ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Tinta añeja: Las conversaciones habaneras de Eduardo Robreño

Hombre memorioso y de un criollísimo sentido del humor, Robreño disertó como pocos sobre La Habana y la historia del teatro cubano.

por
  • Eric Caraballoso
    Eric Caraballoso
noviembre 24, 2019
en Cuba, Tinta añeja
0

Más que escritor, crítico, dramaturgo y periodista –que todo eso fue–, Eduardo Robreño fue un gran conversador. En la sembalaza que le dedicara, ese otro gran conversador y periodista que es Ciro Bianchi, este asegura que si se hubiese recogido todo lo que Robreño habló para la radio y la televisión y en las tertulias que animó, su obra crecería notablemente.

Perteneciente a un linaje estrechamente ligado al periodismo y al teatro, Eduardo Robreño (La Habana, 1911-2001) –a diferencia de su padre Gustavo y su hermano Carlos– comenzó a escribir ya entrado en años. Rondaba el medio siglo cuando una convalecencia le hizo tomar la pluma y el papel y verter en este lo que por décadas había incubado. Herencia, ingenio y memoria tenía de sobra para ello.

Hasta entonces, se había dedicado a la abogacía –había estudiado Derecho– y los negocios, había trabajado en algunas emisoras y hasta había cantado tangos en la radio, pero una vez que tomó el camino de la escritura y los medios de comunicación, ya no saldría de él prácticamente hasta su muerte.

Escribió crónicas, textos costumbristas, obras teatrales, colaboró con la revista Bohemia y la televisión cubana, fue autor de una Historia del teatro popular cubano y asesor del filme La bella del Alhambra. Tuvo diferentes secciones y programas en la radio, como Memorias y La hora de la confronta, y fue protagonista de tertulias y charlas en las que mostró su don indiscutible para la conversación.

Eduardo Robreño. Foto: Archivo.
Eduardo Robreño. Foto: Archivo.

Dos temas centraron gran parte de su obra: La Habana y el teatro. De ambos sabía como pocos. Hombre memorioso y de un criollísimo sentido del humor, Robreño disertó lo mismo oralmente que por escrito de figuras, sucesos y lugares que conoció de primera mano o a través de las palabras de otros, como buen lector y oidor que también fue. Y todo ello con chispa, con amenidad, con gracia.

Afortunadamente, muchos de aquellos hechos y saberes no se perdieron en el aire y terminaron en las páginas de libros como Cualquier tiempo pasado fue…, Y escrito en este papel, Como me lo contaron, te lo cuento y Como lo pienso, lo digo. Sus títulos hablan por sí solos.

De uno de esos libros, que merecen sin dudas nuevas ediciones, escojo entonces una de sus características historias, en la que el autor funden sus dos universos preferidos para descubrir a los lectores una simpática estampa de época. Una anécdota que, más que escrita, parece contada de cerca, café o trago en mano, al amparo de su prodigiosa memoria.

***

Se sintió Hatuey

La Habana fue desde fines del siglo XVIII excelente plaza teatral, donde la afición y el buen gusto por el teatro eran reconocidos por distintos conjuntos que nos visitaban. Bastará con consultar el minucioso y bien documentado tomo de la Historia del teatro en La Habana, de los señores Edwin Teurbe Tolón y Jorge A. González, para convencerse de ello.

Esta inclinación favorable del público habanero continuó a través de todas las épocas. En oportunidades llegaron a funcionar en nuestra capital más de media docena de teatros, en los que se representaban distintos géneros.

Pero hubo momentos en que pareció que nuestro público perdía su interés por las audiciones teatrales. Uno de esos infortunados períodos se produjo alrededor de 1930. Crisis económica, situación política inestable, agudizado todo ello por el advenimiento del cine sonoro, hizo que de La Habana huyeran los brillantes elencos que otrora la visitaban y hasta nuestro teatro vernáculo, representado exitosamente durante décadas por el género alhambresco, comenzó su etapa decadente.

No obstante, había algunos chispazos que lograban el favor del público. Uno de ellos fue el llamado Theatrical Tent Cents, que bajo la tutela de los conocidos empresarios Santos y Artigas, comenzó a actuar en el Teatro Nacional.

Era el momento estelar de la infiltración norteamericana en Cuba y como el propio nombre del espectáculo lo indica, hasta para ir al teatro había que “americanizarse”.

Era este una sucesión de cuadros sencillos, en la que no se ofrecía nada de particular. Indistintamente se llevaba a la escena el tango de moda, la canción del momento, la eterna pareja de bailes españoles y la rumba mixtificada. Cosas sin mayor trascendencia y no siempre interpretadas de la mejor manera. Desgraciadamente, algunos espectáculos de cabaret y programas “estelares” de TV mantienen aún la misma tónica.

Había siempre un número de fuerza que actuaba como “gancho” durante dos o tres semanas. La inconmensurable Rita, el Trío Matamoros, el cantante Collazo, cumplieron ese papel en distintas oportunidades. En cierta ocasión esa labor recayó en el tenor santiaguero Emilio Medrano, cantante de grandes facultades, quien después de algunos años de estudio en Italia había regresado a la Patria, y obtenido sonados triunfos con sus interpretaciones en Niña Rita y otras zarzuelas de nuestro mejor género lírico.

Medrano se presentaba invariablemente durante los quince días de su actuación, interpretando un conocido canto de guerra titulado Hatuey, original del maestro Eliseo Grenet. Al caracterizar al rebelde cacique dominicano se adelantaba al público en actitud desafiante y con peculiar modo de cantar (hacía gestos exagerados en la vocalización) noche tras noche le decía:

¡Yo soy Hatuey!

¡yo soy siboney!

Yo a las almas redimo

¡Hatuey!

Más sucedió que un domingo por la noche, con el teatro lleno en toda su capacidad de un público que “se las traía”, al adelantarse para entonar su número, solamente pudo decir las dos primeras frases:

¡Yo soy Hatuey!

¡yo soy siboney!

De las localidades altas del coliseo salió una inconfundible voz, con acento español, que le dijo:

–Tú lo que eres es un come m…

El escándalo y la risa demoraron más de media hora la continuación del espectáculo.

Contando la ocurrencia, el simpático Medrano decía que en aquel momento hubiera querido ser de verdad el cacique Hatuey, pero en el trance de su suplicio en la hoguera… y que seguramente le habría preguntado al confesor que lo acompañara en tan difícil situación, si “por allá arriba también había españoles”.

Etiquetas: La HabanaPeriodismoperiodistasPortada
Noticia anterior

Feria Internacional de Artesanía: La Habana y los orfebres

Siguiente noticia

El habanero que llegó con la lluvia

Eric Caraballoso

Eric Caraballoso

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
José Martí

El habanero que llegó con la lluvia

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, posan delante del Autorretrato de Goya, durante la visita realizada al Museo de Bellas Artes en La Habana. Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE.

Concurso Selfie con Goya en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.

    Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    874 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.