Los tres bateadores cubanos que participan en la Serie del Caribe de Santo Domingo 2022 tuvieron un arranque lento este viernes en la noche, durante el duelo estelar entre los Gigantes del Cibao y los Charros de Jalisco, el cual cerró la primera jornada de competencias en el clásico beisbolero de la región.
Henry Urrutia, sexto madero e inicialista del Cibao, falló en tres oportunidades, recibió un boleto y se tomó un ponche. El tunero fue sustituido a la defensa por Ronald Guzmán en la octava entrada, justo después de que su equipo remontará una desventaja de una carrera y pusiera cifras definitivas (3-2) en el marcador.
Hanser Alberto y Robinson Canó remolcaron las carreras del empate y la ventaja para los Gigantes, que estuvieron a remolque desde el tercero episodio. Los quisqueyanos fueron controlados por los lanzadores Brennan Bernardino y David Gutiérrez, quienes completaron seis entradas para la escuadra mexicana a ritmo de una limpia, cuatro imparables e igual cantidad de ponches.
Sin embargo, en el séptimo reaccionaron ante los envíos del relevista Jared Wilson, castigado con un doble y un sencillo, además de otorgar un pasaporte gratis. La otra víctima del pitcheo mexicano fue Samuel Zazueta, quien soportó sencillo de Robinson Canó para poner delante al Cibao.
Pásenle raya que este es de nosotros.🇩🇴 #DominicanaEsGigante pic.twitter.com/eKXUkA9E7G
— Gigantes del Cibao ® (@Gigantes_Cibao) January 29, 2022
Por los Charros de Jalisco, los cubanos Félix Pérez y Dariel Álvarez tampoco pudieron destacar a la ofensiva. El pinero, ubicado en el bosque izquierdo, fue dominado en tres turnos y recibió un boleto, mientras el agramontino pegó un sencillo en cuatro viajes al plato. Entre los dos dejaron a cinco compañeros en las almohadillas.
Con el triunfo ante los mexicanos, los equipos dominicanos han logrado 13 victorias consecutivas y 14 de sus últimos 15 partidos en el clásico caribeño.
La primera fecha de la Serie del Caribe 2022 dejó par de sorpresas en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de la capital dominicana, sede del evento. A primera hora, los Astronautas de los Santos (Panamá) superaron los Criollos de Caguas (Puerto Rico), y luego los Caimanes de Barranquilla (Colombia) desbancaron a los Navegantes de Magallanes (Venezuela), dos resultados que no muchos esperaban.
En su condición de invitados, colombianos y panameños lograron un golpe importante sobre dos rivales de mayor cartel y con un historial relevante en la competición. Caguas ha ganado cinco veces la Serie del Caribe, incluidos dos títulos recientes en 2017 y 2018, mientras los Navegantes poseen dos coronas (1970 y 1979).
La Serie del Caribe de Santo Domingo continuará este sábado y los cubanos volverán al diamante. Henry Urrutia, Félix Pérez y Dariel Álvarez deben mantener la titularidad con sus escuadras, mientras el incombustible zurdo Raúl Valdez será el abridor por los Gigantes del Cibao en el duelo contra los Criollos de Caguas.