La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a ocho inmigrantes cubanos, siete de ellos interceptados el martes pasado en una rudimentaria embarcación frente a los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado.
Los siete inmigrantes fueron arrestados por oficiales del islote Islamorada tras ser avistados por una tripulación de vuelo de la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó este lunes la Guardia Costera en un comunicado.
#BreakingNews @USCG crews repatriate 8 migrants to Cuba Sat. after @CBPAMO, #USCG crews interdicted them off #Florida's coast. "We patrol by air & sea in order to deter unsafe voyages…" – Lt. Cmdr. Gil, U.S. Embassy Havana. Read more here: https://t.co/mUxmbKEmSl#Partnerships pic.twitter.com/5r51Q0dxs3
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 8, 2021
El otro inmigrante cubano fue arrestado el mismo martes en Duck Key, otro de los islotes del archipiélago de los Cayos de Florida, por un equipo policial de la estación de Marathon y agentes marítimos de la CBP, precisó la institución. Agregó que los ocho cubanos fueron repatriados el sábado pasado por el buque Brant.
Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 87 cubanos. En el año fiscal anterior, del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, fueron interceptados 314 migrantes cubanos.
La Guardia Costera detalló que ninguno de los inmigrantes presentaba síntomas relacionados con la covid-19.
Durante la operación de deportación, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron dotados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de la covid-19.
“Patrullamos por aire y mar con nuestras agencias asociadas para disuadir los viajes inseguros”, señaló el teniente Mario Gil, un oficial de enlace de la Guardia Costera y la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.
Crece el número de balseros cubanos que intentan llegar a la Florida
“La pérdida de vidas es demasiado grande para hacer estos viajes en embarcaciones inseguras”, agregó.
Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los inmigrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, detalló esa agencia.