Un grupo de 20 migrantes cubanos, de 22 que intentaron alcanzar esta semana las costas de Estados Unidos, fue repatriados luego de que los interceptaran en embarcaciones diferentes cerca de los Cayos de Florida. Prosigue la búsqueda en el mar de otro grupo de ocho, con al menos dos niños a bordo.
La estación de Islamorada y los equipos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Operaciones Aéreas y Marinas de Estados Unidos interceptaron el pasado 18 de agosto una embarcación de 27 pies de eslora a unas 19 millas (30 km) al sur de Long Key, indicó un comunicado reciente de la Guardia Costera.
Dos de los migrantes que iban a bordo fueron trasladados a tierra y entregados a los agentes de investigación del departamento de Seguridad Nacional (DHS), mientras otros 11 fueron transferidos a un buque guardacostas y repatriados al puerto cubano de Cabañas.
“En el otro viaje ilegal”, indica el comunicado, un equipo policial Resolute de la Guardia Costera interceptó un bote de remos de 27 pies, el miércoles pasado, a unas 43 millas (69 km) de Cayo Maratón.
Los nueve de este grupo fueron repatriados igualmente a Cuba y entregados en el puerto de Cabañas, al oeste de La Habana.
#BreakingNews @USCG repatriated 20 Cubans back to #Cuba after stopping 2 illegal voyages off the #FloridaKeys this week. "Our crews & partner agencies remain persistently vigilant to protect lives and enforce federal laws.” – Lt. Charles Sanderson. https://t.co/jyJRrwgkQT @CBPAMO pic.twitter.com/K3E6B4FjDO
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 22, 2020
“Intentar entrar de contrabando al país a través del entorno marítimo es extremadamente peligroso e ilegal”, precisó el teniente Charles Sanderson, jefe de control del sector Key West.
Por otra parte, la Guardia Costera estadounidense continúa buscando por aire y mar a una embarcación que partió el 15 de agosto de la costa de Caibarién, al centro de Cuba, con ocho personas a bordo y al menos dos niños.
“Tenemos activos aéreos y de superficie desde Cayo Hueso hasta Jacksonville”, indicó la oficina de asuntos públicos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera estadounidense al medio de asuntos cubano Radio y Televisión Martí, con sede en Miami.
Las condiciones marítimas este fin de semana en el Estrecho de Florida se han tornado sumamente peligrosas por la amenaza de las tormentas tropicales Marco y Laura.
En el año fiscal 2020, la Guardia Costera ha interceptado a aproximadamente 140 migrantes cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los EEUU a través de su entorno marítimo, indicó el comunicado.
Esta cifra se ofrece en comparación con los 482 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2019.
EEUU ha interceptado a 96 balseros cubanos en los últimos siete meses
En enero de 2017, el entonces presidente (2009-2017) estadounidense, Barack Obama, canceló la política “pies mojados/pies secos” decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.
Asi esta de duro el caiman cuando la gente arriesga su vida para salir de ese infierno. Las salidas ilegales son un medidor de cuanta presion hay dentro de la Olla.
Enfrentando la “Covi”
llega el platanero Laura
pronosticando que aqui
no habra pa’ comer ni aura
Canel pide disciplina,
control y mucha exigencia
otro cacareo e’ gallina
y pa’ la comida: ausencia
Vencimos, ladra Canelo
otra muestra de poder
colas, tumulto, desvelo
no tenemos que comer
Algunos culpan a “Tron”
otros culpan al bloqueo
con razon o sin razon
el gao se ha puesto feo