ES / EN
- diciembre 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas

Locos Entrañables

por
  • Charly Morales Valido
    Charly Morales Valido,
  • charly
    charly
octubre 24, 2014
en Columnas, Yo que soy de aquí
6

“Hace un mes no me mandas nada… ¡No te hagas el loco conmigo, que yo soy más loca que tú!”. Temo que algo así me grite mi editora, de un momento a otro. No lo ha hecho por falta de tiempo, pese al carácter apacible de esta querida paisana, nacida en las callejuelas de Macuca y bragada en el corazón de Alamar. Pero la cordura tiene su límite, y aquí no es muy amplio que digamos…

Por algo en nuestra bendita República de la Siguaraya cada pueblo tiene su loco oficial, personajes con su leyenda particular. Todos los conocen, se meten con ellos, les huyen, cuentan su drama como un confidente enterado, o sazonan con tupes una historia clínica que nadie ha leído, sencillamente porque no existe.

Aquí hay locos de todo tipo, pero en general podemos dividirlos en dos grandes grupos: los que lo son, y los que se hacen. De los primeros se dice que están fundíos, kendy, kimbaos, que les patina el coco, se le filtra la placa, tienen los cables cruzaos, le entran canales americanos, en fin… A diferencia de estos, víctimas por lo general de algún trauma, enfermedad mental o crisis nerviosa, aquellos que filman de crazy no son más que unos descaraos, de los cuales no quiero hablar, por respeto a tanto orate ilustre. Porque nuestros locos tienen dignidad.

Por ejemplo, en mi tierra vivió una llamada Arelis, que le decían “loca” y replicaba: “pero nadie me la toca”. Su tema eran las colas, y quejarse de la falta de comida ante cualquier busto de patriota. Lo cual confirma que nadie dice cosas tan lúcidas como quienes, supuestamente, no las piensan.

Ella fue una de los ilustres orates que ha dado mi pueblo fecundo. Otros memorables locos fueron Meleno Candao, Banguela, Cucaracha, el Diablo y Meneíto. A este último le decían así, porque por un centavo o una peseta te ametrallaba con una filípica incoherente, puras ráfagas de conjugaciones verbales y palabras sin ton ni son, mientras hacía vertiginosos molinetes con su frágil cuello. Una vez le dieron un peso y pensé que se le desprendería la cabeza. Todos merodeaban el Parque Vidal, hábitat natural de una pintoresca fauna que también salía de los límites urbanos.

Por ejemplo, recuerdo en mi primera escuela al campo, recogiendo café en el Escambray, a un personaje que se llamaba Eliseo, capaz de beberse a cun cún cualquier cantidad de refrescos de botellita. A Eliseo le gustaba correr de un campamento a otro, entre carreteras y lomas, manejando un camión Mack imaginario. Era un tipo inofensivo, pero que se volvía peligroso y agresivo cuando algún gracioso le gritaba, a sus espaldas: “Eliseo… Camagüey… ¡La Chiva!”. Sabrá Dios por qué insospechada razón…

Antes cada pueblo tenía su loco emblemático, como mismo tenía su curda insigne o su pájaro oficial. Eran una suerte de institución local, que a veces se perdían un tiempo, quizás para darles un bañito y desinfectarlos. Algunos no regresaban, a otros los recogía un familiar, y otros morían. El loco auténtico es una especie en decadencia, contaminada con tanto alardoso que dice que es un loco como si fuera una virtud.

Al menos en mi pueblo solo queda Muñeco, que toca guitarra y canta en público, pero tiene el juicio suficiente para pasar cepillo luego. O como decía mi difunto abuelo: “Será muy loco, pero no come grasa de motor”.

Noticia anterior

El que mucho abarca…

Siguiente noticia

Puertas

charly

charly

Mientras los demás niños querían ser cosmonautas, médicos o peloteros, Charly soñaba con ser periodista. Ahora de “grande” quiere ser de todo menos eso, pero sospecho que es el maldito periodista que lleva en vena, que quiere saber de todo para de todo escribir… Se cree más honesto que objetivo: no cree en la objetividad, porque la objetividad tampoco cree en él.

charly

charly

Mientras los demás niños querían ser cosmonautas, médicos o peloteros, Charly soñaba con ser periodista. Ahora de “grande” quiere ser de todo menos eso, pero sospecho que es el maldito periodista que lleva en vena, que quiere saber de todo para de todo escribir… Se cree más honesto que objetivo: no cree en la objetividad, porque la objetividad tampoco cree en él.

Artículos Relacionados

Ilustración: OC.
Con todas sus letras

El triángulo clave: EEUU-Cuba-América Latina

por Rafael Hernández
diciembre 29, 2025
0

...

“Diálogo nocturno”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 100 x 81 cm.
De otro costal

Zona de confort, zona de guerra

por Alex Fleites
diciembre 26, 2025
0

...

Una vista del Río de La Plata. Foto: LEZ.
Entre dos aguas

Reflexiones de un renacido

por Leandro Estupiñán
diciembre 25, 2025
0

...

Sin Permiso

¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

por Ariel Dacal Díaz
diciembre 22, 2025
2

...

El caimanero, en el lugar favorito de su casa en Patria. Foto: Jorge Ricardo.
Estática milagrosa

Crónicas pineras: Pichón de caimanero

por Isabel Cristina
diciembre 22, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Puertas

Proponen visiones fotográficas del Ballet Cubano

Comentarios 6

  1. Santiago Riera Más says:
    Hace 11 años

    Estimado coterráneo:

    Disfruto mucho tus artículos, también éste. No sé que edad tienes, supongo que eres mucho más joven que yo que ya pasé los 60 (oficialmente soy de la tercera edad), pero hay un par de personajes que se te escaparon: el loco Govín (o Gobín, no estoy seguro de la ortografía), quien afirmaba hacer 10 segundos flat en 100 metros con la pista mojada y lo demostraba corriendo por el Parque Vidal debajo de un aguacero mientras sus ¨fans¨ le aplaudían delirantemente desde el portal del antiguo hotel ¨Central¨; así como la loca ¨Mal Tiempo¨, quien apedreaba a quienes se atrevieran a llamarla por ese mote y gritarle ¨Mal Tiempo, Barbarita tiene novio¨para lo cual siempre portaba una jaba llena de estos proyectiles (creo que Barbarita era su nieta).

    Responder
  2. Clara says:
    Hace 11 años

    Wow conocí a todos esos orate evidentemente somos del mismo lugar jajaja gracias por esos recuerdos tan hermosos

    Responder
  3. Renata says:
    Hace 11 años

    Cuando me leí el adelanto de esta crónica no sabía que era Charly Morales su autor, no me gusta que se refieran a Cuba con ese epíteto, suena feo, quizá en una jarana o en una charla coloquial “juegue”. Leo mucho al Charly, es bueno ese guajiro periodista villaclareño, pero lo usa demasiado, ya es trillado. En fin, yo creo que no es solo Cuba quién tiene un loco en cada pueblo, me parece que es identitario de muchos países, regiones y sociedades, poseer personajes en sus cotidianidades, en fin, el mar

    Responder
  4. Renata says:
    Hace 11 años

    Me refería a lo del país de la siguaraya

    Responder
  5. Yasmany Salgado says:
    Hace 11 años

    Jajajajaja. Sorprendentes historias de personajes reales guarda cada punto de nuestra geografía. De Matanzas pudiera mencionar varios que ya no están como PIRO POTAJE; CHIFLA; NILO; LA CHINA DE LA CALLE DEL MEDIO; PICADILLO; y muchos otros que la verdad ya ni recuerdo…

    Responder
  6. Yuniesky says:
    Hace 9 años

    Si, de Matanzas también eran Ofelia la Loca, Carabelita, Aya la loca, Sopita Mira al Cielo, Vicentico Pimentel, Ramón el Loco (este del barrio Pueblo Nuevo). La China de la Calle del Medio era todo un personaje. Creo que Miguel Barnet escribió algo sobre ella. Una mujer amante de la cultura y del arte, graciosisima, para nada vulgar, ni agresiva ni falta de respeto.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Apagón general en  Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El mayor apagón de este lunes dejará sin electricidad al 55 % de Cuba en el horario pico

    367 compartido
    Comparte 147 Tweet 92
  • El triángulo clave: EEUU-Cuba-América Latina

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • 2025: Imágenes del año que se va

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿La pelota continúa en el ADN cubano? Alguien apuesta a que sí

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Más comentado

  • Little Havana, Miami Dade. Foto: Kaloian.

    Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    411 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    578 compartido
    Comparte 231 Tweet 145
  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}