ES / EN
- septiembre 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Asia

Retrato de familia

La cultura occidental, ese antro, termina penetrando entre los miembros de una élite que no es ni tan cerrada, ni tan dura, y que por tanto tiene tantas grietas como privilegios.

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
julio 2, 2019
en Asia
6

El de Corea del Norte es un sistema impenetrable, cerrado por definición y por consiguiente sin cambios estructurales a la manera china o vietnamita, una de las razones que contribuyen a explicar las hambrunas que caracterizaron al país durante el mandato de Kim Jong-il (1995-2011), sobre todo después de cortado el cordón umbilical que la unía a los soviéticos. Las reformas posteriores, en particular la apertura de la Zona Industrial de Kaesong con Corea del Sur (2004) y a la inversión extranjera, resultaron tardías, parciales y no sistémicas; tampoco tocaron la cuestión agraria ni modificaron esencialmente el gasto militar, otra de las fuentes de desangramiento.

El país va como encabalgado en una mezcla de nacionalismo, estalinismo y kimilsunismo, y atravesado por peculiaridades que evocan de muchas maneras el modo de producción asiático, categoría con la que un científico social judío designó, en 1858, el binomio despotismo oriental / comuna. Todo en medio de un escenario que tiene en el culto a la personalidad y el fanatismo dos de sus piedras de toque.

Encima del paralelo 38, la expresión “liderazgo politico” es sinónimo de ADN. Desde la fundación del país, en 1948, sus tres máximos dirigentes se han visto invariablemente escoltados por epítetos más grandes que la vida, y han concebido a las personas como piezas de un engranaje para poder dictaminarles las maneras de pensar y actuar, e incluso hasta de vestirse. La anulación de la individualidad constituye entonces la garantía de un comportamiento políticamente correcto llamado obediencia.

El miedo y la presión social constituyen sus almas gemelas. El fundador de la estirpe, el guerrillero Kim Il-sung, fue “el Gran Líder”, etiqueta que en su hijo Kim Jong-il pasó a ser el “Querido Líder” y el “Brillante Camarada” en su nieto Kim Jong-un (1983), llegado al poder con apenas 28 años como un faraón egipcio, pero sin méritos intelectuales ni horas de vuelo en los menesteres de la política.

Como se sabe, el “Querido Líder” había decidido dejar fuera del juego a dos de sus vástagos, ubicados por encima de Kim Jong-un en la línea de sucesión: primero a su medio hermano Kim Jong-nam (1971-2017), caído en desgracia cuando fue sorprendido en el Aeropuerto Internacional de Narita queriendo entrar a Japón con un pasaporte dominicano falso para poner a prueba la firmeza de su patriotismo y sus convicciones en el Disneyland de Tokio, junto a varios miembros de su familia. Finalmente, se exilió en Macao.

Kim Jong-nam. Foto: The Daily Telegraph.

Kim Jong-nam fue un destacado activista hasta su muerte, hace dos años, cuando fue rociado con agente nervioso VX en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Malasia. Poco después del incidente, las autoridades locales documentaron que cuatro norcoreanos abandonaron el aeropuerto y regresaron a Pyongyang. Dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, fueron acusadas de asesinato, pero dijeron que pensaban se trataba de una broma televisiva. Hoy están libres.

Kim Jong-chul. Foto: International Compass.

Lo de Kim Jong-chul (1981) fue distinto. Según las malas lenguas, lo sacaron del juego de las sucesiones por considerarlo demasiado afeminado. Kenji Fujimoto, un ciudadano japonés que trabajó como chef de cocina de Kim Jong-il, todo un especialista en suchi para un Rey Sol ya entonces infartado, escribió en sus memorias: “Kim Jong-il pensaba que Kim Jong-chul no era bueno porque era como una niña”…

Haber sido desplazado del poder no lo llevó sin embargo a la ruptura. De nuevo las malas lenguas afirman que dirigió el arresto de su tío Jang Song-thaek, aparatosamente trasmitido en vivo por la televisión norcoreana durante un evento del partido.

“Despreciable escoria humana”, “peor que un perro”, autor de “actos de traición malditos tres veces por haber traicionado confianza tan profunda y el más cálido amor paternal mostrado por el partido y el líder”, acusado de socavar la autoridad de este último por “colocar sus palabras en un rincón sombreado en un monumento”; así como de dejar que “el estilo de vida capitalista decadente encuentre su camino en nuestra sociedad distribuyendo todo tipo de imágenes pornográficas entre sus confidentes”, fue ejecutado en diciembre de 2013.

Tal vez fue el precio a pagar por su afición a la música de Eric Clapton, prohibida en los circuitos internos, siempre pletóricos de himnos patrióticos y melodías tradicionales coreanas. El 4 de febrero de 2011 vieron a Kim Jong-chul en Singapur asistiendo a un concierto del compositor y guitarrista británico; cuatro años después lo sorprendieron de nuevo en el exterior, esta vez en el Royal Albert Hall de Londres tras la huella de su ídolo. Vive tranquilo y reposado en Pyongyang, donde toca la guitarra en una banda con la ilusión de convertirse en el Clapton norcoreano –aunque, naturalmente, sin la decadencia.

Kim Yo-jong. Foto: Home.bt

Tanto el hombre de los cohetes ligeros como su hermano mayor estudiaron en una Escuela Internacional privada en idioma inglés de Gümligen, Suiza. El primero, un fanático del baloncesto. Después asistió a la escuela Liebefeld Steinhölzli en Köniz, cerca de Berna, matriculado con el nombre de Pak-un, el hijo de un empleado de la embajada de Corea del Norte. Se dice que era indiferente a los problemas políticos, pero fascinado por Michael Jordan y la NBA.

También pasó por Suiza la hermana menor, Kim Yo-jong (1988), quien después de su regreso a Corea del Norte estudió Ciencias de la Computación en la Universidad Militar Kim Il-sung y actualmente se desempeña como vicedirectora del Departamento de Agitación y Propaganda del Partido de los Trabajadores.

Al final del día, la cultura occidental, ese antro, termina penetrando como el musguito en la hiedra entre los miembros de una élite que no es ni tan cerrada, ni tan dura, y que por tanto tiene tantas grietas como privilegios, uno de ellos el acceso a bienes e información negados a la comuna laboriosa de los entusiastas y sonrientes coreanos cotidianos.

Etiquetas: Corea del nortePortada
Noticia anterior

Japón reanuda caza comercial de ballenas pese a poca demanda

Siguiente noticia

Woody Allen debuta con La Scala de Milán dirigiendo ópera cómica

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Asia

Terremoto de 7.4 grados golpea a la península de Kamchatka

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2025
0

...

Nepal
Asia

Sushila Karki hace historia al ser nombrada primera ministra interina de Nepal tras crisis política

por Redacción OnCuba
septiembre 12, 2025
0

...

Fuego y humo se elevan desde el Palacio Singha Durbar, sede del gobierno y el parlamento, después de que manifestantes irrumpieran en las instalaciones durante violentas manifestaciones en Katmandú, Nepal, este 9 de septiembre. Foto: NARENDRA SHRESTHA/EFE/EPA
Asia

Manifestantes incendian el Parlamento en medio de la crisis política en Nepal

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2025
0

...

Putin, Xi Jinping y Kim Jong Un antes de comenzar el desfile. Foto: SERGEY BOBYLEV/SPUTNIK/KREMLIN POOL/ EFE/EPA.
Asia

China celebra desfile militar al que asisten Putin, Kim Jong-un y Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2025
0

...

Daños provocados por un fuerte terremoto de 6.0 de magnitud, ocurrido en la noche del 31 de agosto de 2025 en el este de Afganistán. Foto: Cuenta de X de la UNMigration en Afganistán / EFE.
Asia

Más de 800 muertos y 2500 heridos por fuerte terremoto en Afganistán

por Redacción OnCuba
septiembre 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El célebre cineasta estadounidense Woody Allen en una imagen de archivo. Foto: Luca Bruno / AP / Archivo.

Woody Allen debuta con La Scala de Milán dirigiendo ópera cómica

Foto: pxhere.com

Miami es la peor ciudad de Florida para manejar

Comentarios 6

  1. Yupi says:
    Hace 6 años

    Coño estos son los amigos del gobierno cubano jajajajajajaja

    Responder
    • rene perales says:
      Hace 6 años

      Parece que en todas partes cuecen habas. Ocurre lo mismo con los saudies… y otro gobierno.

      Responder
  2. babujal says:
    Hace 6 años

    De un pájaro, las dos alas jajajaja
    https://ibb.co/1rfnHHr

    Responder
  3. Vasco da gama says:
    Hace 6 años

    Que triste que unos hombres hayan vetado a su pueblo de conocer mundo y le dicten que tienen que pensar,comer,vestir, de no hacerlo culmina tu existencia,que gran locura, es obligado hasta llorar cuando vez al” lider” en persona o si vas al Mausoleo del ” difunto Gran Lider” no llores para que tu veas,yo no creo que todo el mundo se crea el cuento pero hay que hacer como que te lo crees,que locura por Dios!!, si no fuera porque es muy cierto esto mueve a la risa,miren a todas esas mujeres llorando,incluso las que estan en la Tribuna,que acto de inhumanidad.

    Responder
  4. Yeyo says:
    Hace 6 años

    Si, pero “otro gobierno” es malo y Cuba “no”, cuba es ejemplo de virtud y limpieza

    Responder
  5. Gina Rivero says:
    Hace 6 años

    Lo que pasa es que Arabia Saudi es inmensamente rica y los coreanos del norte muy pobres una pequeña.diferencia

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas sentadas en una acera esperan el regreso de la electricidad, en medio de un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Crisis energética: otra avería en La Habana y casi 2000 MW de afectación

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • Los Suplentes 3 | Episodio 5 | Erislandy Álvarez: He pasado momentos en los que tenía que salir con un cuchillo 

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Alain Pérez: un agradecido de corazón

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • El dólar y el euro en máximos históricos, mientras el MLC se recupera en el mercado informal

    2330 compartido
    Comparte 932 Tweet 583
  • Leonardo Padura y sus tres patrias: “Cuba, mi trabajo y mi lengua”

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Más comentado

  • Funcionarios de Cuba y China, durante la visita a ese país del vice primer ministro cubano Eduardo Martínez Díaz (al centro). Foto: Tomada del perfil de X de BioCubaFarma.

    Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    830 compartido
    Comparte 332 Tweet 208
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Una expedición al pueblo perdido de Baja

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “La risa por delante” en el Karl Marx

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    1071 compartido
    Comparte 428 Tweet 268

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}