Cuba da paso a la participación extranjera mayoritaria en inversiones de sectores claves como el turismo, la biotecnología y el comercio mayorista, según precisó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
La exigencia de una presencia cubana mayoritaria se mantendrá en ramas como la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos, explica una nota publicada por el Mincex en su página web.
La Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2020-2021 presenta algunas modificaciones con respecto a la edición del 20219. pic.twitter.com/0UnOO50AXC
— Cámara de Comercio de Cuba (@Camara_Comercio) December 8, 2020
Se trata de una nueva Cartera de Oportunidades de negocios diseminados por todo el país, y en la cual el turismo cuenta con el mayor número de oportunidades; 131 proyectos en total, según trascendió durante la inauguración ayer del I Foro Empresarial Cuba 2020.
La nueva agenda se compone por 503 proyectos y tiene un monto de inversión estimado en 12 070 millones de dólares.
“La Cartera sitúa con claridad a la Zona Especial de Desarrollo Mariel dentro del eje estratégico de transformación productiva e inserción internacional, con 44 propuestas, y trascendió que durante 2020 atrajo inversión extranjera directa por un monto superior a 730 566 millones de dólares”, explica la nota.
112 proyectos fueron incorporados, 43 más que la cartera anterior, de la misma manera que se eliminaron 72 ya aprobados o en avanzada fase de negociación, según subraya la fuente citada.
Durante el Foro, Malmierca Díaz explicó que “se proyectan negocios de menor alcance y montos de inversión con marcado carácter exportador y que tributen al desarrollo local, en tanto, siempre que sea posible, deben incorporarse en los proyectos tecnologías que tributen al aprovechamiento de fuentes renovables de energía”.
Al tiempo que ocurre el Foro Empresarial, con la participación del Centro para la Promoción del Comercio y la Inversión extranjera y la Cámara de Comercio, el Consejo de Estado ha modificado el Decreto Ley 226, del 6 de diciembre de 2001, que establece las normas para la organización y funcionamiento para la actividad del Registro Mercantil, con el objetivo de atemperar las actuales condiciones.
En pocas palabras le estan ofreciendo Cuba a los extranjeros (capitalistas o socialistas??) , se adueñaran de todo y el cubano seguira siendo el peon. Mientras los cubanos de adentro y de afuera seguimos con el el codo apoyado en la mesa, la palma de la mano en la “quija” y la boquita abierta, sin exigencias, ni reclamos, eso si los de adentro esperando y los de afuera enviando, recargando y remesando. Que poco valor nos damos, en realidad merecemos menos, mucho menos.
Puedo invertir en la tiendas de Flogar,y Fin de Siglo,quiero convertirlas en los primeros Mall de la Habana,a quien a que ver para esta inversion?.