Las autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado una nueva mutación en la llamada “variante británica” del coronavirus, la cual, según temen los expertos, podría reducir la eficacia de las actuales vacunas.
La noticia se conoce justo cuando trasciende que más de 100 millones de dosis de vacunas anticovid se han administrado ya en todo el mundo, según los datos facilitados por las redes sanitarias nacionales.
En un análisis de 214.159 muestras de esa variante del virus, conocida técnicamente como B117, los científicos del organismo de salud pública Public Health England (PHE) hallaron 11 casos de la mutación E484K, que también se encuentra en las variantes brasileña (B1128) y surafricana (B1351).
Al responder e esta información, Julian Tang, virólogo de la universidad de Leicester (centro de Inglaterra), dijo este martes que se trata de un hallazgo “preocupante”, aunque “no del todo sorprendente”, puesto que es normal que los virus muten.
Tang instó a la población a respetar las restricciones vigentes dado que los virus “no solo se propagan sino que evolucionan” para adaptarse a su entorno.
Al igual que otros expertos, este académico alertó de que la propagación de esta mutación dentro de la variante británica podría incidir en la eficacia de las vacunas, como ocurre con las brasileña y sudafricana, si bien los preparados aún ofrecerían cierto nivel de protección.
Variante británica del coronavirus podría ser más mortífera, según gobierno
Un estudio preliminar de la universidad inglesa de Cambridge difundido este martes indica que la vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz contra la variante británica, pero es “menos efectiva” cuando contiene la mutación E484K, pues entonces se requieren “niveles sustancialmente más altos de anticuerpos para neutralizar el virus”.
Aunque existen miles de variantes del coronavirus original circulando por el mundo, los expertos se centran sobre todo en estas tres –británica, surafricana y brasileña– por su potencial de contagio y aparente mayor resistencia a los fármacos.
Varias localidades de Inglaterra han iniciado hoy precisamente análisis a domicilio para detectar y aislar casos positivos de la variante sudafricana, entre indicios de que se está extendiendo entre la población en el Reino Unido.
El Gobierno conservador confirmó ayer esta iniciativa después de que se detectaran en varios puntos del país los primeros supuestos de esa variante que no están vinculados directamente a un viaje a Sudáfrica o a otros casos positivos conocidos.
Cien millones de dosis de vacunas anticovid
Más de 100 millones de dosis de vacunas anticovid se han administrado ya en todo el mundo, un número que se acerca al de casos de COVID-19 en el planeta, 102 millones según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cifra, resultado de los datos ofrecidos por las redes sanitarias nacionales, no significa exactamente que ya hayan sido vacunados 100 millones de personas, ya que en la mayoría de los casos se necesitan dos dosis para que una persona esté plenamente vacunada.
Estados Unidos es el territorio donde más dosis se han administrado (32 millones), seguido de China (24 millones) y de la Unión Europea (13 millones).
En el futuro las vacunas anticovid podrían administrarse sólo a niños, según la OMS
En términos relativos, Israel es el país del mundo donde un mayor porcentaje de su población ha sido vacunada (36 %), seguido de los Emiratos Árabes (32 %) y el Reino Unido (16 %), siempre según datos de los ministerios de Salud nacionales.
Las estadísticas de la OMS muestran, por su parte, que los casos diarios a nivel global siguen a la baja, llegando a 440.000 en la última jornada, una de las tasas más bajas de los últimos tres meses.
El descenso de casos diarios se prolonga desde mediados de enero, mientras que las muertes por jornada seguían en niveles altos la semana pasada y sólo en la actual parecen comenzar a remitir (fueron 10.800 en las últimas 24 horas, y en el acumulado se mantienen en los 2,2 millones).
La bajada en casos diarios también se mantiene a nivel regional en los continentes más afectados: América, con 45 millones de contagios, y Europa, con 34 millones, aunque no es un panorama homogéneo pues mientras en algunos países bajan los contagios detectados en otros se están incrementado, como sucede en Cuba.
EFE / OnCuba