ES / EN
- febrero 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Béisbol cubano se somete a consulta popular

La dirección nacional de ese deporte anunció que desde el 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre se podrá participar en una consulta popular sobre el pasatiempo nacional.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 23, 2019
en Béisbol
3
Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Desde este lunes 25 de noviembre se inicia en Cuba un proceso de consulta popular en la que  el tema central será el béisbol cubano, según informó la Dirección Nacional de Béisbol en nota publicada por el portal digital JIT, con el propósito de buscar alternativas para el perfeccionamiento del pasatiempo nacional.

El proceso, que culminará el 5 de agosto, incluye a atletas activos y retirados, profesores, investigadores, entrenadores, directivos, activistas, miembros de peñas deportivas y aficionados en general. Según explica la nota, la idea se dio a conocer el pasado 19 de octubre durante el Juego de las Estrellas en Camagüey.

En aquel momento, “en reunión con los comisionados de todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, consensuamos las características del documento base que permitirá enrumbar los intercambios a realizarse durante un recorrido programado de oriente a occidente, entre el lunes 25 de noviembre y el jueves 5 de diciembre”, refiere la nota.

Varios serán los temas que se tratarán, dentro de los que destacan todo lo referido a la Serie Nacional de Béisbol, el sistema de contrataciones, el trabajo en la base y las academias, la situación de las instalaciones deportivas, el sistema competitivo en todos los niveles, el papel de las glorias y las relaciones con los medios de prensa, entre otras propuestas.

El más bello y profundo de todos los juegos: pensando en la pelota

“El lunes 25 de noviembre quedará activada la dirección electrónica consultabeisbol@inder.gob.cu”, refiere la nota, donde también se explica que desde cada municipio se establecerán vías de comunicación alternas para llevar la consulta a la mayor cantidad de rincones posibles.

“Insistimos en que, sin pretender ‘soluciones mágicas’, y convencidos de que solo el trabajo nos conducirá a un mejor béisbol, la intención es aprovechar al máximo la sabiduría popular, en busca de perfilar las herramientas más efectivas en medio de nuestras realidades”, termina la nota de la Dirección Nacional de Béisbol, publicada este 22 de noviembre.

La deplorable situación que vive el béisbol cubano desde hace varios años se hace más evidente de cara a los torneos clasificatorios para las Olimpiadas de Tokio en 2020, donde a Cuba le restan solo par de ocasiones para regresar al mayor escenario deportivo mundial.

Las actuaciones en los Juegos Panamericanos de Lima o el recién finalizado torneo del Premier 12 constituyen un termómetro para conocer el mal paso que lleva el deporte nacional cubano, que busca en esta consulta popular una alternativa ante la actual debacle.

Premier 12: Muy cerca y muy lejos

Etiquetas: Béisbol CubanoDeporteSerie Nacional de Bésibol
Noticia anterior

Senado trata acuerdo que busca resolver crisis en Bolivia

Siguiente noticia

Feria Internacional de Artesanía: La Habana y los orfebres

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Facebook Boris Luis Cabrera
Béisbol

Arranque fallido de Cuba en la Serie de las Américas de béisbol

por Redacción OnCuba
febrero 7, 2026
0

...

Foto: Facebook JIT Deporte Cubano
Béisbol

Crisis de combustible también impacta la postemporada de béisbol

por Redacción OnCuba
febrero 7, 2026
0

...

El cubano Yasiel Puig, de los Rojos de Cincinnati, hace una mueca mientras escucha preguntas de los reporteros antes del partido frente a los Dodgers de Los Ángeles, el lunes 15 de abril de 2019, en Los Ángeles. (AP Foto/Mark J. Terrill)
Béisbol

Yasiel Puig al borde de la cárcel por mentir en investigación sobre apuestas ilegales

por Redacción OnCuba
febrero 7, 2026
0

...

Yoan Moncada es el único pelotero del equipo cubano al sexto Clásico Mundial que tiene asegurado un puesto en la temporada de Grandes Ligas en 2026. Foto: WBC.
Béisbol

Cuba va al Clásico Mundial con solo dos peloteros de MLB

por Aliet Arzola Lima
febrero 5, 2026
0

...

Foto: X @FiresideYankees
Béisbol

Cubanos en MLB: Yankees de Nueva York al rescate de Yankiel Fernández

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
fragmento-cartel-FIART 2019-1

Feria Internacional de Artesanía: La Habana y los orfebres

Tinta añeja: Las conversaciones habaneras de Eduardo Robreño

Comentarios 3

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Beisbolistas cubanos son mejor del mundo!

    Responder
  2. Zarza says:
    Hace 6 años

    En donde esta el mentado documento base, sobre el cual se pueda dar criterios; sino lo otro es matar la criatura antes de tiempo, y seria muy superficial el trabajo q se haria.

    Es criterio de la mayoria de la aficion que hace rato se venia reclamando algo parecido, pero en soloen diez dias recopilar todo lo que hemos dejado de hacer, hicimos mal y estamos haciendo mal es bastante ambicioso, no obstante al menos ha surgido la iniciativa del actual funcionario de la DNB, y hay q ayudarlo, no dejarlo a el con “el muerto”, el beisbol cubano es de todos los cubanos , no es propidedad del actual Pdte de FCB, a las conclusiones a las q se llegue hay q hacerlas publicas no puede ser un secreto q no se nos informe al respetable, solo asi lograremos con el esfuerzo mancomunado de todos enrrumbar nuevamente nuestra nave beisbolera, esta es la unica y verdadera solucion de la situacion existente..

    Responder
  3. Roberto Moré Estoque says:
    Hace 6 años

    Considero que el director del equipo Cuba no debe salir de la serie nacional teniendo en cuenta los resultados de los equipos .Este debe ser nombrado antes para que pueda tener criterio de cada jugador que integre el Cuba, tendrá la posibilidad de ver como se juega en cada terreno y preparar desde antes de integrar el equipo la metodologia a seguir con cada jugador para corregir sus fallas técnicas.
    Cada director de equipo provincial tendría en sus manos un plan de entrenamiento proveniente de la dirección nacional a seguir con cada pelotero que integre equipo nacional o sea prospecto , esta tarea tendrá un cheque mensual por parte de las direcciones , provinciales y nacionales.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Autos esperan para abastecerse de combustible en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Ajustes laborales y docentes, paralización de inversiones y suspensión en transportes: primeros efectos de la crisis de combustible

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cubano Arley Méndez se arriesga a perder la nacionalidad chilena por ir a los “Juegos del Dopaje”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • México enviará ayuda humanitaria a Cuba “el lunes a más tardar”

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Un hombre transporta unos sacos por la calle Consulado, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    367 compartido
    Comparte 147 Tweet 92
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Desconcertador

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}