Cuba y México estrecharon este martes sus vínculos en Educación Superior, con la firma de un acuerdo entre instituciones de ambos países.
El convenio, suscrito por la Asociación Nacional de Universidades y otros centros de Educación Superior mexicanos y el Ministerio de Educación Superior (MES) de la Isla, refuerza “la colaboración en busca de desarrollo científico e innovación”, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La fima tuvo lugar durante la XV Reunión de rectores de Cuba y México, inaugurada este martes en el Hotel Nacional de La Habana, y estuvo a cargo de Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la Asociación mexicana, y José Ramón Saborido, titular del MES.
El documento comprende” la realización de estudios estratégicos de ese nivel de enseñanza, y el desarrollo de acciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la economía y la sociedad en general”, apunta la ACN.
Además, “prevé el intercambio de experiencias entre instituciones de uno y otro país, el establecimiento de convenios con organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales y el apoyo en sectores con objetivos de desarrollo similares”.
Jaime Valls resaltó la importancia del acuerdo como un instrumento para fortalecer la educación superior en ambos países “con un alto sentido de responsabilidad” y “en correspondencia con los retos actuales”.
Con el propósito de desarrollar programas académicos, firmamos convenio marco con el Ministro de Educación Superior de la República de Cuba, Dr. José Ramón Saborido, en la XV Reunión de Rectores #Cuba–#México. Con la presencia del Embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso. pic.twitter.com/8dsjxgyldT
— Jaime Valls (@jaimevalls) September 24, 2019
Por su parte, Reynaldo Velázquez, aseguró que las relaciones académicas entre Cuba y México se fortalecen de manera constante “en un marco de inclusión, responsabilidad social, formación global de recursos humanos, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación”.
Ambos países, con estrechos lazos históricos y culturales, viven en la actualidad un momento de aproximación tras la llegada a la presidencia mexicana del izquierdista Andrés Manuel López Obrador. La Educación es uno de los sectores de interés para el actual gobierno de México en lo relativo a sus vínculos con Cuba.
“Este es un terreno en el que existen acuerdos previos entre entes gubernamentales y centros de los dos países, y estamos identificando cuáles son los temas específicos en los que podríamos aumentar el intercambio”, dijo recientemente a OnCuba Miguel Díaz Reynoso, Embajador mexicano en la Isla.
“Tenemos centros de excelencia en México interesadísimos en recibir cubanos en niveles de especialización, maestrías, doctorados, y también hay muchísimo interés de más mexicanos para venir estudiar a Cuba, en especial en las áreas como la medicina, la biotecnología, la educación física, todos los temas ligados al deporte”, agregó.