El presidente Donald Trump firmó una proclamación que reconoce la soberanía de Israel sobre las Alturas del Golán.
“Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas”, dijo Trump.
El documento revierte más de 50 años de política estadounidense justo cuando el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitaba la Casa Blanca.
PM Netanyahu partió a Washington:"Los lazos que tengo con líderes del mundo- con Putin, Modi de India, con Bolsonaro, que llegará aquí la próxima semana desde Brasil, con Abe de Japón, con los líderes de China y otros líderes – son un activo importante para el Estado de #Israel" pic.twitter.com/eqoRJUcYlF
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) March 24, 2019
Trump había adelantado la medida cuando tuiteó la semana pasada que era hora que Estados Unidos diera el paso tras 52 años de control israelí de las estratégicas zonas montañosas en la frontera con Siria.
Donald Trump ha reconocido oficialmente la soberanía de Israel sobre los Altos de Golán en presencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tal y como anunció previamente Mike Pence en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC) pic.twitter.com/tej10gMF9R
— RT en Español (@ActualidadRT) March 25, 2019
Durante meses, Netanyahu ha hecho presión para que se haga el reconocimiento y la medida de Trump le dará un empuje político semanas antes de lo que se espera sea una reñida elección israelí.
Israel arrebató las Alturas del Golán de Siria en la guerra del Medio Oriente de 1967, pero la mayor parte de la comunidad internacional no reconoce su soberanía sobre el territorio.
En días pasados la cancillería cubana emitió una declaración en la que rechazaba enérgicamente los anuncios de este paso que ha dado hoy Estados Unidos.
Cuba expresa “enérgica condena” a que EEUU reconozca el Golán como territorio de Israel
AP / OnCuba