El gobierno cubano creó una Comisión Nacional de Automática, la cual “tiene el propósito de evaluar los programas y proyectos relativos al desarrollo de esta actividad en Cuba”, de acuerdo con fuentes oficiales.
Según lo establecido en la Resolución 2/2022 del Ministerio de Industrias, publicada este jueves en la Gaceta Oficial, la nueva entidad estará presidida por el viceministro del sector, Gaspar Álvarez Sandoval, y es integrada por 17 especialistas “con reconocido prestigio, de diferentes empresas, organismos e instituciones del país”, refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La Comisión tendrá a su cargo la evaluación de “programas como el de desarrollo industrial de automatización y el de ciencia, tecnología e innovación de automática, robótica e inteligencia artificial, así como los proyectos de automatización de procesos productivos e inversiones, y el desarrollo e introducción de nuevos productos y servicios”, precisa la fuente.
De igual manera, le corresponderá asesorar los procesos inversionistas y las importaciones de equipos con sistemas de control automático, y brindar apoyo para “desarrollar e implementar el marco normativo para la actividad de automática en el país”.
Otros propósitos de la entidad son “evaluar la información sobre las tendencias del desarrollo tecnológico internacional”, “realizar las recomendaciones que se consideren para elevar la ciberseguridad en los sistemas de control industriales” y “promover la formación y capacitación en temas que incrementen el conocimiento sobre la automatización en el país”.
Finalmente, la resolución del Ministerio de Industria, firmada por el ministro del sector el pasado 19 de enero estalece que la Comisión Nacional de Automática debe “proponer estrategias para el desarrollo del capital humano, su formación técnica y profesional en las especialidades asociadas” y también “formas y vías de cooperación internacional” en este campo profesional.
El gobierno cubano ha enfatizado en los últimos tiempos en la importancia del desarrollo científico y tecnológico para el desarrollo del país, así como en el valor de la innovación como una vía para sortear las dificultades generadas por el impacto de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos. En este sentido, ha llamado a establecer alianzas entre los centros científicos y académicos y las entidades productivas, y ha creado estructuras con el objetivo de impulsar dicha estrategia.