ES / EN
- octubre 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Bolsonaro amenaza con que Brasil abandone Mercosur

El presidente brasileño dijo que si el candidato argentino Alberto Fernández vence y se muestra reticente a una mayor una apertura del bloque comercial, Brasil dejará el acuerdo.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
agosto 17, 2019
en América Latina
0
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro asiste a una ceremonia de condecoración de la Medalla de Mérito Mauá en Brasilia, el jueves 15 de agosto de 2019. (AP Foto/Eraldo Peres)

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro asiste a una ceremonia de condecoración de la Medalla de Mérito Mauá en Brasilia, el jueves 15 de agosto de 2019. (AP Foto/Eraldo Peres)

La amenaza cobra fuerza. Un eventual triunfo en octubre del candidato presidencial argentino Alberto Fernández, favorito para ganar la elección frente al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, podría empujar al gobierno brasileño a abandonar el Mercosur.

El presidente Jair Bolsonaro dijo este viernes que si Fernández vence y se muestra reticente a una mayor una apertura del bloque comercial, Brasil dejará el acuerdo de libre comercio.

“El candidato que está al frente en Argentina, que lleva a Cristina Kirchner como vice, ya dijo que es una injusticia que Lula esté preso y que quiere revisar el Mercosur. Paulo Guedes (ministro de Hacienda) ya lo dijo: ‘Si se crean problemas, Brasil sale del Mercosur’”, dijo el presidente el viernes a la prensa local en Brasilia.

Resurge el kirchnerismo en Argentina

Las declaraciones de Bolsonaro, quien ha manifestado públicamente su apoyo al conservador Macri, refuerzan una posibilidad que el jueves había manifestado Guedes.

“Si Cristina Kirchner llega y cierra la economía, salimos del Mercosur”, había dicho el ministro liberal.

¿Qué significaría el fin del Mercosur? Analistas consultados por The Associated Press dijeron que una eventual salida de Brasil causaría una implosión del bloque, que golpearía a todas las economías de la región, en momentos en que los países miembros comienzan a estudiar junto con las naciones de la Unión Europea (UE) cómo se pondrá en vigencia el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio.

Cinco claves para entender qué pasó en las elecciones de Argentina

Aunque no descartaron una ruptura, los especialistas creyeron probable que Fernández y Bolsonaro optarían por el pragmatismo y alcanzarían un entendimiento para la continuidad del bloque.

“El Mercosur es un acuerdo en el que todos ganan: abarata el comercio en la región y permite a las empresas trabajar con una escala mayor. El fin del bloque sólo tendría perdedores”, dijo Mauro Rochlin, economista y profesor de la Fundación Getulio Vargas.

El peronista Fernández se impuso en las elecciones primarias argentinas el domingo con 47,6% de los votos y le sacó más de 15 puntos a Macri, candidato favorito de los mercados.

El compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner anticipó el lunes en una entrevista que en caso de ganar la elección, revisará el acuerdo Mercosur-UE, firmado luego de más de 20 años de negociaciones. “Algunas pautas iniciales parecen demostrar cuestiones desventajosas para la Argentina”, advirtió.

“Brasil es un país importantísimo, muy relevante. No tengo dudas de que sea cual sea el resultado electoral, va a actuar en consonancia con la importancia que tiene la relación bilateral entre ambos países “, aseguró confiado el canciller argentino Jorge Faurie el viernes en una entrevista con Radio Nacional.

Rochlin remarcó que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil y que un eventual fin del libre comercio entre ambos golpearía a la industria automotriz brasileña y encarecería en el mercado local varios productos alimenticios que llegan desde el país vecino.

“Brasil asumió con esta administración una agenda liberal. Con sus amenazas, Guedes y Bolsonaro quieren dejar claro que no dejarán de estudiar nuevos acuerdos comerciales aunque Argentina tenga una idea contraria y opte por el proteccionismo”, dijo Rochlin.

Patricio Giusto, director de la consultora argentina Diagnóstico Político, aseguró que Bolsonaro ha sido crítico del Mercosur “y solamente moderó su discurso gracias a Macri, que lo convenció de que era importante. Si gana Fernández, podrá usar como excusa que volvió el populismo a la Argentina para salir de un acuerdo en el que nunca creyó”.

Giusto remarcó que si Brasil rompe con el Mercosur, Argentina sufrirá una “fuerte crisis” con el sector automotriz como principal afectado. “Argentina es muy dependiente de Brasil en el sector automotriz, que fue diseñado para ser complementario con Sao Paulo”.

En los últimos días, Fernández y Bolsonaro han ventilado fuertes diferencias en declaraciones a la prensa que generan incertidumbre sobre cómo sería la relación entre Brasil y Argentina, principales economías del bloque, en caso de que el opositor argentino venza en octubre. Fernández tildó de “racista, misógino y violento” al presidente de Brasil, mientras que el brasileño dijo que Fernández y Cristina Kirchner son “bandidos de izquierda”.

En un intento de moderación, Fernández dijo el jueves que no responderá más a comentarios de Bolsonaro para no “lastimar el vínculo” entre los países.

Noticia anterior

La cocina peruana fue la estrella de los Panamericanos

Siguiente noticia

Fallece el boxeador cubano-mexicano ‘Mantequilla’ Nápoles

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Flavio Bolsonaro y Lula da Silva disputan las elecciones presidenciales en Brasil este domingo. Fotos: EFE.
América Latina

Elecciones en Brasil: Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en el escrutinio inicial y habrá segunda vuelta

por Redacción OnCuba
octubre 4, 2026
0

...

Seguidores de Flavio Bolsonaro exhiben un muñeco inflable con la imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una manifestación el 7 de septiembre de 2026 en la avenida Paulista de São Paulo. Foto: Isaac Fontana/EFE.
América Latina

Brasil, última batalla impulsada por Trump en Latinoamérica

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Gobierno de Uruguay: “Vamos a seguir trabajando con los médicos cubanos” sin aceptar “órdenes ajenas”

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El boxeador cubano-mexicano ganó 81 peleas y fue campeón mundial welter. Foto: El Nacional.

Fallece el boxeador cubano-mexicano 'Mantequilla' Nápoles

El pasado sábado Carlos Acosta interpretó una versión suya de Don Quijote, en el escenario del Gran Teatro Alicia Alonso en La Habana, como parte de la temporada "Tributo" dedicada a los maestros Ramona de Saá y Ben Stevenson. Foto: Yuris Nórido/ Acosta Danza.

Carlos Acosta: "Voy a seguir bailando hasta que pueda"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.