ES / EN
- abril 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

¿Cómo ocurrió el brote de coronavirus en un hogar de ancianos de Santa Clara y cuál es su situación actual?

Se trata del mayor evento de transmisión local de coronavirus reportado hasta el momento en la Isla. Como resultado del mismo, se contabilizaban hasta este lunes 57 casos positivos, un fallecido, y 148 contactos vinculados a los enfermos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 21, 2020
en Cuba
0
Ancianos aislados, junto a parte del personal que los atiende, en una escuela de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, tras registrarse un brote de coronavirus en el hogar donde estaban internados. Foto: Dalia Reyes Perera / Facebook.

Ancianos aislados, junto a parte del personal que los atiende, en una escuela de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, tras registrarse un brote de coronavirus en el hogar donde estaban internados. Foto: Dalia Reyes Perera / Facebook.

En medio de la pandemia de coronavirus, que ya suma en Cuba 1.137 casos positivos y 38 fallecidos, la noticia de un brote de la enfermedad en un hogar de ancianos de la ciudad de Santa Clara ha mantenido la preocupación de los cubanos, por las conocidas vulnerabilidades de los adultos mayores ante la Covid-19.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, se trata del mayor evento de transmisión local reportado hasta el momento en la Isla. Según datos oficiales de este lunes, citados por Cubadebate, como resultado de ese brote se contabilizaban ya 57 casos positivos –44 ancianos y 13 trabajadores–, un fallecido, y 148 contactos vinculados a los enfermos.

Lo allí ocurrido, en opinión del Dr. Neil Reyes, Director de Higiene y Epidemiología en la provincia de Villa Clara, fue resultado de “una grieta en la seguridad epidemiológica” de la institución, que permitió la propagación del virus entre quienes viven y trabajan en ella.

Las causas de la infección están aún en estudio, por lo que no existe una conclusión definitiva, aunque las autoridades manejan como principal hipótesis que “el contagio pudo ocurrir luego de la entrada y salida de la institución de trabajadores y familiares asintomáticos”.

Según el Dr. Reyes, en el control de foco se encontró que “un médico y una enfermera que posteriormente resultaron positivos a la Covid-19 presentaron síntomas respiratorios y aun así continuaron trabajando”.

“Quizás no creyeron que fuera algo serio o que no debían ausentarse y afectar a los demás, porque se resolvió enseguida, pero lo cierto es que incumplieron las orientaciones de permanecer en casa ante alguna sospecha de enfermedad”, comentó el directivo, quien afirma que aún “queda dilucidar responsabilidades y tomar las medidas a todos los niveles”.

Este pudo ser el punto de origen del brote, detectado el pasado 12 de abril, cuando una paciente ingresada en el Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro resultó positiva al coronavirus. A partir del seguimiento de sus contactos comenzaron a aparecer en el hogar de ancianos nuevos casos positivos, en su mayoría asintomáticos.

Reportan brote de la Covid-19 en hogar de ancianos de Santa Clara

Una semana después, y tras un rápido incremento de los casos, los ancianos y trabajadores contagiados son atendidos en los hospitales Manuel “Piti” Fajardo y Celestino Hernández, de Santa Clara, donde “reciben una atención personalizada, la mayoría con una evolución estable”, refiere este martes la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según el medio, dos enfermos se encuentra en terapia intensiva, donde “reciben vigilancia extrema con el protocolo nacional para estas situaciones”.

Fuentes médicas de los centros hospitalarios aseguran que, a la par de los protocolos establecidos para la Covid-19, y teniendo en cuenta su vulnerabilidad, los ancianos “también reciben tratamiento con anticuerpos monoclonales y otros medicamentos para evitar evoluciones tórpidas y afecciones propias de personas encamadas, como la neumonía, los tromboembolismos y las escaras”.

Hasta el momento, aseguran esas fuentes médicas, “la estrategia da buenos resultados” y ninguno de los enfermos presenta complicaciones por esas causas.

Los ancianos enfermos también reciben vitaminas en inyección y “una dieta blanda para facilitar la ingestión” y que incorpora dos proteínas “para recuperar su estado nutricional”.

Por su parte, otros 79 internos del hogar de ancianos resultaron negativos en las pruebas diagnósticas del coronavirus y actualmente se encuentran aislados en la escuela especial Marta Abreu, antes destinada a niños con discapacidades físico motoras y que, según la prensa oficial, cuenta con “óptimas condiciones para acogerlos”. Allí son atendidos por médicos y enfermeras, así como por trabajadores sociales y personal de apoyo.

Mientras, de acuerdo con el Dr. Neil Reyes, continúan las pesquisas y el control de foco “para llegar hasta el último paciente vinculado a este evento” y todavía este lunes fueron confirmadas como positivas dos personas que tuvieron contacto con trabajadores de la institución.

En el hogar de ancianos, sin internos en estos momentos, se realiza ahora “una profunda desinfección desde las áreas verdes hasta cada uno de los medios que se utilizan en el centro”, para luego practicarle “acciones de mantenimiento de algunos elementos esenciales de la edificación”, de acuerdo con Mileydis Paso, asesora para el programa del adulto mayor en Santa Clara.

Además, en los 15 hogares de ancianos restantes del territorio “se extreman medidas” para evitar contagios con la Covid-19. Entre estas, según Cubadebate, se hayan “la restricción de las visitas, el aumento de las pesquisas y la evaluación del personal designado para trabajar en sitios tan vulnerables”.

Etiquetas: coronavirusSanta Clara
Noticia anterior

Cepal: La pandemia provocará la peor recesión en la historia de Latinoamérica

Siguiente noticia

Solo el 14% de los desempleados en Florida han recibido asistencia pública

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas pasan frente al local comercial Gomate en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Emprendimientos

Una estación de carga fotovoltaica solidaria para combatir la crisis energética cubana

por EFE
abril 26, 2026
0

...

Foto: Cubadebate
Salud

Modifican tornillos quirúrgicos para poder realizar cirugías de cadera en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Trabajos en un transformador en medio de un apagón en Sancti Spíritus. Foto: Alien Fernández / Escambray / Archivo.
Cuba

Procesan por sabotaje a ladrones de aceite de transformadores en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, en Sancti Spíritus. Foto: Dayamis Sotolongo / Escambray / Archivo.
Economía

Ante la falta de combustible, Cuba experimenta en la refinación de crudo nacional y la producción de derivados

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Personas esperan frente al banco metropolitano en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

por EFE
abril 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Dos ancianos hacen compras en un supermercado Publix, de Miami. Foto: Cristóbal Herrera/ EFE.

Solo el 14% de los desempleados en Florida han recibido asistencia pública

Foto: www.labrujula24.com

Usan en Cuba plasma de pacientes recuperados contra la Covid-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Central Termoeléctrica de Cienfuegos / Facebook / Archivo.

    Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    467 compartido
    Comparte 187 Tweet 117
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    683 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    757 compartido
    Comparte 303 Tweet 189
  • Cuba y Chernóbil: La universidad de Valencia rescata la memoria de un programa humanitario único

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}