ES / EN
- marzo 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

EEUU extiende cierre de fronteras a inmigrantes por Covid-19

La orden emitida por el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a expulsar de manera expedita a migrantes, incluidos los solicitantes de asilo.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
mayo 20, 2020
en EE.UU.
1
El presidente Donald Trump habla con los reporteros luego de reunirse con senadores republicanos en el Capitolio, Washington, el martes 19 de mayo de 2020. Foto: AP/Patrick Semansky.

El presidente Donald Trump habla con los reporteros luego de reunirse con senadores republicanos en el Capitolio, Washington, el martes 19 de mayo de 2020. Foto: AP/Patrick Semansky.

Una política del gobierno de Estados Unidos para expulsar de manera expedita a la mayoría de los migrantes detenidos a lo largo de sus fronteras durante la pandemia de coronavirus fue prorrogada indefinidamente este martes, y un funcionario de salud de alto rango alegó que lo que había sido una orden a corto plazo seguía siendo necesaria para proteger al país del COVID-19.

La orden emitida por el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a expulsar de manera expedita a migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, con el fin de evitar la posible propagación del virus mientras están detenidos.

El gobierno del presidente Donald Trump emitió en marzo la primera orden con vigencia de 30 días, y fue prorrogada por otro mes en abril. La nueva versión no tiene una fecha de expiración, aunque señala que los CDC revisarán los datos de salud pública cada 30 días para garantizar que sigue siendo necesaria.

Trump suspenderá por 60 días la inmigración a EE.UU.

Los funcionarios del gobierno han defendido la política frente a las críticas de defensores de derechos humanos, quienes dicen que Estados Unidos está usando la salud pública como un pretexto para negar a las personas su derecho de solicitar asilo y para implementar políticas dirigidas a motivar a algunos de los simpatizantes del mandatario en año electoral.

“El objetivo de Trump no es proteger nuestra salud, es sembrar la división e impulsar su agenda política”, aseveró Andrea Flores, subdirectora de política de inmigración para la Unión Americana de Libertades Civiles.

Bajo el amparo de esta política, la CBP ha estado enviando a migrantes mexicanos y centroamericanos que detiene a lo largo de la frontera suroeste de regreso a México en aproximadamente dos horas. Está enviando a personas de otros países al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para una rápida repatriación, expulsando a gente que podría haber permanecido en el país durante meses, o incluso años, para presentar solicitudes de asilo.

Human Rights First, una organización no partidista de derechos humanos, dijo que la orden de los CDC ya se ha utilizado para cerrarles el paso y expulsar a miles de solicitantes de asilo a lugares peligrosos.

BREAKING: CDC extends order that effectively ends asylum.

The CDC is endangering-NOT SAVING-lives.

Our statement: https://t.co/m6gQTAF5Pg

— Human Rights First (@humanrights1st) May 20, 2020

“Esa nueva prórroga de la orden de los CDC pondrá fin a las protecciones de Estados Unidos a refugiados y menores en la frontera de manera indefinida, poniendo vidas en riesgo en lugar de salvarlas”, dijo Eleanor Acer, directora sénior del grupo para la protección de refugiados.

“No hay duda de que el gobierno de Trump ejercerá esta restricción indefinida para expulsar y bloquear a los solicitantes de asilo y niños durante muchos meses o más, posiblemente hasta que su gobierno ya no esté en el cargo”, añadió.

Estados Unidos también está expulsando de manera expedita a los migrantes que cruzan la frontera con Canadá, aunque son muchos menos que los detenidos en la frontera sur.

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, dijo al anunciar la ampliación que las restricciones han sido una de las herramientas más importantes que el departamento tiene “para evitar una mayor propagación del virus y para proteger del COVID-19 a los estadounidenses, a los agentes de primera línea del DHS, y a aquellos que están bajo su cuidado y custodia”.

La orden anterior iba a expirar el miércoles. Redfield dijo que la nueva permanecería en vigor hasta que “el peligro de una mayor introducción del COVID-19 en Estados Unidos haya dejado de ser un grave riesgo para la salud pública”. También apuntó que todavía faltan varios meses para que haya una vacuna o tratamiento para el virus y que los casos aumentaban en Estados Unidos, Canadá y México.

En marzo, Canadá, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras por acuerdo mutuo a los viajes no esenciales para ayudar a controlar la propagación del virus.

Trump añadió en abril una orden ejecutiva que suspendió la inmigración a Estados Unidos por 60 días, con el propósito de limitar la competencia por empleos en medio del colapso económico provocado por el brote.

Desde hace tiempo, el presidente ha abogado por restricciones sobre la inmigración legal e ilegal, y durante años ha expresado preocupación por los extranjeros que compiten contra los estadounidenses por empleos. Pero rechazó que estuviera usando el virus para cumplir una promesa de campaña en año electoral.

También el martes, el gobierno de Trump pidió a un tribunal federal de apelaciones que le autorizara poner fin a un acuerdo que impone límites en la detención de niños migrantes.

Más de 100.000 niños migrantes están detenidos en EEUU

El abogado del Departamento de Justicia, August Flentje, declaró ante un panel del Tribunal de Apelaciones del 9no Circuito en California que “las repetidas crisis fronterizas provocadas por la migración irregular de familias” necesitan que el gobierno adopte nuevas reglas y reemplace lo que es conocido como el acuerdo Flores.

En documentos entregados a la corte, los abogados de migrantes dijeron que poner fin al acuerdo otorgaría al ICE nuevos poderes para detener a los niños y padres de familia de manera indefinida y “destruiría su derecho a una revisión neutral de si son elegibles para la liberación”.

Etiquetas: coronavirusDonald Trumpinmigrantes EE.UU.
Noticia anterior

La pistola feminista de la fotógrafa cubana Monik Molinet

Siguiente noticia

Leonardo Padura: con Cuba y con mi lengua a cuestas…

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Foto: City of Miami Government, Facebook.
Florida

Gloria y Emilio Estefan, Jon Secada y otros artistas buscan un nuevo himno para Miami

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale del Despacho Oval para abordar el helicóptero Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca, en Washington DC., EE.UU. Foto: Shawn Thew / EFE / EPA.
EE.UU.

Votantes latinos se alejan de Trump, y su política para Venezuela y Cuba no le ayuda mucho

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

Irán ataques Israel
EE.UU.

Renuncia jefe de contraterrorismo de EEUU en medio de tensiones por conflicto con Irán

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Casa Blanca. Foto: OnCuba.
EE.UU.

Un hombre estrella su camioneta contra una barrera de seguridad de la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testificó ante el Comité Judicial del Senado en el edificio de oficinas del Senado Dirksen en Washington, DC, EE.UU., el 03 de marzo de 2026. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
EE.UU.

Trump destituye a Kristi Noem y nombra al senador Markwayne Mullin como nuevo secretario de Seguridad Nacional

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE

Leonardo Padura: con Cuba y con mi lengua a cuestas...

Nacida en Cuba en 1955, Carmen Reinhart es una de las economistas de mayor prestigio en la gestión de crisis internacionales financieras y de deuda. Foto: clarin.com

Designan cubanoamericana como economista jefa del Banco Mundial

Comentarios 1

  1. Mike says:
    Hace 6 años

    cuando se usa una pandemia como excusa …

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6546 compartido
    Comparte 2618 Tweet 1637
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • El “Sea Horse” rumbo a Cuba: Moscú desafía el cerco de Washington con un envío de combustible a la isla

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Secretario del Tesoro de Estados Unidos augura un “cambio de régimen a cámara lenta” en Cuba

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó conversaciones con el Gobierno de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.

    Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}