El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, presentó el lunes su renuncia al rey del país, mientras su partido político abandonaba la coalición de gobierno en una importante crisis política menos de dos años después de su victoria electoral.
La oficina del primer ministro indicó en un breve comunicado que Mahathir, de 94 años, presentó su renuncia en palacio a las 13:00, sin dar más detalles.
Según se supo, los partidarios de Mahathir preparaban una alianza con partidos de la oposición para formar un nuevo gobierno y frustrar la transición de poder a su sucesor designado, Anwar Ibrahim.
Minutos antes de la renuncia, el partido de Mahathir, Bersatu, anunció que abandonaría la coalición y respaldaría a Mahathir como mandatario.
Once legisladores, incluyendo miembros del gobierno, anunciaron también que abandonaban el partido de Anwar.
Mahathir y Anwar llevan décadas enfrentados y su relación como socios de gobierno ha sido tensa. El primero rechazó fijar una fecha para ceder el poder a Anwar pese a su acuerdo preelectoral al respecto.
El hasta ahora primer ministro más longevo del mundo nació el 10 de julio de 1925.
La histórica victoria electoral de Mahathir en mayo de 2018 rompió con más de 60 años de gobierno ininterrumpido de la Organización Nacional de los Malayos Unidos, de la que él también fue parte y desde la que detentó el poder durante 22 años entre 1981 y 2003. En 2016 había formado su propio partido, el Partido Indígena Unido de Malasia.
El pasado 18 de febrero la embajadora de Cuba en Malasia, Ibete Fernández Hernández afirmó las buenas relaciones entre Cuba y Malasia y recordó que ex presidente cubano Fidel Castro y el primer ministro Mahathir Mohamad fueron los “arquitectos” de los fuertes lazos diplomáticos que permitieron a ambos países respetarse y cooperar a pesar de las diferencias en sus sistemas políticos.
“Con su sabiduría y visión a largo plazo, ellos hicieron posible que dos países con diferentes sistemas políticos se respeten y cooperen pacíficamente sin que las diferencias sean un obstáculo”.
Mahathir, médico de profesión, visitó Cuba en 1997, 2000, y 2003.
En la Isla se han graduado alrededor de 30 médicos malasios. Cuba y Malasia han cooperado en biotecnología y el área de la producción de vacunas.
(AP / OnCuba)
De verdad es esto una noticia para un portal que se llama “OnCuba”. Supongo que millones estamos siguiendo lo relacionado con Malasia. Esto de la renuncia es como un temblor, impactante, No?