Las autoridades del deporte en Cuba confirmaron recientemente que el lanzador Freddy Asiel Álvarez no podrá trabajar más en lo que resta de la 53 Serie Nacional de Béisbol, justo como se dispusiera en la sanción decretada el pasado mes de febrero, tras los penosos incidentes del juego entre Villa Clara y Matanzas en el parque Victoria de Girón.
Realmente, no constituye una sorpresa el hecho de que la medida sea ratificada, pues la comisión encargada de revisar el caso no ofreció, en ningún momento, pistas sobre el posible levantamiento, sin obviar que el proceso había estado marcado por múltiples imprudencias y desatinos, los cuales, como es lógico, provocaron el descontento del atleta y la afición.
En este punto, resulta oportuno explicar, detalle a detalle, cada episodio de la historia.
- El 18 de febrero, un día después de la trifulca en el estadio Victoria de Girón, se anuncian, públicamente, las sanciones al matancero Demis Valdés (un año de suspensión), el lanzador Freddy Asiel Álvarez y el árbitro Osvaldo de Paula, ambos separados por el resto de actual temporada.
- El 25 de febrero, mediante una nota de prensa, sin carácter oficial, la Dirección Nacional de Béisbol informa su sanción a Freddy Asiel, quien interpreta (el documento se lo permite) que ya dispone de diez días hábiles para apelar.
- El 10 de marzo Freddy Asiel presenta su apelación formal y queda a la espera de que las autoridades del INDER y su respectiva comisión disciplinaria, formada extraordinariamente para atender el caso, respondan la misiva.
- El 14 de marzo, Jorge Polo Vázquez, vicepresidente del INDER, informa al periódico Granma que en breve darán respuesta a la reclamación del pitcher villaclareño.
- El 17 de marzo, cuando todos esperaban el veredicto de la apelación, Freddy Asiel recibe una Resolución de Sanción —entiéndase como notificación OFICIAL de su sanción—, comunicándole su separación definitiva del campeonato, en la cual, uno de los RESUELVO le ofrece la posibilidad de apelar en el término de diez días hábiles. Como detalle extraño, el documento estaba fechado el 3 de marzo en La Habana, por lo que entendemos que, desde su confección y firma, tardó 14 jornadas en llegar a manos del serpentinero naranja.
- El 17 de marzo, con el papel en sus manos, Freddy Asiel se pregunta, una y otra vez, qué demonios está pasando. ¿Acaso su apelación de una semana atrás quedó en el olvido? ¿Acaso era una broma el hecho de que, según el documento, pudiera realmente apelar seis días antes de la conclusión del campeonato?
Hasta aquí llegan los episodios, un tanto enredados por el ir y venir de papeles, lo cual, a la postre, complicó un asunto que no tuvo que llegar jamás al extremo del descontento de una de las partes, provocada en este caso por la división, en dos caminos, de un proceso jurídico.
Las autoridades del INDER han expresado que, en aras de agilizar la apelación de Freddy Asiel, tramitaron la misma sin haberle notificado oficialmente, una violación flagrante del proceso jurídico. Para evitarla, pudieron rechazar el documento de apelación presentado por Freddy Asiel el 10 de marzo, o bien anexar a la Resolución de Sanción oficial (17 de marzo) una aclaración de que ya su apelación corría, a fin de reforzar su buena voluntad y evitar malos entendidos.
De igual forma, pudieron mandar el documento en tiempo, justo cuando se confeccionó el 3 de marzo, y no esperar casi dos semanas para el envío, responsabilidad también de la Dirección Nacional de Béisbol, que anda, para variar, a la deriva, por la ausencia de Higinio Vélez, operado recientemente de la vista.
Pero las autoridades del INDER se niegan rotundamente a reconocer sus fallas en el proceso. Para ellos es suficiente reunirse cara a cara con Freddy Asiel y decirle que es un buen atleta, que ha protagonizado múltiples hazañas para el deporte de su provincia y del país, y que cuentan con él para los compromisos internaciones de este año.
En fin, toda una historia de espanto, porque Freddy Asiel no podrá lanzar más esta temporada y le ha tocado vivir días de soberana tensión por la ineptitud de unos cuantos mandamases. Una historia de espanto, porque esos mismos jefes no tuvieron (y dudo que la tengan) la suficiente visión para sancionar ejemplarmente al matancero Demis Valdés, a mi juicio el principal responsable de esta historia (confundió el terreno de pelota con un coliseo).
Foto: Ricardo López Hevia
No comparto el criterio del autor, Fredy Asiel es el principal responsable de aquello, sus pelotazos intencionales causaron todo ese revuelo, ahora que pague y también debieron sancionar a More que se hizo por su complicidad y pasividad, bien sancionado este agresor disfrazados de buen atleta
Todo este proceso ha estado plagado de irregularidades ,con Fredy se fue extremadamente severo y con el potencial homicida , demasiado benevolo.Han cogido a Fredy Asiel como chivo expiatorio para tratar de contener el torrente de indisciplinas , groserias y faltas de respeto que se cometen con frecuencia en el beisbol y que es responsabilidad de los” siempre protegidos”de la CNB,hasta que no se reestructure la CNB y se sancionen ejemplarmente a los ahijados de esta , no habra remedio con nuestro beisbol.Con este proceso lo que han hacho es echar mas lena al fuego y sembrar mas descontento y desconfianza en la aficion.
que clase de anormal el Criollo ese, entonces quiere decir que Demis Valdés no hizo nada??, todo el mundo lo vió con un bate en la mano agrediendo a Freddy Asiel y sin embargo los pelotazos son pura especualción, solo Freddy Asiel sabe si fueron intencionales. Ahora habla de Moré, y dónde queda Victico Mesa que regersando al dogout vió como Demis salía del banco y no hizo nada por evitarlo, a mi no me jode nadie!!!, esto no fue más que una cama que Victor le tendió a Freddy Asiel, Moré y todo el equipo de Villa Clara……nunca en mi vida había leído un comentario tan estúpido como el de Criollo….
Ahhhhhhhh y que conste que yo soy de Industriales!!!!, pero la verdad no se puede tapar con estúpidas maniobras…..
CRIOLLO; CRETINO, baboso, complice de la impudicia, ¿cuantos pelotazo se han dado esta serie, ¿a quien mas sancionaron mas haya de una expulsion, Vladimir le dio ¿cuantos pelotazos a Lunar, nadie lo sanciono, a Higinio lo operaron de los ojos, debieron operarlo de las orejas, de la cara, del alma podrida que tiene, de la lengua por baboso, dios permita que VCL le gane a MAT en el play off, se nesecita justicia, Demis Valdes es un agresor injustificado, debio ser expulsado de por vida, abajo el INDER, la FCB.
La dirección del INDER y el Béisbol en vez de rectificar han empeorado el daño moral al mejor jugador y provincia de la pelota cubana del 2013. Podrán recuperarse?
Espero que el gobierno de VC apele al Consejo de Estado y que este ultimo tome cartas en el asunto, así como haga los cambios necesarios en estos organismos para dejar atrás una época matizada por caprichos, dogmas, secretismos, autocracia y otros males, que están debilitando al movimiento deportivo cubano.
No son casos similares, pero se debe ser mas flexibles con estrellas como Freddy Asiel y Dayron Robles que tanto han aportado al país y pueden seguir haciéndolo. Por que seguir marginando a estos deportistas en vez de rehabilitarlos?
Obviamente el perdón no es una frase incorporada, a los radicales directivos actuales de los mencionados organismos.
La voz del pueblo no tiene importancia para ellos?
Dr. Alberto Morales Salinas
Cardiocentro VC
albert@cardiovc.sld.cu
Todos fueron “Culpables” en la medida en que accionaron y/o reaccionaron públicamente…. Todos son merecedores de una medida disciplinaria, no solo, de índole “Administrativa” si tenemos en cuenta las consecuencias y nivel publica y social.
En eso de “Culpables” (tanto en lo administrativo como en lo judicial), no escapan tampoco, aquellos “Dirigentes” que, con la debida autoridad que le da la Ley o, la que de alguna manera (con derecho o no) la asumieron, ocasionaron tanta o mas violaciones que las que intentaron sancionar.
“Es ilegal violar la Ley para sancionar la ilegalidad” Tal como esta escrito en Las Leyes de nuestra Cuba, “Nadie esta por encima de la Ley” Entonces, hay que llegar al fondo del asunto a la altura que se encuentre y aplicar las medidas que se correspondan “A TODOS Y CADA UNO” de los que violaron las Leyes Administrativas, sea por su actuar indisciplinado en una actividad publica o por intentar ser complaciente con sentimientos regionales o de cualquier índole, llegando a violar los procesos establecidos por la propia Ley y, ademas, hacerlo de forma publica, con lo cual agrava su acción… No olvidar también a aquellos que “Siendo y teniendo Autoridad conforme a la Ley” No accionan con diligencia al tener conocimiento de las violaciones…
Creo que FA está bien sancionado, nadie tiene que darle pelotazos a nadie y aunque el error es humano, tambien se nota cuando las cosas son intencionales. Ahora vamos a sacar paños tibios con FA pq es un jugador del equipo nacional? Nooo. La justicia para TODOS por igual, hasta Moré debió ser sancionado. Si esto se permite a dónde vamos a parar?
Parece Leo que tu eres matancero, y tienes tremendo miedo a que se repita la historia de la pasada serie. Eso le pasa a Victor mesa, que parece que es ahora el jefe de la comisión nacional. en nigun besibol del mundo botan a un lanzador por un pelotazo. eso se ve en cuba nada más. Además yo quisiera verte a ti en el Box y que un tipo “guapo” como Valdez te vaya para arriba con un bate. ¿vas a correr? fredy hizo lo que hace cualquiera defenderse con un guantazo, no con un palo. El país completo, salvo algunos matanceros que se alegran del hecho, repudia la injusticia que se cometió. nada perdimos otro lanzador del equipo Cuba y por supuesto del Villa Clara, porque estoy casi seguro de que no sube más al box. lo veremos en equipo nacional de Rodeo
Criollo, yo pensaba que el principal autor era Demis valdez, pero parece que lo que el hizo, fue para calmar los ánimos de los jugadores, pobrecito, por eso anda suelto y riéndose de su hazaña, logró lo que el quería y Victor mesa también, ya no tienen problemas en la ,post temporada, sin ese huesito. Nada a lo mejor este año el Mounstro es Ismel Jímenez. Que no canten victoria
Lo que sigo sin entender es el hecho de que, sin importar quién tiene la razón, hay un ordenamiento jurídico que se tiene que respetar, y los “virreyes” del INDER lo violaron. Eso basta para dejar sin efecto cualquier sanción. ¿O el INDER y la CNB son repúblicas autónomas?