La banda de rock afrocubano Síntesis tocará un tema con Bondie como cierre del primer concierto que ofrecerá este viernes el grupo estadounidense en el teatro Mella, de La Habana.
Con más de cuarenta años en la carretera, Síntesis abrirá la primera parte del show y repasará varios de los himnos que identifican a la formación liderada por Carlos Alfonso y Ele Valdés.
“La invitación a tocar con Blondie es dolo una demostración de que nuestro grupo está vivo. Apenas nos promueven en los medios de difusión y nos sentimos un poco transparentes y obviados por las instituciones culturales, pero este concierto nos ha permitido un buen golpe de promoción y quizá después salga algún proyecto interesante para colaborar. Eso es todo lo que significa para mí esta presentación”, dijo a OnCuba el guitarrista y cantante Carlos Alfonso.
Alfonso lamentó el poco apoyo que tiene Síntesis pese a ser una de las agrupaciones que se ha colocado a la vanguardia de la música cubana con una obra llena de innovaciones sonoras patentadas especialmente en discos como En busca de una nueva flor y la trilogía Ancestros, una pieza cumbre en la música latinoamericana en la que amalgamaron el rock con la música africana de raíz y cantos a las deidades del panteón yoruba.
“No sé si es porque escogimos dos campos muy oscuros, el rock y la santería, pero la verdad es que parece que no existimos para muchas instituciones”, dijo.
Con un repertorio que en principio seguía la línea del rock progresivo, Síntesis comenzó a dar forma a Ancestros en la década del 80, un trabajo que marcó una importante evolución dentro del rock en idioma español por su unión de los ritmos afrocubanos y este género de multitudes. Lo que empezó como un experimento trajo como resultado uno de los fonogramas más logrados y aportadores de la música cubana.
Si bien no se pone en valor su obra con el rigor que merece en la isla, Síntesis ha actuado en numerosos escenarios internacionales y ha compartido cartel con pesos pesados del rock como sucedió hace algunos años en el festival Rock in Rio en Brasil.
La banda ha publicado además discos de referencia como En los límites del barrio y Habana a flor de piel, con el que fueron nominados al premio Grammy Latino en 2002.
Su disco El hombre extraño junto a Silvio Rodríguez es uno de los álbumes más interesantes e innovadores en las últimas décadas de la música cubana y casi ha pasado al olvido por su poca difusión.