ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Fallece Ernesto Reynoso, comisionado nacional de béisbol en Cuba

A los 56 años y víctima de complicaciones derivadas de la Covid-19, falleció este martes Ernesto Reynoso Piñeiro, quien fungía como comisionado nacional de béisbol en Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 27, 2021
en Béisbol
0
Falleció este martes Ernesto Reynoso Piñeiro, quien fungía como comisionado nacional de béisbol en Cuba. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Falleció este martes Ernesto Reynoso Piñeiro, quien fungía como comisionado nacional de béisbol en Cuba. Foto: Tomada de Prensa Latina.

El béisbol cubano ha recibido un duro golpe emocional este martes en la tarde, luego de que se confirmara el fallecimiento del comisionado nacional Ernesto Reynoso Piñeiro, quien se encontraba bajo cuidados en el Hospital Militar Luis Díaz Soto, de la capital, a causa de la Covid-19.

Con tan solo 56 años, el federativo no pudo rebasar diversas complicaciones derivadas de la terrible enfermedad, “a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo médico” del referido centro de salud, según detalla una nota publicada por el portal digital JIT.

Reynoso se desempeñaba como comisionado nacional de béisbol en Cuba desde septiembre del 2019, cuando ocupó oficialmente el cargo en sustitución de Yovani Aragón.

“Durante el período en que se desempeñó al frente de nuestro deporte nacional, Reynoso sobresalió por su esfuerzo, dedicación, ímpetu y transparencia para sacar adelante una misión que ya sabemos tiene un elevado significado social y cultural para la nación”, afirma la nota de prensa firmada por el Consejo de Dirección del INDER.

“Materializar el cumplimiento de la nueva estrategia de desarrollo del béisbol cubano; ampliar y perfeccionar el proceso de contrataciones en el exterior; hacer más fluida la comunicación con la prensa; apoyar la declaratoria del béisbol como patrimonio cultural de la nación y llevar a vías de hecho la 60 Serie Nacional destacan entre sus indudables aportes durante casi 20 meses de labor”, añade el comunicado

Pero al margen de lo que refleje su hoja de servicios, Reynoso se ganó el respeto de jugadores, directivos y de un importante sector de la fanaticada gracias a su constancia y esfuerzo para mejorar el maltrecho pasatiempo nacional.

De inicio, muchos pensaron que no sería capaz de lograr algo así por su condición de cuadro político (fue dirigente del Partido Comunista en Isla de la Juventud durante más de 20 años) sin experiencia en la dirección deportiva, pero demostró que con buenas intenciones y deseos de trabajar se pueden dar pasos de avance.

No se enfrentó a un escenario sencillo, porque la pelota en Cuba arrastra males de años, de décadas, y no es posible limpiar la casa ni revertir el desastre de tanto tiempo en cuestión de meses. Para colmo de males, le tocó dirigir en medio de una pandemia desastrosa, que limitó muchos planes de acción y puso en jaque la posibilidad de volver a los diamantes.

Ante esta situación, no cejó nunca en su empeño de realizar la 60 Serie Nacional, que transitó por aguas tranquilas durante la mayor parte del tiempo, desterrando muchas de las lagunas organizativas del pasado y luchando ante contagios y cambios obligados en el calendario. Al final, pese a los contratiempos, los aficionados pudieron disfrutar desde sus casas del clásico beisbolero y vieron coronarse a los Alazanes de Granma.

Desde Matanzas, Armando Ferrer, nombrado este mismo martes como manager de la selección nacional que peleará por el boleto olímpico en la Florida dentro de poco más de un mes, envió las más sentidas condolencias para la familia de Reynoso en nombre de toda la preselección que entrena en tierras yumurinas.

Igualmente, el receptor capitalino Frank Camilo Morejón escribió en las redes sociales con mucho pesar por la repentina pérdida del directivo. “Hoy ya no está entre nosotros el profesor Reynoso, un excelente profesional, una maravillosa persona. Dio todo su esfuerzo para que nuestro béisbol se mantenga vivo. Sentimos mucho su partida.”

Para el béisbol cubano, este es un golpe considerable, teniendo en cuenta que estamos a las puertas del mencionado Preolímpico y en medio de negociaciones para convocar a jugadores residentes en el extranjero y sin vínculos con el movimiento deportivo nacional. Dentro de su rango de acción, Reynoso apoyó y luchó por concretar esta idea, que sin dudas tendría un impacto en los destinos de la selección nacional.

Ahora habrá que llenar este vacío y mirar hacia el futuro, recordando la voluntad y el espíritu de trabajo que en muy poco tiempo demostró Ernesto Reynoso. Paz y luz en su memoria y las más sentidas condolencias para su familia.

Etiquetas: Béisbol Cubanodeporte cubanopelota cubanaSerie Nacional de Béisbol
Noticia anterior

Cuba completa su red de laboratorios de biología molecular para detectar el coronavirus

Siguiente noticia

EEUU: suavizan pautas sobre uso de nasobucos en personas ya vacunadas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Jugada de un partido de la final de la 64 Serie Nacional de Béisbol entre los Cocodrilos de Matanzas y los Leñadores de Las Tunas, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Tomada de Periódico 26 / Archivo.
Béisbol

La Serie Nacional cambia de formato forzada por la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Elpidio Mancebo, uno de los grandes del béisbol cubano, fallecido en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 2026. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

Murió Elpidio Mancebo, figura histórica del béisbol cubano

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de un partido de béisbol entre equipos de Cuba y Puerto Rico. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

El Premier 12 cambia su formato, con Cuba asegurada para la edición de 2027

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

El matancero José Amaury Noroña. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Béisbol

Peloteros cubanos debutan en el béisbol profesional de China

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Medias Blancas de Chicago, celebra después de su jonrón contra los Marlins de Miami, el 30 de marzo de 2026. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashekevich / EFE.
Béisbol

Cubanos en MLB: Vargas y Yordan sacuden la jornada con sus jonrones

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Al Jazeera.

EEUU: suavizan pautas sobre uso de nasobucos en personas ya vacunadas

El Septeto Ecos del Tivolí. Foto: Twitter.

Nominan a Premio Cubadisco álbum dedicado a Miguel Matamoros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.