De acuerdo con el sitio digital digital Razones de Cuba, apenas a cinco días de finalizar el 2021, 1 019 migrantes irregulares han sido repatriados a la isla por los guardacostas de Estados Unidos.
Recientemente las autoridades cubanas recibieron a 39 migrantes irregulares por la bahía de Orozco, en Artemisa.
Según el sitio, esos migrantes participaron en cuatro salidas ilegales del país por vía marítima, por la costa norte de las provincias de Matanzas, Artemisa y La Habana.
Como es usual, los balseros utilizaron precarias embarcaciones sin condiciones para la navegación. En un caso, se apropiaron de un bote para la pesca deportiva sustraído a su propietario e inadecuado para esa clase de travesía.
Guardacostas de EEUU repatrían a 18 balseros cubanos interceptados en Cayos de Florida
La política de pies secos/pies mojados, implementada por la administración Clinton, fue derogada por el presidente Barack Obama en el contexto del deshielo Estados Unidos-Cuba.
El regreso de los migrantes fue posible gracias a la colaboración entre las autoridades de ambos países.
Cuba, concluye el sitio, defiende la migración segura y ordenada.
Una felicitacion verdaderamente revolucionaria y profundamente fidelista a todos los guardacostas les desea Yosuam Palacios por la labor deplegada en el 2021, no sin antes pedirle que redoblen el refuerzo para el 2022, la “cosa” esta en llama, llegaran cubanos al sur de la Florida -incluso- en bateas, palanganas y tibores.