ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: más de 100 mil personas han recibido la primera dosis en estudios de vacunas contra la COVID-19

En total, son 101.943 los voluntarios que habían recibido hasta este fin de semana la dosis inicial de los candidatos Soberana 02 y Abdala, o un placebo, tanto en La Habana como en el oriente del país.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 29, 2021
en Cuba
0

Más de 100 mil personas se han vacunado ya en Cuba como parte de los ensayos clínicos fase III y de intervención que se desarrollan en la Isla con candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

En total, son 101.943 los voluntarios que habían recibido hasta este fin de semana la dosis inicial de los candidatos Soberana 02 y Abdala —los más avanzados de la nación caribeña— o un placebo, tanto en La Habana como en el oriente del país, según informó el grupo empresarial BioCubaFarma.

La entidad estatal precisó en Twitter que en el ensayo fase III de Soberana 02, en marcha en la capital cubana, se habían vacunado ya 35.153 personas, lo que representa el 79,9 % de las 44.010 incluidas en el estudio.

En la propia urbe habanera, y como parte de la intervención controlada que se realiza con Soberana 02 —en la que no se utiliza placebo y sí una tercera dosis de refuerzo del candidato Soberana Plus— se habían inyectado ya 47.266 personas, el 63,3 % de las 74.665 registradas para la primera parte del estudio.

En esta intervención está previsto que se inmunicen alrededor de 150 mil voluntarios, entre los que se incluyen los miembros del personal sanitario, biotecnológico, farmacéutico y de otros sectores, como deportistas, definidos por las autoridades cubanas.

Por su parte, en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde se desarrollan los ensayos clínicos fase III del candidato Abdala, eran hasta el momento 19.524 los vacunados, el 40,7 % de los 48 mil voluntarios a participar. Las estadísticas publicadas por BioCubaFarma no detallan cuántos de los voluntarios habían sido inoculados con dosis de las vacunas o con placebo, como tampoco lo hacen con el otro estudio fase III referido.

Actualización del proceso de vacunación durante la realización de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales #Soberana02 y #Abdala. #VacunasCubanasCovid19 pic.twitter.com/5F8biyyKxa

— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) March 29, 2021

No obstante, estas cifras debían continuar creciendo desde este lunes, pues a la continuación de estos ensayos, tanto en La Habana como en los territorios orientales, se unía el inicio de otra intervención con Abdala, en la que participarán unos 120.000 voluntarios de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. En la misma también se incluyen trabajadores de la Salud y del sector biofarmacéutico de la capital, entre ellos de los laboratorios Farmacéuticos AICA, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio, el Centro de Inmunoensayo y el Hospital Militar Central Luis Díaz Soto, según refiere Tribuna de La Habana.

Hasta el momento, los especialistas cubanos evalúan de positivo el desarrollo de los estudios realizados con los candidatos vacunales de la Isla. En el caso de los ensayos clínicas, estos buscan medir la seguridad, eficacia e inmunogenicidad de las formulaciones, mientras que la intervención controlada tiene como propósito evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación contra el SARS-CoV-2, en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

Autoridades cubanas anunciaron la pasada semana una hoja de ruta que incluye la aplicación de las dos potenciales vacunas a cientos de miles de personas en los próximos tres meses, bajo la figura de estudios de intervención poblacionales. Entre ellos figura uno en La Habana que prevé administrar uno de los dos candidatos vacunales a 1,7 de los 2,2 millones de habitantes de la capital, actual epicentro de la pandemia en la Isla.

A pesar del alto porcentaje de población involucrada en estos estudios, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aclaró que “no es una campaña de vacunación” y lo que se emplean son “candidatos vacunales, no vacunas”, una idea reiterada por los expertos de la Isla, en cuya opinión para el mes de agosto el país debe contar con las dosis suficientes de Soberana 02 y Abdala para inmunizar a toda la población cubana.

Además estos candidatos, las instituciones científicas cubanas investigan otras tres fórmulas que se encuentran en fases intermedias de estudios en seres humanos, al tiempo que lleva adelante otros proyectos relacionados con la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Precisamente, el Dr. Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, confirmó este lunes que en abril próximo debe solicitarse a la autoridad reguladora la autorización de un ensayo clínico fase II del candidato Soberana 01, en la central provincia de Cienfuegos, y otro estudio con Soberana 01 y Soberana 02 en población pediátrica. En este último la idea es incluir en una primera etapa a menores entre 12 y 18 años, y luego entre 5 y 11 años, precisó el especialista.

Etiquetas: ciencia cubanacoronavirusvacunavacunas cubanas contra la covid-19
Noticia anterior

Científicos diseñan prueba portátil para detectar el coronavirus y sus variantes

Siguiente noticia

Reanuda la navegación por el Canal de Suez tras liberarse el buque atascado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de turistas junto a la escultura de Benny Moré en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

“Una oportunidad magnífica”: Cienfuegos busca inversores privados, emigrados y extranjeros para el turismo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

La ministra de Educación de Cuba, Naima Ariatne Trujillo Barreto, habla durante una entrevista con EFE. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

La educación en plena crisis exige “mayor esfuerzo” a alumnos y profesores, reconoce ministra

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Reanuda la navegación por el Canal de Suez tras liberarse el buque atascado

Auto Geely involucrado en accidente de tránsito en Santiago de Cuba. Foto: radiomajaguabo.icrt.cu

Accidente en Santiago de Cuba deja un herido de gravedad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.