ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

¿Quién es John McAfee?

Prófugo de la justicia estadounidense, el informático y gurú de las criptomonedas lanzó desde Cuba su candidatura a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2020.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 3, 2019
en EE.UU.
1
Montaje de McAfee, tomado de su cuenta de Twitter.

Montaje de McAfee, tomado de su cuenta de Twitter.

Por estos días John David McAfee, el controversial ingeniero de software y empresario británico-estadounidense de la generación baby boomer, anda acaparando atención mediática. Su paso por Cuba semanas atrás, sus muchos tuits desde la isla han propiciado una estela noticiosa tras él.

En 1987 logró éxito comercial como creador del primer software antivirus que lleva su apellido. En la cima de su riqueza, su patrimonio neto superaba los cien millones de dólares. Pero después de la crisis financiera de 2008, perdió la mayor parte de su fortuna.

En lo político se le conoce por su filiación al Partido Libertario (1971), una consecuencia del clima existente durante la lucha por los derechos civiles y la guerra de Vietnam. Entre los núcleos duros de su agenda figura una apropiación peculiar de temas/problemas característicos de la cultura política estadounidense, en este caso, su apuesta por la dualidad gobierno mínimo/máximas libertades, la defensa del laissez faire, los bajos impuestos y la tenencia de armas como derecho garantizado por la segunda enmienda a la Constitución. En las elecciones de 2016 McAfee buscó la nominación del Partido Libertario para presidente de Estados Unidos, pero perdió ante el ex gobernador de Nuevo México, Gary Johnson.

The CIA has attempted to collect us. We are at sea now and will report more soon. I will continue to be dark for the next few days. pic.twitter.com/o79zsbxISl

— John McAfee (@officialmcafee) July 19, 2019

Si se repasan brevemente sus relaciones con sociedades centroamericanas y caribeñas –esos lugares a los que se va en busca de lo imposible en el Primer Mundo–, tal vez lo anterior se perciba mejor.

En 2012, una de sus propiedades en Belice fue allanada por la policía. Un comunicado de prensa sostuvo que lo habían arrestado por fabricación ilícita de drogas y por posesión ilegal de armas, pero fue dejado en libertad. Después la propia policía lo consideró “persona de interés” en relación con el asesinato el estadounidense Gregory Viant Faull, vecino suyo muerto por herida de balas en noviembre de 2012. El primer ministro de Belice, Dean Barrow, que no era miembro de la CIA, lo calificó de un tipo “extremadamente paranoico, incluso loco”. Le llamaban “el Donald Trump de Belice”.

De ahí salió a Guatemala, donde intentó buscar un asilo político finalmente negado por el gobierno de ese país. Fue entonces deportado a Estados Unidos. El 2 de agosto de 2015 lo arrestaron en Henderson, Tennessee, por manejar bajo influencias y por portar un arma de fuego fuego estando intoxicado.

Dijo en una entrevista televisada: “Tengo que mantener la atención de la gente sobre mí. Puedo ser el tipo malo, el tipo bueno o el tonto. O las tres cosas a la vez. Lo que sea”.

A principios de este año, las autoridades estadounidenses acusaron a McAfee, su esposa Janice y cuatro miembros de su personal por fraude fiscal. En mayo apareció la siguiente declaración en las redes sociales: “El desarrollo de los eventos ha hecho necesario que John McAfee entre a la oscuridad”.

Esa oscuridad se rompió en Cuba. Un día desembarcó como turista en Marina Hemingway, procedente de Key West, y comenzó una campaña bastante ruidosa anunciando su postulación como candidato del Partido Libertario para las elecciones presidenciales de 2020, un verdadero contrasentido considerando la existencia de regulaciones federales claras y distintas al respecto. Dijo que había sido forzado a establecer su cuartel general en Cuba porque en Estados Unidos lo “estaban persiguiendo políticamente”.

Visited Finca Vigia – Hemingway's final residence in Cuba today. It was a moving experience for me. I have always admired Hemingway's fearlessness, his willingness to stand up to injustice and his love for the common people. There are few like him left in the world. pic.twitter.com/7pFYZVO47T

— John McAfee (@officialmcafee) July 13, 2019

Durante el tiempo en que estuvo en la isla, su visión de la cultura cubana fue codificada, plana, convencional y hasta grotesca, más cerca de “I’ll See You in C-U-B-A”, Win Wenders y Buena Vista Social Club que de un acercamiento realmente alternativo, ni siquiera cuando trataba de colocarse al otro lado del mainstream.

Hay varias maneras de no entender nada. Y la suya fue, sin dudas, una. McAfee ni siquiera se molestó en verificar cuántos millones de cubanos había en la isla: no son 14 sino 11.2. Tampoco indagó sobre la relación entre salarios y precios en un país que acaba de anunciar un aumento de los primeros en el sector presupuestado. Las fotos en los mercados agropecuarios que publicó en su Twitter significan poco o casi nada si no van escoltadas de una necesaria contextualización. McAfee se la tragó, como la lejanía.

Still looking for the "Starving Cubans eating rats" as reported in @WSJ. Yesterday we ventured into the poorest parts of Cuba. Everywhere, people wore clean clothes and no one begged for anything. We saw no homeless and food was plentiful. 1 million homeles in the U.S. Wake up! pic.twitter.com/QPnysDo5VH

— John McAfee (@officialmcafee) July 13, 2019

También ofreció su ayuda al gobierno para la creación de una criptomoneda, tal vez pensando que podría convertirse en un nuevo Robert Vesco. “Cuba planea usar la criptomoneda para sortear los 63 años de estrangulamiento económico impuesto a 14 millones de cubanos por la locura del gobierno de Estados Unidos”. Ofreció incluso su ayuda: “Si Cuba quiere mi ayuda, estoy aquí “.

La pregunta que no se ha respondido hasta ahora es por qué salió de la isla para aparecer, de pronto, en República Dominicana. Pero lo hizo de manera intempestiva. A fines de este mes de julio todos los miembros de su peculiar tropa fueron arrestados mientras su yate estaba atracado en Puerto Plata por sospecha de portar armas y municiones de alto calibre. Los retuvieron durante cuatro días hasta liberarlos y darles carta blanca para seguir su camino, esta vez a Londres, donde ahora se encuentran.

Antes dijo: “Mi voz es la voz de la disidencia. Si me silencian, la disidencia en sí misma será lo siguiente”.

Después: “Si Cuba me extradita, seré silenciado por siempre”.

Puso pies en polvorosa. Una cosa, sin embargo, parece cierta: su silencio es imposible.

I augment the singing at El Palenque last night.
Video by @Thefotoking pic.twitter.com/hainN9ZuO5

— John McAfee (@officialmcafee) July 11, 2019

Etiquetas: Estados UnidosPortada
Noticia anterior

Panamá inaugura tercer puente sobre el canal interoceánico

Siguiente noticia

Cuba copa el medallero en el boxeo con 8 de las 10 doradas limeñas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente Donald Trump el pasado 26 de junio en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/Aaron Schwartz / POOL.
Mundo

Trump multiplicó su fortuna con criptomonedas en 2025

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Donald Trump este 29 de junio. Foto: SAMUEL CORUM/EFE/EPA.
EE.UU.

Corte Suprema considera ilegal la orden de Trump que limita la ciudadanía por nacimiento en EEUU

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Donald Trump. Foto: BONNIE CASH/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Juez de California prohíbe al gobierno de Trump detener migrantes en los juzgados

por Redacción OnCuba
junio 24, 2026
0

...

Trump y el director ejecutivo de la UFC, Dana White (izquierda), posan en el octágono tras el evento UFC Freedom 250 en el jardín sur de la Casa Blanca. Foto: BONNIE CASH/ EFE/EPA/POOL
EE.UU.

FBI frustra un complot de ataque a la Casa Blanca el día del cumpleaños de Trump

por Redacción OnCuba
junio 17, 2026
0

...

Donald J. Trump. Foto: SHAWN THEW /EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba resolución para limitar sus poderes de guerra sobre Irán

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Andy Cruz (2-i) de Cuba, posa con Keyshaw Davis (i) de Estados Unidos, plata, Conrand Ryan (2-d) de Antigua y Barbuda, y Michael Alexander de Trinidad y Tobago, bronce, este viernes en la premiación de welter ligero en boxeo masculino en los Juegos Panamericanos 2019, en Lima (Perú). Foto: Christian Ugarte / EFE.

Cuba copa el medallero en el boxeo con 8 de las 10 doradas limeñas

Foto: Otmaro Rodríguez.

Camino a Radiocentro

Comentarios 1

  1. laura fernandez says:
    Hace 7 años

    Payaso….

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Eduardo Lorenzo (Punta Brava, 1932). Foto: Cortesía de Alberto Vásquez.

    Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    650 compartido
    Comparte 260 Tweet 163
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Andrea Becali lo vuelve a hacer: nuevo récord para Cuba desde Australia

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}