Desde el 22 de marzo hasta la fecha han regresado a la Isla 4.365 cubanos varados en alrededor de 46 países, de acuerdo con declaraciones del director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, publicadas por el diario Granma.
Solo esta semana arribaron a La Habana vuelos procedentes de España, Haití, Nicaragua, México, Italia y Antigua y Barbuda, como parte de una operación humanitaria para garantizar el retorno de ciudadanos cubanos varados en otros países, luego del cierre de fronteras y operaciones aéreas provocados por la pandemia de la COVID-19.
Soberón aseguró que el gobierno cubano continuará coordinando vuelos de repatriación hasta que se reanuden las operaciones aeroportuarias en Cuba, en la tercera fase de recuperación, tras superar la epidemia en la Isla, informa la fuente.
Conforme con el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública cubano, al arribo a puertos cubanos, los viajeros son llevados a centros de aislamiento creados a raíz de la pandemia. Allí permanecen un período de 14 días y se les practican las pruebas que detectan el coronavirus.
Las autoridades cubanas aconsejaron a sus connacionales no viajar fuera de la Isla, y dejaron abierta la posibilidad de retorno a todos los que se encontraban en el extranjero cuando se decretó la pandemia de COVID-19.
Tras cerrar sus fronteras al turismo internacional, a fines de marzo, el gobierno de Cuba permitió que los residentes en el país pudieran regresar a la Isla, aunque aplicó restricciones a la cantidad de equipajes que podían cargar e impuso una cuarentena de dos semanas en centros de aislamiento, para impedir que transmitieran el coronavirus en caso de estar contagiados.
Finalmente, en abril las autoridades de la Isla cortaron por completo los vuelos comerciales y charters, pero algunos cubanos han continuado llegando en viajes coordinados directamente con otros países, y también se han marchado algunos extranjeros que permanecían en Cuba.
Aunque en un inicio la mayor fuente de contagio de la Covid-19 fueron los visitantes foráneos, pronto los cubanos llegados del exterior se convirtieron en los principales transmisores de la enfermedad, hasta que se limitaron las llegadas y se impusieron las cuarentenas.