El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló este miércoles el nombramiento del coronel retirado Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno como su nuevo embajador en Cuba, informó el Diario Oficial La Gaceta.
A través de un acuerdo presidencial, el mandatario decidió “dejar sin efecto el nombramiento” del militar en retiro en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de Cuba.
Presidente de Nicaragua deja sin efecto el nombramiento de nuevo embajador en Cuba
“El presente acuerdo surte sus efectos a partir de su publicación” en La Gaceta, indicó el mandatario, que no explicó las razones que tuvo para dejar sin efecto el nombramiento del nuevo embajador en La Habana, cargo que había asumido el 7 de diciembre pasado.
Lacayo Centeno, que fue jefe del Estado Mayor del IV Comando Militar y agregado militar en México, había reemplazado en el cargo al ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que sólo duro 11 días.
De momento Ortega no ha nombrado a un nuevo embajador nicaragüense en La Habana.
Marín Aráuz, que ha sido representante permanente de Nicaragua ante la ONU y embajador en Ecuador, había reemplazado en el cargo, el pasado 26 de noviembre, al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González, embajador de Nicaragua en La Habana desde 2007, cuando el líder sandinista retornó al poder y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.
Ortega también dejó sin efecto el nombramiento de Leyla de Jesús Cisneros Vega en el cargo de cónsul general de Nicaragua en Miami, y en su lugar nombró a Luis Alberto Martínez Noguera, que ya había ocupado ese cargo.
Asimismo, Ortega ratificó al comisionado general en retiro Juan Ramón Gámez Morales como su nuevo embajador en Guatemala, quien antes estuvo en Honduras. Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aceptó la renuncia de Mariana Eugenia Silva Amador como segunda secretaria de la Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Los movimientos diplomáticos de Nicaragua se dan de cara al nuevo mandato que asumirá Ortega el próximo 10 de enero. El líder sandinista fue reelegido para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo el pasado 7 de noviembre, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.