ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: entran en vigor nuevas regulaciones sobre la maternidad de la mujer trabajadora

La normativa buscan asegurar y facilitar la atención médica durante el embarazo, el descanso pre y posnatal, la lactancia materna y, a ambos padres, el cuidado del menor, de acuerdo a fuentes oficiales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 16, 2021
en Cuba
1
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba estableció nuevas regulaciones relativas a la maternidad de la mujer trabajadora con el propósito de ampliar los beneficios aprobados en esa materia, reportan medios estatales.

El Decreto Ley 56/2021, que entró en vigor con su publicación en la Gaceta Oficial, incluye una serie de normativas que buscan asegurar y facilitar a la mujer trabajadora la atención médica durante el embarazo, el descanso pre y posnatal, la lactancia materna y, a ambos padres, el cuidado del menor, refiere un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

https://twitter.com/finanzasprecios/status/1471517978885701632?s=21

La regulación de prestaciones monetarias, económicas y sociales, desde las 34 semanas de embarazo o 32 si es múltiple, y hasta que el menor arribe a su primer año de vida aparecen en la nueva normativa, que también establece una protección al padre u otro familiar trabajador a quien se encargue el cuidado del menor, en caso de fallecimiento de la madre, precisa el reporte.

De igual manera, el documento incluye el otorgamiento de una prestación monetaria a la madre o al padre con hijos enfermos, o a la abuela o abuelo que se encargue su cuidado. También concede el derecho a disfrutar de la prestación social a los abuelos, al cuidado de un menor, cuya madre es estudiante; y dispone un tratamiento diferenciado cuando el menor requiera de atenciones especiales.

Cuba: Consejo de Estado aprueba cinco decretos-leyes, uno de ellos relacionado con la maternidad

El decreto ya vigente también ofrece garantías para la maternidad de las trabajadoras del sector no estatal. En estos casos, para el cobro de las prestaciones monetarias, económicas y sociales, es requisito indispensable haber contribuido al régimen especial de seguridad social en los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la licencia por maternidad.

Quienes acrediten menos de 12 meses de tiempo de servicios, la cuantía de la prestación monetaria se calculará promediando el tiempo efectivo de contribución, detalla la ACN.

En el acápite dedicado a las prestaciones económicas para las mujeres con hijos enfermos, la norma establece que las madres trabajadoras que se ausentan al trabajo, cuyo hijo de hasta 17 años sufre alguna dolencia, estas tienen derecho a recibir una prestación monetaria, previa presentación del certificado médico del menor.

Al respecto, la Gaceta Oficial informa que el pago de esta prestación se efectúa por la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social correspondiente al domicilio fiscal de la trabajadora.

Etiquetas: Decreto LeymaternidadSeguridad social
Noticia anterior

Inversiones no recuperadas: el caso de la fábrica de fertilizantes NPK de Cienfuegos

Siguiente noticia

Un centenar de congresistas demócratas piden a Biden restablecer el diálogo con Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cubanos en una pizzería de Posada, en Curitiba. Foto: Maira Erlich, bloomberglinea.com.
Migraciones

El nuevo norte de los cubanos está en el sur: Brasil

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Jirafas caminan por la "pradera africana" del Zoológico Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Cuba

Falta de agua y electricidad en Cuba obliga a cerrar el Zoológico Nacional por tiempo indefinido

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Un campesino observa el paso del tren Habana-Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba adopta nueva Ley Agropecuaria y Forestal que flexibiliza la entrega de tierras ociosas

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La congresista demócrata por California, Bárbara Lee. Foto: Archivo.

Un centenar de congresistas demócratas piden a Biden restablecer el diálogo con Cuba

Bomberos luchan contra el fuego de un incendio en Santiago de Cuba. Foto: ACN.

Incendio en Santiago de Cuba destruye casas de una ciudadela, pero no deja lesionados ni fallecidos

Comentarios 1

  1. Angel Romero says:
    Hace 5 años

    La seccion muy buena,sin comentarios
    Necesito encontrar el procedimiento contable para estos tipos de pagos por favor …………….. las mas actualizada

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    884 compartido
    Comparte 354 Tweet 221
  • Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.