La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, anunció ayer que el curso escolar 2019-2020, interrumpido por el confinamiento, una de las medidas impuestas para enfrentar la presencia del coronavirus, se reanudará el 1 septiembre en todos los niveles de enseñanza, mientras que el inició del año lectivo 2020-2021 ocurrirá dos meses después.
Según la funcionaria, la estrategia de recuperación Post-COVID-19 diseñada por el Ministerio de Educación prevé que durante esta primera fase los directivos y trabajadores se incorporen a las instituciones educacionales hasta el 18 de julio, aunque disfrutarán el período vacacional del 20 de julio hasta el 22 de agosto.
Antes del regreso a las aulas, será esencial preparar las condiciones, poniendo énfasis en la eliminación del hacinamiento y en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, en coordinación con las autoridades gubernamentales y médicas, valoró.
En la segunda fase se retomarán las actividades docentes y se realizarán las evaluaciones para culminar el curso escolar de este año, que se extenderá hasta el 31 de octubre. Dos días después, iniciará el año lectivo 2020-21.
La ministra se refirió así mismo a la venta de uniformes, advirtiendo que el tejido para su realización es importado, por lo que la situación al respecto “ha sido compleja”.
“Si no es posible garantizar la totalidad de prendas, al menos buscaremos completar las de nuevos ingresos, es decir, los que transitan de nivel”, remarcó la funcionaria.
Durante su comparecencia televisiva, Ena Elsa Velázquez señaló que más de seis mil 600 niños asisten hoy a los círculos infantiles, donde se reiniciará paulatinamente el proceso de adaptación y otorgamiento de plazas.
El trabajo integrado de la red de universidades de @CubaMES con aporte de sus autoridades académicas permitió definir como continuar el proceso docente tal y como lo explicó el Ministro en la TV esta tarde, ahora resta prepararse bien y evitar más contagios pic.twitter.com/s0K2xcH6H7
— Miriam Alpizar Santana (@MiriamAlpizar1) June 20, 2020
Educación superior
En el caso de la Educación Superior, los estudiantes y profesores también regresarán a las aulas en 22 universidades el próximo 1 de septiembre (en la segunda fase) y a partir de entonces se realizarán ajustes para el cierre de asignaturas, los cambios de carreras y los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.
El titular de Educación Superior, José Ramón Saborido, refirió que en el curso 2019-2020 se prevé la graduación de 21.066 profesionales y adelantó que el nuevo curso (2020-2021) abrirá el próximo 23 de noviembre.
Con información de EFE y la ACN