Desde que se implementó en Cuba la inmunización contra la COVID-19 en los menores entre 2 y 18 años no se ha registrado ningún caso grave o crítico en este segmento de población, ni tampoco fallecidos, de acuerdo con expertos de la Isla.
Más de 1,8 millones de niños y adolescentes cubanos ha recibido ya el esquema completo anticovid, y la cobertura de vacunación alcanza al 96,6 % de ese grupo etario, según explicó la Dra. María Eugenia Toledo Romaní, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
Toledo Romaní resaltó este martes, durante una reunión de expertos con el gobierno cubano, la decisión de vacunar “muy tempranamente” a los menores cubanos lo que, dijo, permitió al país adelantarse a la ola de la variante Ómicron. En consecuencia, aseguró que hoy la Isla está “teniendo muchos menos casos pediátricos con COVID-19″, en comparación con otros países”, reseña el sitio oficial Cubadebate.
Cuba fue pionera en el mundo en la vacunación infantil, que extendió hasta los niños de dos años de edad en adelante. En este proceso se emplearon cinco millones de dosis de la serie de vacunas Soberana, de fabricación local, de acuerdo con la especialista, según la cual solo hubo reacciones adversas a la vacuna en menos del 0,01 % de los casos y “los más serios tuvieron que ver con eventos locales”.
“En Cuba no existe ningún reporte de miocarditis o pericarditis a causa de nuestras vacunas”, afirmó Toledo Romaní, quien además dijo que 132 mil niños convalecientes de COVID-19 recibieron una dosis del fármaco Soberana Plus.
La vacunación contra la COVID-19 en edades pediátricas en Cuba ha sido reconocida por varios medios extranjeros, entre ellos el diario británico The Guardian, que este martes elogió en un artículo la estrategia asumida en este sentido por la Isla, así como sus resultados.
Cuba leads the world in vaccinating children as young as two against Covid https://t.co/NYICdQ5oJd
— The Guardian (@guardian) February 1, 2022
El referido texto, reseñado por la agencia Prensa Latina (PL), recoge además preocupaciones expresadas por algunos expertos internacionales sobre la aplicación de vacunas anticovid en niños pequeños y las contrapone a los comentarios de científicos cubanos sobre los ensayos clínicos y la campaña de vacunación en estas edades.
The Guardian agrega que los resultados de todos los ensayos fueron enviados a las revistas especializadas para su publicación, y que en las próximas semanas también se harán llegar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del proceso para recibir la aprobación internacional para la exportación.
En cuanto a la actual situación epidemiológica en la Isla después del sostenido avance del proceso de vacunación, los expertos cubanos estiman que la actual ola de contagios continuará a la baja. Según su pronóstico, para inicios de marzo podría llegarse a una media de 100 casos diarios y una muerte cada 24 horas.
En los últimos dos días los casos diarios han caído por debajo de los 2.000 positivos, tasas que no se registraban desde el 7 de enero pasado.
Coronavirus en Cuba: los contagios disminuyen por segundo día
Este miércoles se confirmaron 1.460 positivos. Sin embargo, las autoridades sanitarias alertaron sobre la cifra de muertes del último mes, que está afectando especialmente a personas mayores.
De las 84 fallecidas en enero, 71 sobrepasaban los 60 años y 33 estaban entre los 80 y 89. Casi el 88 % de la población cubana –11,2 millones de habitantes– han completado la pauta de las tres dosis contra el coronavirus desarrolladas en instituciones científicas del país al tiempo que más de 5 millones de personas han recibido hasta el momento la dosis de refuerzo, acorde a los datos oficiales.
EFE / OnCuba