Vietnam descubrió una nueva variante del coronavirus, un híbrido de cepas encontradas por primera vez en la India y el Reino Unido, dijo el sábado el ministro de Salud vietnamita, Nguyen Thanh.
Dijo asimismo que los científicos examinaron la composición genética del virus que había infectado a algunos pacientes y encontraron esa nueva versión. Las pruebas de laboratorio sugirieron que podría propagarse más fácilmente que otras versiones. Los virus a menudo desarrollan pequeños cambios genéticos a medida que se reproducen, y se han observado nuevas variantes del coronavirus casi desde que se detectó por primera vez en China a fines de 2019.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enumerado cuatro “variantes de preocupación” globales, las dos encontradas por primera vez en el Reino Unido y la India, además de las identificadas en Sudáfrica y Brasil. La nueva variante podría ser la responsable de un aumento de casos, y se ha extendido a 30 de los 63 municipios y provincias del país.
Vietnam tuvo al inicio éxito en la lucha contra el virus: a principios de mayo había registrado poco más de 300 casos confirmados y 35 muertes desde el inicio de la pandemia. Pero en las últimas semanas ha confirmado más de 3 500 nuevos casos y 12 muertes, aumentando el número total de fallecidos a 47.
La mayoría de las nuevas transmisiones se encontraron en Bac Ninh y Bac Giang, dos provincias con zonas industriales donde cientos de miles de personas trabajan para grandes empresas como la Samsung y la Canon. En Ciudad Ho Chi Minh, la metrópolis más grande del país y asentamiento de 9 millones de habitantes, al menos 85 personas dieron positivo como parte de un grupo dentro de una iglesia protestante, dijo el Ministerio de Salud.
Desde entonces, Vietnam ha ordenado la prohibición de todos los eventos religiosos. En las principales ciudades las autoridades han prohibido las grandes reuniones, los parques públicos y los negocios no esenciales, incluidos restaurantes, bares, clubes y spas están cerrados.
Vietnam ha vacunado a 1 millón de personas con inyecciones de AstraZeneca. La semana pasada llegó a un acuerdo con la Pfizer de 30 millones de dosis. También está en conversaciones con Moderna. Todo ello, afirman, le va a proporcionar suficientes inyecciones para vacunar por completo al 80% de sus 96 millones de habitantes.