ES / EN
- agosto 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Atalaya

Échale guindas al pavo

por
  • Michel Contreras
    Michel Contreras
octubre 3, 2014
en Atalaya
0

“Huyendo de los civiles / un gitano del Perchel”… Así empezaba una vieja canción de Raphael, a quien aborrecí en su momento tanto como a Daddy Yankee o a Romeo ahora. Pero no es de esperpentos que voy a escribir hoy. El caso es que el estribillo de aquel tema decía “échale guindas al pavo, / que yo le echaré a la pava / azúcar, canela y clavo”.

Era de una ridiculez supina, sí, pero en él encontré por vez primera el modismo que encabeza esta sección. Por entonces no tenía el auxilio de Internet, por lo que la Biblioteca Nacional solía ser mi exclusiva Dipirona antignorancia. Y entonces me encontré con José María Iribarren.

En su libro inmortal, El Porqué de los Dichos, el lexicógrafo apuntó que esta frase se dice para mostrar “asombro ante la facilidad con que otro hace una cosa o resuelve una dificultad”, y agregaba que deriva del proverbio “échale guindas a la Tarasca y verás cómo las masca”.

¿Qué es la Tarasca? Pues un monstruo legendario que aparece representado en las antiguas procesiones del Corpus Cristi en Madrid y otras capitales españolas. En tales eventos se sacaba una especie de dragón de cartón con cuello movedizo, en cuyo interior se colocaban varios portadores que hacían que la boca de la Tarasca se abriera y cerrara como queriendo tragarse el mundo.

Cuentan que su plato favorito eran las boinas de los pueblerinos que venían a la capital, que ensimismados como estaban no se percataban de que el bicho les escamoteaba los sombreros. No obstante, según Iribarren, “los muchachos le echaban por la boca a la Tarasca cerezas y guindas, regalo que agradecían mucho los que iban dentro”.

Con el tiempo la Tarasca quedó reemplazada por la guinda, y así llegó el dicho hasta mí en boca de Raphael, aunque fue la viril gitanería de Lola Flores lo que más contribuyó a su popularidad.

En tiempos de vacas gordas

Este modismo nos remite de inmediato al Antiguo Testamento, cuando los judíos eran esclavos de los egipcios. Según relata el libro del Génesis, cierta vez el faraón tuvo un sueño singular e inquietante en el que vio cómo siete vacas flacas devoraban a otras tantas vacas gordas. Desconcertado por tal visión, convocó a los adivinos de más renombre del país, pero ninguno de ellos supo interpretar satisfactoriamente la pesadilla.

Entonces hizo comparecer ante sí a José, hijo de Jacob y Raquel, y éste le explicó que las siete vacas gordas simbolizaban “los siete próximos años, que serían de abundancia y prosperidad”, mientras que las siete vacas flacas representaban la “escasez y penurias que harán que se olvide toda la abundancia de la tierra de Egipto durante otros siete años, y el hambre consumirá la tierra”. Se trataba, explicó José, de un presagio: “Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado al Faraón”.

El paso de los siglos no dejó caer en el olvido aquella enseñanza de sabiduría y prudencia, y aludir al período de vacas gordas nos remite inevitablemente a una etapa de prosperidad material, pero con la advertencia implícita de que a ese período habrá de sucederle otro de necesidades y apremios.

Por mi parte, hago votos porque algún día engorden.

Noticia anterior

Haydée Milanés dejó sin palabras al teatro Mella

Siguiente noticia

Defenderá su corona mundial el boxeador cubano Ramcés Barthelemy

Michel Contreras

Michel Contreras

Entiendo nada -o casi nada- de electricidad, soy incapaz de fabricar chivichanas y cometas, me empecé a poner viejo hace algún tiempo, tengo dos hijas bellas y un idilio tenaz con la autoestima. Sueño con ver a Dios un día. Por eso escribo

Artículos Relacionados

Atalaya

Anglada y Urquiola

por Michel Contreras
noviembre 13, 2015
12

...

Atalaya

El Zorro y El Diablo

por Michel Contreras
noviembre 6, 2015
9

...

Atalaya

Magic y Larry

por Michel Contreras
octubre 30, 2015
6

...

Atalaya

El Torpedo y El Tiburón

por Michel Contreras
octubre 23, 2015
2

...

Atalaya

Miguelón y El Caníbal

por Michel Contreras
octubre 18, 2015
6

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una victoria de Ramcés Barthelemy lo colocaría en la óptica de boxeadores reconocidos como Orlando Salido y Mikey García.

Defenderá su corona mundial el boxeador cubano Ramcés Barthelemy

Restaurante Zunzún

Restaurante Zunzún: otra forma de gestión económica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente, de EE.UU, Donald Trump, habla con la Casa Blanca de fondo. Foto: Al Drago / EFE / EPA / POOL / Archivo.

    Trump prorroga el embargo a Cuba hasta 2027 en medio del cerco petrolero y comercial

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    747 compartido
    Comparte 299 Tweet 187
  • Mayte Jiménez, emprendedora: Soluciones inteligentes para el sector inmobiliario en Ecuador están en manos de una cubana

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Embajador chino resalta el apoyo a Cuba en sectores vitales como la recogida de basuras

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Chapman iguala hito que solo habían conseguido tres lanzadores en la historia de la MLB

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Cuba prepara ensayo clínico con nuevo medicamento contra el cáncer de piel

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Ojo al visor: Elsa Santana

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El año en que “Mambo No. 5” de Pérez Prado llegó a la Biblioteca del Congreso de EEUU

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Silvia Pérez Cruz canta en La Habana: “Creo que es el concierto más importante de la gira”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Más del 75 % de las transformaciones aprobadas en Cuba ya cuentan con respaldo jurídico

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.