En 2019 el camionero Rogel Aguilera-Mederos fue sentenciado el 13 de diciembre a 110 años de prisión por un accidente en las afueras de Denver, Colorado, donde murieron cuatro personas y seis quedaron heridas. Una sentencia que el juez del caso dijo que no habría dictaminado si tenía la discreción.
Un portavoz de la Oficina del Fiscal del Primer Distrito Judicial de Colorado dijo a ABC News hoy martes por la tarde que la oficina del fiscal del distrito “presentó una moción para iniciar el proceso de reconsideración” de la sentencia el viernes por la tarde. El fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, solicitó que el tribunal estableciera una nueva audiencia “tan pronto como sea posible”.
“Como la ley de Colorado requirió la imposición de la sentencia en este caso, la ley también permite que la Corte reconsidere su sentencia en un caso excepcional que involucre circunstancias inusuales y atenuantes”, dice la moción.
Mederos fue acusado de 42 cargos y declarado culpable de 27. El más grave de los cargos fue asalto en primer grado. Los fiscales buscaron las penas mínimas para cada uno de ellos, la más alta de las cuales es de 10 años, pero la cantidad de cargos y una ley que dice que algunos deben cumplirse consecutivamente dieron como resultado la larga sentencia.
“La Octava Enmienda de la Constitución dice que los castigos no pueden ser crueles e inusuales, y en lo que respecta al señor Mederos, este es un castigo cruel e inusual”, dijo su abogado, James Colgan.
Una petición de Change.org que aboga por una conmutación de la sentencia para Mederos, habia sido firmada por más de 4.5 millones de personas hasta el martes por la tarde, una de las solicitudes de más rápido crecimiento la red.
El 25 de abril de 2019 Mederos conducía un camión cargado de madera a lo largo de una carretera en Lakewood, Colorado. Testificó que le fallaron los frenos pendientes abajo, chocó contra vehículos que se habían detenido en la carretera debido a otro accidente. Después se estrelló contra el tráfico detenido en el paso elevado de Colorado Mills Parkway, lo que provocó un choque en el que murieron cuatro personas y seis resultaron heridas.
La policía dijo que Mederos conducía al menos 85 millas por hora, un punto que su abogado defensor disputó en la corte, en un tramo de la carretera donde hay un límite de velocidad de 45 millas por hora para vehículos comerciales. Durante el juicio los fiscales argumentaron que Mederos podría haberse desviado una rampa de camión fuera de control después de perder el control de sus frenos, en lugar de conducir hacia el tráfico. Colgan dijo que su cliente “puede haber cometido algunos errores negligentes”, pero el castigo es “completamente desproporcionado”.
Ian Farrell, profesor de derecho en el Sturm College of Law de la Universidad de Denver, dijo que este caso ha provocado indignación porque Mederos “recibió la misma sentencia que habría recibido alguien que mató intencionalmente a cien personas en Colorado”. “En todos los estados del país que no tienen la pena de muerte, la pena máxima posible es la cadena perpetua”, dijo Farrell.
Las pruebas que le hicieron no arrojaron presencia ni de alcohol ni de drogas.