El béisbol cubano fue investido como Patrimonio Cultural de la Nación este martes 19 de octubre. Tras décadas de reclamos de peloteros, glorias, periodistas, investigadores, cronistas, historiadores y aficionados, el deporte nacional, la pasión por excelencia de los habitantes de la Isla, ha escalado —al menos de manera formal— a otra dimensión, una en la cual debió estar por méritos propios desde hace mucho tiempo.
Sin público por culpa de la pandemia, sin representación de las máximas autoridades gubernamentales del país y con una transmisión televisiva improvisada desde el centenario parque Palmar de Junco, se hizo oficial la declaratoria patrimonial, si se quiere, un haz de luz en medio de las penumbras que rodean hoy al deporte de las bolas y los strikes en la Isla.
Para muchos, esto puede marcar un punto de inflexión en el rumbo histórico del béisbol cubano, afectado hasta la médula por un éxodo descomunal en la última década y años de pésima gestión interna, dos factores fundamentales que han provocado un descenso cualitativo abrupto en los distintos torneos nacionales y, como es lógico, una escalada de pésimos resultados en la arena internacional.
En medio de este panorama sombrío —agravado por la crisis de credibilidad que atraviesa la cúpula directiva del béisbol en la Isla—, la declaratoria supone una satisfacción por el simple hecho de elevar a nuestro deporte nacional hasta ese espacio venerado que le corresponde, pero también entraña una nueva responsabilidad para todos: resguardar y glorificar uno de los más preciados tesoros de la nación y la cultura cubana.
Es el momento de trabajar y de cerrar filas, pero, por encima de cualquier cosa, es el momento de escuchar a todos, por muy crudo que parezca el discurso de alguno. El béisbol cubano, en su estado actual, no puede permitirse desechar criterios o nuevas ideas enfocadas en encontrar el camino para el resurgir de la pasión por excelencia del cubano: la pelota.
Desde OnCuba hemos conversado con jugadores activos, retirados, emigrados, árbitros, periodistas de medios oficiales e independientes, aficionados, historiadores e investigadores, a quienes les hemos preguntado, precisamente, qué necesita el béisbol en Cuba para salir del letargo en que se encuentra. A continuación les mostramos las respuestas de todos estos actores del juego.
Joel García (periodista del periódico Trabajadores con una amplia obra dedicada al béisbol)
Prefiero hablar de cambios, renovación o revolución en el béisbol, no de sobrevivencia, pues en la actualidad contamos con más de 100 peloteros en ligas profesionales de todos los niveles, incluido MLB. Tomando eso en cuenta, no se puede hablar de un deporte moribundo, mucho menos si miramos también a nuestras áreas deportivas, donde a pesar del deterioro y los escasos recursos y entrenadores, miles de niños y jóvenes sueñan con conquistar el Latinoamericano y cualquier estadio del mundo.
A partir de ahí, propongo algunas ideas al vuelo que podrían ajustarse a ese proceso de cambios, renovación o revolución en el béisbol de Cuba.
* Invertir parte del dinero que recibe la Federación Cubana de Béisbol (FCB) por contratos de jugadores en el acondicionamiento de al menos un estadio por provincia fuera del estadio principal. Además, en comprar implementos deportivos para seguir desarrollando todas las categorías.
* Rehacer todo el sistema competitivo desde las categorías infantiles hasta las Series Nacionales, con la creación de una Liga Cubana de Béisbol de cuatro a seis equipos, diferente en cuanto a la remuneración de los peloteros y con la posibilidad hasta de jugadores foráneos.
* Potenciar cursos de recalificación, superación o actualización de las tendencias contemporáneas de entrenamiento y dirección de equipos de béisbol a entrenadores y mentores, tanto para quienes trabajan con niños como los que laboran con juveniles y categoría élite.
* Seguir luchando por reactivar el Acuerdo MLB- FCB, a pesar del golpe político recibido con la Administración Trump. Es trascendente por varios acápites, en especial, porque limitaría al mínimo el uso de vías ilegales o abandonos de delegaciones para aspirar a jugar en el béisbol de Grandes Ligas. Y acabaría con el tráfico de personas, por el cual han sido acusados varios equipos en la MLB.
* Realizar una mayor apertura para la contratación de peloteros en ligas profesionales del Caribe y Europa, esté o no presente por medio la FCB, la cual pudiera solo recibir un tributo impositivo en dependencia del contrato logrado por el pelotero en cuestión. Muy ligado a ello, la formación de más agentes deportivos en Cuba para que puedan asesorar esos contratos.
* Contemplar una nueva relación con los peloteros emigrados sin limitar los años fuera del país, y fomentar una mayor apertura al regreso de todos quienes quieran jugar y acatar el reglamento de la FCB y la Serie Nacional. Se han dado pasos, pero aún son tibios teniendo en cuenta la cantidad de jugadores que pudieran y quieren retornar.
* Retomar la presencia en la Serie del Caribe (pudiera ser el campeón de la Liga Cubana de Béisbol) y armar para los eventos internacionales un equipo con los mejores jugadores cubanos, estén donde estén y siempre que asuman el reglamento de la FCB. (NO me gusta el término equipo Cuba unificado, prefiero un equipo con los mejores jugadores, sea de la SN, ligas profesionales del Caribe o de la MLB si se pudiera tras retomar el Acuerdo, pero no hay nada que unificar, pues todos son cubanos, solo que se desempeñan en ligas diferentes)
* Mejorar el espectáculo de los campeonatos, en especial la Serie Nacional, con la introducción de patrocinios de empresas, publicidad, venta de souvenirs y demás componentes comunicacionales.
Elber Ibarra (árbitro retirado con más de 30 años de experiencia en Series Nacionales)
El béisbol tiene que resurgir desde la base. Obligatoriamente tenemos que mirar allí, destinar recursos al desarrollo en las categorías inferiores, donde comúnmente los muchachos no tienen lo mínimo para jugar. He escuchado varias veces que el gobierno invierte dinero en conceptos de formación, pero si analizamos al detalle nos daremos cuenta que muchos de los gastos para vestir a los niños y conseguir los implementos para la práctica del deporte los acometen los propios padres.
Imagínate, un par de zapatos vale ahora mismo 3 000 o 4 000 pesos, y el salario promedio está más o menos por ahí. Cuando compras los zapatos no te queda dinero para comer. Entonces es muy complicado que los padres puedan asumir solos el tremendo gasto que lleva formar a un niño en el béisbol, y créeme que llevan años asumiendo no todos, pero sí buena parte de esos gastos.
Definitivamente, hace falta una inyección económica para pagar y motivar a atletas, entrenadores y árbitros. Pero hace falta también más transparencia, que los dirigentes hablen siempre con la verdad, que no vayan con mentiras, porque eso disgusta y desmotiva tanto o más que la pobre remuneración monetaria.
Por otra parte, necesitamos gente que trabaje, que camine por las provincias, que choque con la realidad y que conozca de primera mano lo que sufren y padecen los protagonistas del juego. No tengo nada contra los dirigentes que no jugaron pelota, pero me gustaría que se apostara por alguna de nuestras glorias para ocupar esos altos cargos.
Yasel Porto (periodista independiente que ha trabajado durante años por rescatar la memoria histórica del béisbol cubano)
Si queremos ver un resurgimiento del béisbol en nuestro país hay que dar un giro internamente. No podemos seguir justificando todos los problemas con la falta de un acuerdo entre MLB y la Federación Cubana, o con el bloqueo de Estados Unidos. Entiendo que esas cosas afectan, pero hay mucho por hacer que depende exclusivamente del trabajo doméstico.
El hecho de que el béisbol haya sido declarado Patrimonio Cultural es positivo, era algo necesario y postergado sin explicación durante años. Ahora bien, soy escéptico respecto a las posibilidades de que las autoridades cubanas entiendan lo que representa que el béisbol sea Patrimonio Cultural de la Nación.
Tener un documento en su poder con los deberes y responsabilidades no lo es todo, y quienes dirigen han demostrado que no han sido responsables a la hora de garantizar otras cuestiones de mucho peso (contratos, organización de la Serie Nacional, etc.) vinculadas directamente al juego. Así que está por ver si logran cumplir con todo lo que implica esta declaratoria.
Yo no soy una persona pesimista, pero mi optimismo tiene límites, sobre todo con precedentes tan nefastos. Sinceramente, creo que a las autoridades del deporte en Cuba les va a quedar grande proteger al beisbol cubano como patrimonio con todo lo que lleva. Además, poco podrán hacer si no tienen real autonomía para tomar decisiones.
Jesús Pérez Vichot (aficionado del béisbol, apasionado y estudioso de los números y del deporte en sentido general)
Por desgracia para nosotros, una cosa lleva a la otra. En Cuba son muchas las cosas que andan mal y el béisbol no es una excepción. Los problemas van desde las condiciones de los terrenos, la falta de implementos y de estímulos a los atletas y entrenadores, hasta la ausencia de souvenirs y publicidad o la incapacidad de algunos dirigentes.
A todo eso tendríamos que sumar la no transmisión de ninguna de las principales ligas de béisbol del mundo por la televisión nacional. Mira, ahora mismo yo te digo dos noticias, una verdadera y una falsa, y veremos cuál de las dos sería de mayor agrado para la afición beisbolera del país.
Por ejemplo, el 19 de octubre el béisbol cubano es nombrado Patrimonio Cultural. Además, el mismo 19 de octubre Tele Rebelde comenzará a transmitir en vivo los juegos de la postemporada de MLB. La primera noticia es verdadera y la segunda falsa, pero la gente daría lo que fuera porque las cosas fueran al revés.
No me malinterpretes, la noticia del Patrimonio es un orgullo, algo que debió ser desde hace muchísimo tiempo, porque ya esta distinción estaba en nuestros corazones. Sin embargo, un país donde el béisbol es o será Patrimonio y no puede disfrutar de la mejor liga del mundo de este deporte (por los más diversos motivos), no está “completo”. Lo que la gente de verdad espera y quiere es ver el mejor béisbol del mundo. Si se diera, sería como un regalo de cumpleaños para un niño.
Algunos pensarán que una cosa no tiene que ver con la otra, pero realmente sí tiene mucha importancia la transmisión del béisbol en la televisión nacional. Para lograr la masividad, la práctica, aquellos “pitenes” de barrio, los famosos juegos “al taco”, “la chapita” o “cuatro esquinas” es necesario ver béisbol de calidad, nuestra SNB no es suficiente.
¿Por qué vemos un auge en la práctica del fútbol desde hace unos años en nuestro país? Pues hace años se puede apreciar por televisión, en vivo y en alta definición muchas de las principales ligas y competiciones del mundo, aunque ahora también hay un descenso en estas transmisiones.
Creo que el fútbol merece ser visto y sobre todo el más alto nivel, pero, ¿y el béisbol? ¿Nos quedamos a pura Serie Nacional? No me parece justo, así más nunca. Que nuestros pequeños imiten a Messi, Cristiano, Neymar Jr., Mbappé, Lewandowski, pero también tienen derecho a disfrutar del talento de los mejores jugadores de béisbol del mundo e incluso a los cubanos que triunfan en la MLB, identificarse con ellos, es algo incomparable.
Un niño mexicano, colombiano, venezolano o de cualquier otro país conoce la trayectoria, estilo de juego, hasta pasajes de la vida privada de los “Pito” Abreu, Yuli Gurriel, Arozarena, Chapman, Moncada, Luis Robert. Sin embargo, nuestros pequeños (la mayor parte) no saben quiénes son sus coterráneos y si los han escuchado nombrar, muchos de ellos no los han visto jugar, es una pena. Así, nunca imitarán a los que pueden ser sus ídolos.
Hay que dejar que ellos decidan, no puede ser una sola opción. Hoy, usted le informa a un niño en la calle que el béisbol será Patrimonio y la respuesta será: “¿La pelota? ¿Por qué mejor no escogen el fútbol?” Triste, pero real.
Contra Reloj: ¿Pueden convivir el fútbol y el béisbol en el corazón de los cubanos? (+ Podcast)
Deinys Suárez (lanzador retirado y emigrado; fue uno de los ases del cuerpo de pitcheo de Industriales que ganó tres Series Nacionales a principios de siglo bajo la dirección de Rey Anglada)
Yo creo que lo que necesita el beisbol cubano es que de una vez y por todas dejen a los peloteros jugar libremente en cualquier beisbol del mundo, sin que sean controlados por el gobierno. Que cada cual decida lo que quiere hacer. Antes se iban los jugadores ya con algunas Series Nacionales, ahora se van tras competir malamente en campeonatos juveniles.
Eso no va a parar mientras no seamos como los demás países y mientras los jugadores no tengan el mismo trato de los demás países. Fíjate, no puede decirse que beisbol cubano está malo, no lo creo, malo es quien dirige, porque ahí vemos a nuestros peloteros triunfar en MLB, en Corea, en Japón, en México o en cualquier lugar, siempre rindiendo.
Dr. Oscar Fernández (historiador e investigador con una profunda obra inédita sobre béisbol cubano)
No hay manera de que el béisbol cubano pueda resurgir si no rescata primero su historia y, desgraciadamente, no hay una voluntad política para dar pasos en esa dirección.
Muchos podrían pensar que estoy equivocado, que el simple hecho de que el béisbol sea nombrado Patrimonio Cultural ya es una muestra de voluntad política, pero en realidad esto se trata solo de un movimiento de legalización y reconocimiento puramente formal, por el cual, además, no se tenía que haber esperado durante más de 60 años.
El béisbol cubano necesita mirar hacia su etapa más importante y desconocida, los primeros 60 años de la República. El mayor valor, y por lo que este país llegó a adquirir una historia trascendente en el beisbol, es precisamente por lo sucedido entre 1900 y 1961, etapa que es en gran medida desconocida por la afición cubana.
Desconocer la historia que parte antes del inicio de las Series Nacionales el 14 de enero de 1962 es un pecado y tiene una repercusión muy negativa en los supuestos pasos por el bien del béisbol. No existe una voluntad para que se obra se conozca, lo peor es que no tengo noción, no tengo idea de qué forma se puede luchar por eso
Lo que sí tengo claro es que esta declaratoria formal y simbólica no resuelve ningún problema. Es más, las interrogantes que tenían los aficionados ayer y las que tienen hoy serán exactamente las mismas que tendrán mañana o la próxima semana.
Ariel Martínez (jugador activo de los Cocodrilos de Matanzas y actualmente contratado en la Liga Japonesa con los Dragones de Chunichi)
Para que el béisbol cubano salga a flote necesitamos una liga que se respete, establecida, con un calendario que se cumpla año tras año. Una liga cubana digna, que la respeten los dirigentes, los jugadores y la afición. Una liga cubana que sea un espectáculo, porque lo que tenemos ahora mismo como Serie Nacional no es un espectáculo, lo mismo se juega a las diez de la mañana que a la una de la tarde, y no es serio.
A partir de que se den esos pasos también habrá que pensar en mejorar las condiciones de los entrenamientos, las condiciones de las categorías inferiores donde hay muchos problemas. Si no se atacan rápido esas lagunas, esta distinción de Patrimonio no va a hacer ninguna diferencia.
De hecho, te confieso que el béisbol cubano hace rato debía ser Patrimonio Cultural de la Nación, esa condición le cabe solo por la historia que tiene. Ahora, lo han puesto en el peor momento, cuando peor están las cosas y te reitero, si no se realizan acciones rápidas y precisas para rescatar el béisbol, esta distinción se convertirá solo en una etiqueta más.
Los problemas de la pelota cubana tienen la misma solución que todos los demás problemas que agobia al pueblo cubano: el fin de esa mafiosa y asesina dictadura, así de fácil resurgirá la pelota en Cuba y se levantará como el ave Fénix ese humillado pueblo.
MUCHA “MUELA” Y POCA SERIEDAD. LA PELOTA SIEMPRE ESTARA ARRIBA AUNQUE PELOTEROS VAYAN A JUGAR A OTROS LADOS, SI NO,POR QUE HACEN NOTICIA EN LA MLB Y OTRAS LIGAS?? AQUI EL PELOTERO SE DA COMO LA VERDOLAGA. Y SI UN DIA SE LOGRA PONER EN MARCHA EL ACUERDO CON LA MLB Y NO HAY BLOQUEO MAS SE LUCIRAN COMO SIEMPRE HA SIDO.. NO ODIO NI POLITIQUERIAS… ! PELOTA! ES LO QUE HAY QUE JUGAR.
Muy completo este análisis. Periodísticamente bien estructurado porque no se apoya en la palabra exclusiva del autor , sino que apela a crieterios de especialistas, expeloteros o simples aficionados que en el caso de Cuba “saben” un mundo. Cada cual aporta y de esos poquitos habrá que apoyarse para sacar adelante nuestro deporte nacional. Eso sí , mientras no exista un acuerdo Cuba-MLB ( y eso no depende de ninguno de los dos) , habrá una buena parte de los peloteros que “fabriquemos” será tentada por la mejor liga del mundo y además hará muy difícil la creación de una Liga Profesional que sería la idóneo…. Claro , es mi criterio , simplemente eso .
El baseball están cubano en el pueblo..que de ninguna manera..,se puede perder……el deporte es salud y pasión…que nada lo frene…es parte del corazón cubano…viva el deporte…que cada región defienda su color..y lo mantenga y lo apoye
Ya todo está hablado si se siguen haciendo cosas por cumplir y quedar bien consigo mismo si el amor a este deporte y todos los reconocidos por nuestro país que dan muchos logros internacionales, el dirigente tiene que llevar en la sangre el deporte que conocimos los Cubano “Deporte Derecho del Pueblo”, No deporte para resolver problemas personales y después justificar con no hay etc. Cuando el estado invierte recurso y por último los dirigente del deporte tienen que entender que el deporte se práctica en terrenos, Pista, Estadio, Colchones etc no en teatro, así no se hace el deporte ir al pollo de este arros con pollo
¿Crisis del beisbol cubano?, no es lo que veo cuando pongo la Tv. Esa misma aseveración que usted hace me la manifestó mi gente de Cuba hace unos cuatro años y les respondí lo mismo que ahora.
Lo que está en crisis total es la FCB; por tanto los eventos y equipos que organiza bajo su juridicción. Esta crisis es una arista más del gran problema cubano (nuestro problema). La clave del asunto está en que la pandilla que desgobierna en Cuba, debe entender que las personas son libres de elegir sus destinos. Eso de que “en Cuba te los damos todo y por lo tanto tú nos debes” es una vil mentira y un gran mecanismo de dominación para con la gente. ¿De qué manera puede formarse alguien en Cuba al margen del gobierno cubano?, sencillamente es imposible.
Esta idea despótica y mafiosa de que “todo se lo debes a la Revolución” ha afectado toda la vida nacional durante muchísimos años y cuando ya no existieron las condiciones objetivas para mantenerla (dinero de la URSS) pues todo cayó como un castillo de naipes. Resultado: la gente se va en masa y en el beisbol no es la excepción, pero no puede regresar a servir a su país (que no es lo mismo que su gobierno).
Respecto al acuerdo con la MLB, otra vil mentira que quisieron instumentar sin tener Cuba poder de negociación real para imponer algo así. Mi pregunta es: ¿si lo más importante era los peloteros, por qué les mantuvieron cerrado el libre movimiento cuando se vino todo abajo? Esa es la naturaleza de esta pandilla. Tienen un sistema de segregación, basado en conceptos ideológicos (y de que ellos solo pueden tener el control), que lo hunde todo y la actividad de la FCB a beisbol cubano no es la excepción.