ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Cineasta cubana ingresa en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU

Con 40 años de carrera, Gloria Rolando ha desarrollado una relevante obra como documentalista, con énfasis en la herencia africana en la cultura cubana desde una mirada emancipadora y con gran profundidad creativa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 5, 2019
en Cine
1
La cineasta cubana Gloria Rolando. Foto: laventana.casa.cult.cu

La cineasta cubana Gloria Rolando. Foto: laventana.casa.cult.cu

La cineasta cubana Gloria Rolando fue seleccionada como miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, en la categoría de directores.

Rolando (La Habana, 1953) es una destacada realizadora cubana con cerca de 40 años de carrera. Entre su filmografía aparecen obras como Oggún, un eterno presente; Los hijos de Baraguá, El alacrán, y Las raíces de mi corazón, entre otras.

Graduada en Artes y Letras por la Universidad de La Habana comenzó como  asistente de dirección en el ICAIC en1977. Durante más de una década colaboró con una pléyade de cineastas como Santiago Álvarez, Bernabé Hernández, Rogelio París, Manuel Herrera, Orlando Rojas, Enrique Colina, y Santiago Villafuerte.

Rolando fue una de las primeras creadoras que fundó en Cuba grupos independientes de producción como fue el caso de Video Imágenes del Caribe.

La cineasta ha puesto especial énfasis en indagar en la herencia africana en la cultura cubana desde una mirada emancipadora y con gran profundidad creativa.

Su trabajo ha contribuido a sacar a la luz una parte  importante de la identidad de la nación cubana y a promover diálogos interculturales que han permitido conocer el desarrollo y la evolución de los mestizajes nucleados en el ámbito social de la Isla.

Ha desarrollado una relevante obra como documentalista, en la que mantienen una notable concordancia temática con el cine de su coterránea Sara Gómez.

La Academia, encargada de organizar los Óscar, anunció que tiene como propósito aumentar su diversidad e incrementar entre sus filas el aumentar el número de mujeres y personas de diferentes razas.

Gloria Rolando fue elegida para integrarla junto a un grupo de personalidades del cine procedentes de 59 países. Entre ellas fueron incluidas estrellas del espectáculo como Lady Gaga, Sterling K. Brown, Claire Foy, Tom Holland, Elisabeth Moss, Letitia Wright, Phil Lord o Christopher Miller, indicó la agencia Efe.

Etiquetas: Cinecine cubano
Noticia anterior

Nuevas regulaciones cubanas considerarían una violación alojar sitios web en servidores extranjeros

Siguiente noticia

Juan Miguel Echevarría suma otro triunfo en Liga del Diamante

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El saltador cubano Juan Miguel Echevarría compite en la octava parada de la Liga del Diamante, el viernes 5 de julio de 2019 en la ciudad suiza de Lausana. Foto: @Diamond_League / Twitter.

Juan Miguel Echevarría suma otro triunfo en Liga del Diamante

Foto: pxhere.com

El fútbol imposible que se puede mirar

Comentarios 1

  1. Jorge R 09 says:
    Hace 7 años

    Felicitaciones a Gloria Rolando, cineasta-historiadora!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.