La tormenta Grace se debilitó la tarde de este domingo, mientras se aproxima a la isla de La Española y mantiene a Cuba en su ruta pronosticada.
Grace se degradó a depresión tropical, de acuerdo el parte de las 5:00 PM (hora local) del National Hurricane Center (NHC) de Miami, EE.UU. A esa hora sus vientos habían disminuido a 55 km/h y su presión central era de 1.011 hectoPascal.
Se localizaba a 320 km al este-sudeste de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, y se movía con rumbo oeste a 24 km/h, por lo que también había disminuido su velocidad de traslación.
Tropical Depression #Grace Advisory 10: Grace Still Expected to Bring Heavy Rains to the Dominican Republic and Haiti. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 15, 2021
De acuerdo con el pronóstico del NHC, se espera que Grace continúe un movimiento generalmente al oeste-noroeste durante los próximos dias. Según la trayectoria prevista, la ahora depresión tropical se moverá sobre La Española este lunes, cerca o sobre el este de Cuba el martes, y cerca o sobre el centro-oeste de Cuba el miércoles.
En cuanto a su intensidad y organización, los expertos esperan pocos cambios durante las próximas 48 horas.
Las previsiones para las próximas jornadas incluyen lluvias fuertes en República Dominicana y Haití, que “podrían generar inundaciones repentinas e inundaciones urbanas, al igual que deslizamientos son posibles el lunes al martes”.
“Para mitad o final de la semana próxima, la lluvia fuerte de este sistema pudiera impactar sectores de Cuba, las Bahamas y Florida”, añade el NHC.
Grace sigue los pasos de Fred, que volvió a convertirse en tormenta tropical al alejarse de Cuba y adentrarse en el Golfo de México, y cuyo mayor impacto en las mayores islas de las Antillas estuvo dado por las precipitaciones.