ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La lista y sus problemas

El listado de actividades prohibidas a ejercer por cuenta propia incluye algunas cuya limitación está totalmente justificada en el contexto del sistema socialista que se debe preservar, sin embargo, incluye otras que no perecen justificarse ni económica, ni social, ni políticamente.

por
  • Julio Carranza
febrero 11, 2021
en Cuba, Economía
5
La Habana, 2021. Foto: Otmaro Rodríguez

La Habana, 2021. Foto: Otmaro Rodríguez

Como he comentado anteriormente, creo que la ampliación de los espacios para el ejercicio del trabajo por cuenta propia es un paso en la dirección correcta de la reforma económica en curso en Cuba. Esto incluye, por una parte, el principio de que cada propuesta de proyecto será evaluada para su aprobación con un criterio amplio. Por otra, una listanque se acaba de conocer de unas 124 actividades que quedan prohibidas. Quisiera compartir algunos comentarios generales a raíz de la lectura de ese listado, aunque para expresar una opinión más rigurosa habría que analizar una a una las actividades incluidas. Lo primero que me parece necesario señalar es que no quedan claros ni explícitos los criterios empleados para la inclusión o exclusión de las diferentes actividades en esas prohibiciones. Esto me parece de la mayor importancia porque permitiría una discusión más atinada, conceptual y coherente al respecto.

De una primera revisión, y teniendo en cuenta que no se exponen los criterios oficiales de clasificación, en mi opinión hay actividades cuya limitación está totalmente justificada en el contexto del sistema socialista que se debe preservar, otras cuya inclusión tiene que ver con el contexto específico de agresión que sufre el país y que podría cambiar en el futuro. Sin embargo, están también incluidas otras actividades que no corresponden a ninguno de los dos criterios anteriores.

Siempre he dicho que la reforma debe tener garantías socialistas, en otras ocasiones he expresado que el socialismo no es la supresión del mercado, tampoco la supresión total de la propiedad privada, es la supresión de la hegemonía del capital y eso, obviamente, supone determinados límites al crecimiento de la acumulación (propiedad sobre medios fundamentales de producción) y sus formas —no me refiero a la riqueza bien habida resultado del trabajo en cualquier de sus variantes— y, por supuesto, también supone sostener la garantía de servicios gratuitos y universales como la educación, la salud, la seguridad social y la defensa nacional. También la preservación de las riquezas naturales de la nación, que deben ser siempre públicas.

Hablamos de un sector privado de pequeñas y medianas empresas en una muy amplia cantidad de actividades económicas solamente con las limitaciones antes apuntadas y sometidas a razonables regulaciones en su crecimiento, hemos planteado incluso que para no limitar su desarrollo podrían, a partir de determinada escala, invertir conjuntamente con el Estado.

Sin embargo, así como aparecen en el listado límites que corresponden a esas condiciones hay otras actividades allí incluidas que, desde mi punto de vista, no se justifican ni económica, ni social, ni políticamente, además de que entorpecen el potencial productivo del país y el despliegue de su principal recurso, que es la fuerza de trabajo calificada. Impedir que arquitectos, ingenieros, informáticos, ingenieros de sonido, por citar solo algunos ejemplos, no puedan ejercer por cuenta propia sus profesiones equivale a condenar ese conocimiento a la descalificación y privar a la sociedad de sus servicios. El sector no estatal no debe estar condenado a actividades de baja intensidad tecnológica y profesional.

En el contexto de lo antes dicho, me parece importante insistir en el tema de la legalización de las Pymes (cooperativas y privadas). Estas son el paso lógico y necesario de la actual reforma, la economía nacional necesita un tejido empresarial diverso en sus formas de gestión y propiedad. Sin esto, la necesidad de mayor generación de empleo útil y mayor oferta de productos y servicios queda lastrada. Además de que las empresas del Estado, líderes del sistema, no tendrían condiciones para ajustar sus costes (elevados por la devaluación de la moneda nacional y el aumento salarial), lo cual, por una una parte, les impide la eficiencia, y por otra presiona la inflación. La existencia del sector no estatal de la economía puede complementar notablemente el funcionamiento del sector estatal otorgándole mayores posibilidades y desarrollo.

El establecimiento de PYMES en Cuba pudiera aumentar el PIB entre 1,5 y 1,7%

En otras ocasiones he expresado el criterio de que lo que determina el carácter socialista o capitalista no es una empresa en específico, sea esta estatal cooperativa o privada. Lo socialista o capitalista es el sistema en el cual operan e interactúan todas. El carácter del sistema lo garantiza el Estado, en el caso de Cuba el Estado socialista y su Constitución bajo las regulaciones y las leyes establecidas con la aprobación y el consenso de la sociedad.

La situación de bloqueo y pandemia, lejos de suponer enlentecer la reforma, compulsan a su avance integral y secuencial.

El gobierno cubano ha insistido recientemente, y en varias ocasiones demostrado, que está dispuesto a realizar las modificaciones que sean necesarias y posibles en la implementación de la reforma. Esperemos que también lo haga revisando esta lista de actividades que a todas luces parece excesiva y sin criterios suficientemente explícitos de clasificación. El tiempo va corriendo.

 

Etiquetas: Economía cubanaPortadaReformas económicastrabajo por cuenta propia
Noticia anterior

Coronavirus en Cuba: más altas, menos contagios, más pacientes en cuidados intensivos

Siguiente noticia

Cuba publica la lista de actividades prohibidas para el sector privado

Julio Carranza

Julio Carranza

Doctor en Ciencias Económicas y Profesor universitario.

Artículos Relacionados

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un vendedor de artículos de plomería en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cuba publica la lista de actividades prohibidas para el sector privado

Foto: Natacha Pisarenko/AP/Archivo.

Instituto suizo desarrolla anticuerpo contra variantes de coronavirus

Comentarios 5

  1. Jose Ramon says:
    Hace 6 años

    EL autor señala que la lista “incluye algunas cuya limitación está totalmente justificada en el contexto del sistema socialista”, pero no dice cuales son esas anti-socialistas profesiones. Quiero pensar que se refiera a aquellas que son delitos en algunos países, como el primer item de la lista (con la falta que hace un poco de risa). No obstante, el resto del texto me lleva a pensar que se refiere a otras como la minería. La cual es permitida a empresas extranjeras. Tal vez seamos el único país que limita mas la inversión de nacionales que la de los extranjeros (y si hay mas países, me puedo imaginar cuales son), algo tan anti-nacionalista que debía ser delito contra la seguridad del estado.
    La limitación de otras profesiones no son más que poner en negro y blanco el caracter del Capitalismo Monopolista de Estado de la economía cubana.
    En fin, no consigo ver (pobre de mi de ser tan burro) que iniciativa privada, perdón!!!, TCP es posible hacer con esta lista “ampliada” que no fuera posible antes. Lo que yo veo es…sea A el conjunto total de profesiones existente, B el de permitidas antes y C el de la lista; entonces B⊆(A\C).
    Por otro lado, si la lista (como han dicho mucho por estos días) era un guiño a Biden, el resultado es algo que de escribirlo me van a censurar el comentario.

    Responder
  2. Fabi says:
    Hace 6 años

    Considero, luego de evaluar las actividades de profesionales de la lista, que no existen mucho cambio para poder generar nuevos negocios. La opción de la presentación de proyectos para las nuevas actividades generarán un nuevo fenómeno unido al análisis de la cuantía impositiva; la evasión de alcances. Cómo se dejó claro por la ministra de finanzas y precios,ver evaluará el alcance y así será la cuantía a imponer a este proyecto. También considero que hasta la fecha no se ha evaluado relacionar el pago de impuestos al desarrollo efectivo de la actividad. Para nadie está oculto que el mercado de cualquier actividad está limitado o nulo (alojamientos), sin embargo sólo suspendieron los pagos por 6 meses y Cuba lleva 11 meses con turismo limitado. Los TCP ya adeudan grandes sumas de impuestos al gobierno y de eso no se analiza nada. Mi conclusión sobre la nueva lista es que es tan restrictiva como la de actividades permitidas.

    Responder
  3. MUTATIS MUTANDIS says:
    Hace 6 años

    Esperaba un rayito de luz, que iluminara nuestro empedrado y oscuro camino a la prosperidad. Pero no, no llegó y el tiempo no espera por nadie ni por nada. Creo que de las pocas actividades a las que pudiera dedicarme, me decantaré por enriquecer uranio artesanalmente.

    Responder
  4. Maria says:
    Hace 6 años

    Un poco ambiguo el artículo…

    Responder
  5. Yosian Martinez says:
    Hace 6 años

    Donde esta la lista que no la encontré?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.