Después de la matanza en dos mezquitas de Nueva Zelanda, el senador australiano Fraser Anning, de Queensland, dijo en un tuit: “¿Alguien todavía discute el vínculo entre la inmigración musulmana y la violencia?”.
El sábado Anning estaba en Melbourne hablando con reporteros de televisión sobre esa declaración suya, ampliamente criticada, cuando de pronto un adolescente apareció por detrás y le rompió un huevo en la cabeza.
Las imágenes del incidente lo muestran aturdido. Inmediatamente se dio la vuelta y se le vio golpear dos veces al muchacho en la cara, antes de que otros intervinieran. Varios hombres tiraron al adolescente al suelo y lo retuvieron hasta que llegaron las autoridades.
Un portavoz de la policía dijo que el adolescente había sido detenido y luego liberado. Los videos del altercado se difundieron explosivamente en Twitter.
Se creó una página de GoFundMe dedicada a “Nuestro héroe EggBo” para comprarle “más huevos” y pagar sus “honorarios legales”. Según se dijo, la recaudación de fondos había más que duplicado su objetivo original de 2,000 dólares.
Cameras caught a 17-year-old boy breaking a raw egg on Australian Sen. Fraser Anning’s head after the senator sparked outrage by blaming Muslim immigration for the New Zealand mosque shootings. https://t.co/ls8nRGV9yv pic.twitter.com/AirJ5DfGoj
— NBC News (@NBCNews) March 16, 2019
Si bien una amplia mayoría de los líderes de Australia y Nueva Zelanda expresaron conmoción y rechazo ante el acto de terrorismo, Anning aprovechó la oportunidad para echarle la culpa a los musulmanes y considerarlos “la verdadera causa del derramamiento de sangre”.
“La verdadera causa del derramamiento de sangre en las calles de Nueva Zelanda hoy es el programa de inmigración que permitió a los fanáticos musulmanes emigrar a Nueva Zelanda en primer lugar. Seamos claros, mientras que los musulmanes pueden haber sido las víctimas hoy, por lo general son los perpetradores “.
El gobierno de Australia y el partido de la oposición acordaron aprobar una moción de censura contra Anning por su postura cuando el Parlamento se reanude en abril. El primer ministro australiano, Scott Morrison, denunció los comentarios de Anning.
Does anyone still dispute the link between Muslim immigration and violence?
— Senator Fraser Anning (@fraser_anning) 15 de marzo de 2019
“Estos comentarios son espantosos y feos “, dijo. “Francamente, debería estar avergonzado de sí mismo”.
Anning, de 69 años, ha sido criticado en el pasado por sus declaraciones controvertidas, incluso cuando pronunció un discurso en el Parlamento australiano para pedir una “solución definitiva” a la inmigración.