ES / EN
- enero 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Vamos pa’ la playa

A los cubanos nos encanta ir a la playa en verano. Es lo mismo que decir que, de alguna forma incomprensible, nos encantan las multitudes y el barullo, la piel quemada y el sudor colectivo.

por
  • Eric Caraballoso
    Eric Caraballoso
agosto 17, 2019
en Cuba
0
Un grupo de personas disfruta de un día de playa este verano en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La playa en esta isla es una fiesta. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La playa en Cuba genera un afecto ilimitado. A veces aparenta ser como una religión mayor, por encima de todas las cabezas divinas, negras, blancas, chinas y mulatas.

En Cuba, donde hace calor todo el año –y cada día más con esto del calentamiento global– bañarse en la playa en julio y agosto es cuando es. El agua que no esté tibia a los cubanos nos da un poco de angustia. Ni marzo ni octubre se prestan para los baños de mar.

La psicología colectiva dicta, entonces, que para darse un chapuzón lo principal es que haya mucho sol y mucha gente. Mientras más, mejor.

No importa si la brújula se inclina hacia la elitista Varadero o a la proletaria playita de 16 en Miramar, a la habanera Guanabo o a la santiaguera Siboney, lo impostergable es ir en verano. Sentir el latigazo del salitre en pleno mediodía y las reverberaciones en el mar cocinando la retina. Todo eso rodeado de cientos y cientos y cientos de gente como uno.

La vida misma.

"Los muchos", se meten todos debajo de las sombrillas para huirle un poco al sol. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
“Los muchos”, se meten todos debajo de las sombrillas para huirle un poco al sol. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Para garantizar el quorum, los playeros veraniegos convocan a toda la familia. Y a los amigos. Y a los compañeros de trabajo. Y de estudio. Y hasta a los vecinos. Así nadie se sentirá solo mientras presume de Michael Phelps o de Katinka Hosszú buscando impresionar al sexo opuesto. O al propio. O mientras se achicharra a placer sobre la arena incandescente.

Algunos –los que pueden, generalmente– alquilan una casa o reservan un hotel, lo que habitualmente incluye comida estable y transporte seguro. En CUC. Son los playeros “acomodados”.

Sin embargo, la mayor gracia, la aventura más practicada en la Isla, es ir y virar el mismo día. Levantarse temprano –que para la mayoría de los cubanos en esta época es después de las 8:00 de la mañana–, preparar rápido una mochila y salir a “luchar” un carro o lo que aparezca.

La distancia de la playa es directamente proporcional al disfrute. Mientras más lejos quede, mejor se pasa una vez allí. Mientras más te llore un niño al oído, o te pisen los cayos y te amasen el cuerpo, sufras los baches de la carretera y sudes a borbotones en el camión o la guagua –sin dudas, los medios de transporte favoritos para ir a la playa en Cuba–, más podrás disfrutar cuando por fin llegues.

No importa que después tengas que pasar por el mismo martirio para el regreso. O hasta peor. Como dice el refrán, “que te quiten lo baila’o”. O en este caso, “lo nada’o”.

Aunque en realidad, a lo menos que se va a la playa es a nadar.

Los niños, a su aire. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Los niños, a su aire. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Si usted quiere nadar, lo que se dice nadar, mejor se apunta en un área deportiva y cruza los dedos para que la piscina tenga agua o cloro. Para que funcione fuera de los reportajes de la televisión.

En la playa, está bien, tire su brazada. Flote un rato si su peso o el oleaje se lo permite. Zambúllase como si estuviera en lo profundo del océano, pero no se olvide que medio metro adelante, o atrás, o en cualquier otra dirección, podría chocar irremediablemente con alguien. Una gorda o un flaco. Un niño o su padre. Una muchacha curvilínea o su novio. A fin de cuentas, no está en lo profundo del océano.

Mejor, haga lo que todo el mundo. Métase en el agua a refrescarse, a socializar, a besar a la novia (o al novio), a contemplar el paisaje. El natural y el humano. Aunque a este último siempre con cuidado, no vaya a ser que su pareja lo descubra y regrese a casa con un ojo poncha’o.

Si fue en grupo, seguramente alguien llevó una pelota o un dominó. Y seguramente también una botella de ron. O más de una. Y una buena bocina para “amenizar” a todo volumen con música. Aunque seguramente no con Mozart ni con Chucho Valdés. Con suerte, con Los Van Van. Sin ella, imagine…

En cualquier caso, aproveche la ocasión, pero con mesura. Perder “la tabla” por una discusión de dominó o perder el sentido por acumular alcohol en sangre podría agriarle completamente el día y hasta poner en riesgo su existencia. El ron, después de todo, no es bueno para los deportes, y menos para la natación.

Un hombre vende agua de coco con ron a los bañistas en una playa del litoral norte de La Habana este verano. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Un hombre vende agua de coco con ron a los bañistas. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Además, en la playa es recomendable permanecer sobrio. Con todos los sentidos en alerta. Puede que en el mar haya picúas y tiburones, pero en la arena hay linces. Si vira la cabeza más de lo recomendado puede quedarse sin cartera. O sin chancletas. O sin ropa. O sin celular. O sin pareja. O, incluso, sin todo eso junto.

La playa puede ser un lugar muy peligroso.

Sin embargo, a los cubanos parece no importarnos el peligro. A estas alturas, qué nos va a importar, y para demostrarlo hacemos gala de todo nuestro arrojo y entusiasmo y llevamos a la playa hasta el perro y el bebé de meses. Para que vayan aprendiendo.

Si no hay árboles o sombrillas, se arman con cuatro palos las tiendas rústicas y a la hora de almuerzo a sacar cantinas de comida de las incontables jabas y mochilas que acompañan la travesía. También podemos arrasar con cualquier quiosco o vendedor de refresco, anoncillos o frituras que haya por la costa. O todas las cosas.

A los cubanos hace siglos –es un decir– se nos olvidó tener el cuidado de no bañarse con la barriga llena, porque hay que aprovechar cada minuto. Estamos curados de espanto o somos inmunes a la embolia. Cuántos se lanzan al mar después de haberse zampado media olla de congrí con tamales y aguacate, o tres bocaditos de jamón sin queso, cuando con mucho menos en el estómago ni se asomarían en la ducha. Y son felices.

Así que, si aún alguien está dudando en vivir la aventura este verano, debe aprovechar lo que queda de agosto. Hay que mantener la tradición: piel achicharrada, remojo en el agua con temperatura de caldo gallego, y a mal tiempo, buena cara. Que la playa es, definitivamente, lo mejor que tenemos.

Con cuatro palos y una sábana se hace una techo confortable. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Con cuatro palos y una sábana se hace una techo confortable. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Etiquetas: Portadaverano
Noticia anterior

El Monte Vesubio

Siguiente noticia

La cocina peruana fue la estrella de los Panamericanos

Eric Caraballoso

Eric Caraballoso

Artículos Relacionados

Viajeros en aeropuerto de Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Sin anunciar fecha de prórroga, autoridades niegan fin de los beneficios arancelarios para medicinas y alimentos

por Redacción OnCuba
enero 15, 2026
0

...

Traslado de los restos de los militares cubanos muertos en Venezuela tras su llegada a La Habana, el 15 de enero de 2026. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Llegan los restos de los 32 militares muertos en los ataques de EEUU en Venezuela

por Redacción OnCuba
enero 15, 2026
0

...

Puesto de venta en una feria en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Gobierno cubano volverá a “actualizar” su programa “para reimpulsar la economía”

por Redacción OnCuba
enero 15, 2026
0

...

Llegada a La Habana de colaboradores cubanos heridos en Venezuela durante los ataques de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.
Cuba

Llegan a Cuba colaboradores heridos en Venezuela y ascienden póstumamente a los muertos

por Redacción OnCuba
enero 15, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 8 de enero de 2019 de un centro de distribución de combustibles de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la ciudad de Zapopan, estado de Jalisco.Foto: EFE/ Francisco Guasco/ARCHIVO
Economía

México pasa a ser principal fuente de petróleo a Cuba y eleva costo geopolítico con EE.UU.

por EFE
enero 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Plato de ceviche peruano en el centro internacional en las afueras de la villa panamericana en Lima, Perú.  (AP Foto/Luis Andres Henao)

La cocina peruana fue la estrella de los Panamericanos

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro asiste a una ceremonia de condecoración de la Medalla de Mérito Mauá en Brasilia, el jueves 15 de agosto de 2019. (AP Foto/Eraldo Peres)

Bolsonaro amenaza con que Brasil abandone Mercosur

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

    Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    700 compartido
    Comparte 280 Tweet 175
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • Tras irse en blanco en 2025, los primeros ómnibus reparados para La Habana deben estar listos en enero

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Llegan a Cuba colaboradores heridos en Venezuela y ascienden póstumamente a los muertos

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1234 compartido
    Comparte 494 Tweet 309

Más comentado

  • Buque de carga seca clase Lewis y Clark, USNS Robert E. Peary (T-AKE 5), se reúne con el USS Iwo Jima (LHD 7) para un reabastecimiento en alta mar durante su navegación en el mar Caribe. Foto: USS Iwo Jima LHD 7, perfil en Facebook.

    Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11546 compartido
    Comparte 4618 Tweet 2887
  • Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    700 compartido
    Comparte 280 Tweet 175
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1234 compartido
    Comparte 494 Tweet 309

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}