

Siguiente noticia

Cuba entre los 30 países de más baja mortalidad infantil en 2012

Benito Martínez

Benito Martínez

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cuba entre los 30 países de más baja mortalidad infantil en 2012

La insolencia desecha de una aventura amarga

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.