ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

La compañía estadounidense Marriott cesará sus negocios en Cuba

La administración del presidente Donald Trump no renovó la licencia que le permitía a la hotelera mantener sus intereses en la Isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 5, 2020
en Cuba-EE.UU.
0
Hotel Four Points Sheraton en La Habana. Foto: marriott.com

Hotel Four Points Sheraton en La Habana. Foto: marriott.com/OnCuba/Archivo

La compañía estadounidense Marriott cesará en agosto sus operaciones de administración del hotel Four Points Sheraton, ubicado en La Habana, cuando expira su autorización para hacer negocios en Cuba.

El gobierno del presidente Donald Trump no renovó la licencia que le permitía a la hotelera mantener intereses en la Isla, informó este viernes El Nuevo Herald. 

“Recientemente recibimos un aviso de que la licencia emitida por el gobierno no se renovará, lo que obligará a Marriott a suspender sus operaciones en Cuba”, declaró Kerstin Sachl, directora de Relaciones Públicas para América Latina y el Caribe de la compañía, citada por la fuente. 

Sachl dijo que el Departamento del Tesoro le comunicó a Marriott que debía terminar sus operaciones en Cuba antes del 31 de agosto.

A partir de esa fecha la compañía no podrá administrar otros hoteles en la Isla, de acuerdo con el comunicado citado por el Herald. 

Después de su apertura en 2016, el hotel Four Points Sheraton se convirtió en el primero administrado en Cuba por una compañía estadounidense desde 1959, además de un símbolo del deshielo promovido por el gobierno del presidente Barack Obama. 

Además del Sheraton, la compañía estadounidense tenía planes de administrar un segundo hotel en la capital cubana, el histórico Inglaterra, ubicado en La Habana Vieja.

El gobierno de Trump renovó en 2018 la licencia que permitía a Marriot mantener sus operaciones en Cuba por un plazo de dos años, pero cumplido el término el Departamento del Tesoro decidió no seguir renovando la licencia a la compañía, que ahora deberá abandonar su único hotel en la Isla, propiedad de la compañía Gaviota, sancionada por Estados Unidos por sus vínculos con los militares. 

El grupo Marriot gestionará el hotel Inglaterra de La Habana

 

Para el presidente del Consejo Cubano-Americano de Comercio, John Kavulich, la decisión de la administración Trump de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado (OFAC) no renueve la licencia de Marriott International “no es sorprendente, pero sí decepcionante, porque el hotel Four Points Sheraton era el único espacio para que los empleados cubanos conozcan cómo opera y se posiciona una empresa global de Estados Unidos en el sector hotelero”.

“Desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump se convirtió en presidente electo, todas las licencias de la OFAC a empresas estadounidenses para actividades comerciales en Cuba tenían una diana pintada”, declaró Kavulich a OnCuba. 

Desde su llegada al poder, el presidente Trump ha restringido los viajes de estadounidenses a Cuba, reducido su personal diplomático en La Habana y endurecido el embargo/bloqueo con más sanciones a empresas y hoteles de la Isla.

En junio de 2018 Trump creó una «lista negra» para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas «bajo el control o que actúan en nombre» de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, de acuerdo con el Departamento de Estado.

EEUU sanciona a otros cinco hoteles en Cuba

En Cuba muchos de los hoteles son propiedad de compañías controladas por las Fuerzas Armadas y están gestionados en régimen de empresa mixta con corporaciones extranjeras como el grupo Meliá o Iberostar, con sede en España.

Ahora el listado afecta a unas 230 entidades cubanas, entre ellas al conglomerado empresarial del ejército, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que se calcula controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la Isla, y el grupo de turismo que depende de esa institución, Gaviota.

 

 

 

Etiquetas: embargohoteles en CubaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Ernesto García Sánchez: Atrapado con salida

Siguiente noticia

Cuba nuestra: La sociedad civil juega un papel principal en la solución de problemas que tienen un impacto ambiental: participar y exigir.

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Raúl Castro sosteniendo una bandera de Cuba durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.
Cuba-EE.UU.

Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

por Tracey Eaton
octubre 18, 2026
0

...

Foto: BICSA/FB.
Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona al Banco Internacional de Comercio de Cuba por colaborar con banco iraní

por EFE
octubre 15, 2026
0

...

Foto: caritascuba.org
Cuba-EE.UU.

Nuevo lote de la ayuda humanitaria de EEUU a través de Cáritas llega ahora a Matanzas

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

El secretario de Estado Marco Rubio. Foto: Dominika Kortvelyesiova / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

El Minrex acusa a Marco Rubio de “chantajear” a otros gobiernos antes de la votación sobre el embargo en la ONU

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cuba nuestra: La sociedad civil juega un papel principal en la solución de problemas que tienen un impacto ambiental: participar y exigir.

El Teatro Colón de Buenos Aires. Foto: Tangol.

Buenos Aires: teatros sin público por coronavirus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Con jonrón clave de Yandy Díaz y joya defensiva de Víctor Mesa Jr., Tampa Bay empata la serie ante Cleveland

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    4 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.