ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Lista delegación cubana a Campeonato Mundial de Lucha

por
  • Jhonah Díaz González
    Jhonah Díaz González,
  • jhonah
    jhonah
septiembre 8, 2014
en Deportes
0
Liván López

El piñareño Liván López busca su tercera medalla consecutiva en torneos mundiales de lucha.

Solo un deporte se regodea de obtener al menos un título para Cuba en las últimas citas olímpicas desde Barcelona 1992. Ni siquiera el boxeo ostenta tal distinción. Una disciplina que igualmente no ha estado exenta de deserciones, carencia de fogueo competitivo, análisis disciplinarios, pero que dicta, al menos, dos elementos razonables: la sapiencia de los preparadores y el talento innato de sus exponentes.

La lucha, en ambas modalidades, se vende en la actualidad como punta de lanza en cada torneo multideportivo. Este lunes comienza en Tashkent, Uzbekistán, la fiesta ecuménica de la disciplina, sitio donde la mayor de las Antillas sueña con siete gladiadores: tres en la grecorromana y cuatro en la libre.

OnCuba dialogó con Julio Mendieta, jefe de entrenadores de la selección nacional masculina de lucha libre, en pos de conocer sus reparos sobre esta intervención.

¿Cómo valora la dirección técnica el estado actual de los integrantes de la comitiva?

“De forma general, el equipo se preparó muy bien, con respecto a elevar el nivel técnico-táctico, y en busca de elegir correctamente a los atletas, de acuerdo a la cantidad asignada”.

El grupo finalmente quedó conformado por el guantanamero Yowlis Bonne, bronce panamericano en la división de los 61 kilogramos; el pinareño Liván López (74 kg), tercero en los Juegos Olímpicos de Londres y medallista de plata en el campeonato del mundo hace un año en Moscú, Rusia; el habanero Reineris “El Gimnasta” Salas (86 kg), dos veces premiado en estas lides; y el debutante Javier Cortina (97), uno de los jóvenes valores en ascenso de esta especialidad.

“La preparación de volumen de combates es muy difícil encontrarla en Cuba, porque acá se hacen reiterativos, pues todos los meses realizamos topes entre la figuras de las categorías. No obstante a ello, hemos buscado alternativas en busca de no disminuir el número de confrontaciones. Lo más engorroso viene en no tener delante a practicantes de la elite, algo que en disímiles ocasiones, incluso, es mejor que el constante roce ante peleadores de menor nivel. Igual el trabajo fue intenso, luego de los cambios en el reglamento y en las divisiones”.

Antes de llegar a suelo competitivo, los antillanos tuvieron una base de adiestramiento en Europa, aclimatándose al uso de horario y en busca de los toques finales de cara a la jornada inicial.

“La preparación está acorde con lo programado y establecido y, además, sienta las bases para futuros compromisos. El objetivo es regresar con más de una medalla, y calidad suficiente tenemos para ello.”

En este 2014, a pesar de la inasistencia reiterada a torneos internacionales, se alcanzaron resultados significativos en el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México y en el Festival Deportivo Panamericano, ¿en qué situación se encuentra la lucha libre cubana en este instante?

“Los cambios que se ejecutaron mantuvieron a la disciplina en el contexto olímpico, regresa el dinamismo de antaño, donde los árbitros no inciden en el resultado y el atleta ataca y defiende. Esto es bueno para nosotros y lo hemos demostrado desde la puesta en práctica de las modificaciones. El buen momento se extiende a la greco, con sus boletos seguros rumbo al continental de Toronto, Canadá, la venidera temporada, y también para las damas. Ello se va a evidenciar en el próximo mes de noviembre, durante la justa regional más antigua del mundo”.

La comitiva se completa con la presencia del astro pinareño Mijaín López, bicampeón olímpico y cuatro veces rey universal, ahora en su nueva división de los 130 kilogramos; el avalado Pablo Shorey (86) e Ismael Borrero (59), quienes también buscan el podio de premiaciones. Estos están bajo la égida del reconocido conductor Pedro Val.

La competencia se extenderá hasta el día 14, y abrirá hoy con la disputa en las divisiones 57, 70, 86 y 125 del estilo libre.

Noticia anterior

Protagonistas de Regreso a Ítaca celebran en Venecia

Siguiente noticia

Los nietos de Ernest Hemingway están en Cuba

jhonah

jhonah

jhonah

jhonah

Artículos Relacionados

El joven saltador de longitud Jorge Hodelín, de Cuba, durante el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, celebrado en la ciudad de Torún, en Polonia. Foto: www.hjnews.com
Atletismo

Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

por Redacción OnCuba
junio 14, 2026
0

...

El brasileño Vinicius Jr.  en el partido contra Marruecos, correspondiente a la Copa del Mundo 2026. Foto: Ángel Colmenares/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Marruecos se le atraganta a Brasil… y rompe a Cuba un récord en Mundiales

por Redacción OnCuba
junio 14, 2026
0

...

Raúl Jiménez (i) de México celebra un gol junto a Jesús Gallardo este jueves, en un partido del Mundial de la FIFA 2026 entre México y Sudáfrica en el estadio Ciudad de México (México). Foto: Sashenka Gutiérrez/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Exorcismo mexicano en la casa de los Mundiales

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La triplista cubana Davisleydi Velazco, quien no representa a la federación de la isla. Foto: @FloTrack / X.
Atletismo

Liga del Diamante: Davisleydi Velazco gana el pulso a Leyanis Pérez en Oslo

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

El cubano Jhoen Lefont estableció dos marcas de dominio del balón dentro de una piscina, logros que intentará homologar como Récords Guinness: Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Deportes

Jhoen Lefont bate dos marcas que pueden sumarse a los Récords Guinness

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Patrick Hemingway, en el centro, durante un viaje anterior a Cuba, con uno de los guardianes del museo Hemingway, Roberto (a la izquierda) y Thomas Fuentes (a la derecha), nieto de Gregorio Fuentes, primer oficial de Ernest en su barco Pilar / Foto: Tomada de The Vancouver Sun

Los nietos de Ernest Hemingway están en Cuba

Casa del pintor cubano René Portocarrero

Un café en casa de Portocarrero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8635 compartido
    Comparte 3461 Tweet 2156
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}