El tercer largometraje de Carlos Lechuga, Vicenta B, es uno de los seis filmes en fase de postproducción que se mostrará a profesionales del sector en el marco del 69 Festival de Cine de San Sebastián a través WIP Latam.
A este programa en apoyo proyectos de Latinoamérica, que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de septiembre, se han presentado un total de 161 trabajos, según informó el certamen donostiarra en un comunicado.
#69SSIFF #WIPLatam | Carlos Lechuga kubatarrak bere hirugarren film luzea aurkeztuko digu: 'Vicenta B.' Protagonista Habanako santera bat da, pertsonen etorkizuna ikusteko dohain berezia duena, eta seme bakarrak Kubatik alde egitea erabakitzen duenean, krisian sartuko da. pic.twitter.com/RmvIK6TtmM
— Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián (@sansebastianfes) August 6, 2021
Los seis filmes seleccionados optarán, entre otros, por el Premio de la Industria WIP Latam y al Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam. El primero se encargará de postproducir el título ganador y el segundo otorgará 30 000 euros brutos al productor mayoritario de la película elegida.
Vicenta B, de Lechuga, cineasta de 37 años, lleva el nombre de la protagonista, una santera de La Habana con un don especial para ver el futuro y que entra en crisis cuando su único hijo decide abandonar el país.
Sobre la obra, había dicho en entrevista para OnCuba:
“Surge de la idea de hacer una película sobre la crisis existencial de una mujer negra. La mayoría de las veces que vemos representadas a las mujeres caribeñas o africanas en el cine, los problemas que las aqueja son bien reales, materiales. Casi siempre que se tocan temas como “el silencio de dios” o “la incomunicación familiar” es en películas del primer mundo. Y esos temas son universales, no hay porque dejárselos solo a los caucásicos”.
Con Melaza, su primera película, compitió en 2012 en Rotterdam y ganó el Premio a la mejor película latinoamericana en Málaga, mientras que la segunda, Santa y Andrés fue seleccionada en Horizontes Latinos en 2018.
Así mismo, ese segundo filme concretó la censura que ya había experimentado desde la primera obra y por lo cual se considera uno de los cineastas más críticos con el gobierno cubano y esta práctica de las instituciones culturales, desde que en 1961 el ICAIC y el Consejo Nacional de Cultura censuraran PM.
Lechuga formó parte del grupo de artistas que protestó ante el Ministerio de Cultura el pasado 27 de Noviembre, y a raíz de los sucesos del 11 de julio y la represión contra los manifestantes rompió públicamente con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Carlos Lechuga: “El cine independiente cubano existe, todo el mundo lo sabe”
Además de Lechuga, participan filmes de los directores latinoamericanos Manuel Abramovich, Fabián Hernández, Ana Cristina Barragán, Juan Pablo González y Laura Baumeister.
WIP Latam coincidirá con las jornadas de WIP Europa y con el X Foro de Coproducción Europa-América Latina, todas iniciativas del certamen donostiarra, que celebrará su 69 edición del 17 al 25 de septiembre.
Efe/OnCuba